Aprovechando que el #Giro sale hoy desde Siena y, viendo lo que os gustan Italia y la Toscana por aquí, hoy os quiero contar por qué Siena es una de las ciudades más interesantes del mundo y a qué espera toda esta gente, durante 4 horas, de pie, en pleno verano.
Acompañadme
Siena es una de esas ciudades que te maravilla según la pisas, pero, al ser pequeña, casi todos los turistas no pasan en ella más de un día; por mucho que te cuenten su historia y qué la hace especial, es imposible entender el significado de su magia si no vives en ella.
Ni siquiera yo, que tuve la suerte de pasar allí 10 meses, puedo decir que viví como un sienés más, porque ellos viven todo el año esperando dos días, el 2 de julio y 16 de agosto, y en ellos, solo 1 min y medio les interesa; esto es lo que dura Il palio. Pero no nos adelantemos.
Esta es la primera foto que hice cuando llegué a la ciudad. Como a cualquier turista, me pareció bonita la estampa de la calle estrecha con las banderas, en un ambiente medieval. No le di mayor importancia a los colores ni a las formas que había en ellas. Que equivocado estaba.
Siena está dividida en 17 barrios o distritos, llamados contradas. Cada una de ellas está representada por un animal, presente en la bandera junto con los colores de la contrada. También tienen himnos y cánticos propios.
La contrada es parte de tu identidad desde que naces. A los niños, el primer día de colegio, se les pregunta de que contrada son. Cada contrada tiene ciertas contradas amigas y ciertas rivales, derivadas de rencillas históricas. La contrada es, en cierto modo, como tu familia.
Toda la ciudad va dando de pistas de esta división. Por ejemplo, en los límites de la contrada suele haber un azulejo y una bandera, y en cada contrada hay una fuente con su animal correspondiente.
Hay otra decoración que solo se pone cuando es la fiesta del barrio, o cuando se acerca Il Palio. Hablo aquí de la multitud de banderas que adornan las calles de la contrada o las farolas propias, personalizadas en cada contrada con sus colores e, incluso, con sus animales.
Cada contrada suele tener una sede a su vez, que sirve como sitio de reuniones, museo y, lo más importante, lugar donde albergar su tesoro más preciado durante los días antes de Il Palio: su caballo.
Porque Il Palio es una carrera de caballos que consiste en tres vueltas a la Piazza del Campo; dura un minuto y medio. Tiene lugar dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de julio, así como en ocasiones o conmemoraciones excepcionales (centenario Unificación Italiana).
En cada Palio solo corren 10 de las 17 contradas, las 7 que no corrieron el año anterior, y otras tres sacadas por sorteo. Este sorteo se celebra un mes antes del Palio y es un momento muy especial. Se celebra en el ayuntamiento y se anuncia sacando las banderas por sus ventanas.
Dos semanas antes del Palio se comienza a montar la pista. Hay que convertir la Piazza en un circuito apto para una carrera de caballos. 5 días antes del Palio se comienzan a probar caballos para elegir los 10 que correrán.
Una vez elegidos los 10, 4 días antes de la carrera se sortean entre las contradas. El momento del sorteo también es público en la Piazza y desde este momento el caballo debe ser custodiado por la contrada hasta el día de la carrera.
Durante los siguientes tres días hay una prueba por la mañana y otra por la tarde, para que el caballo y el jinete, llamado fantino, se familiaricen. Estas son ya verdaderas puestas en escena de jinetes y contradas, y en ellas se ensayan sobre todo las salidas.
El orden de salida también es por sorteo, teniendo una gran importancia quien sale en última posición. Aunque el 10º sale un metro más atrás que el resto, decide el momento de salida, pues hasta que no tira su cuerda, la de adelante no cae. Esto genera un gran poder de decisión.
La noche antes de la carrera todos los contradaioli acuden a una cena en las calles de la contrada, no pudiendo entrar nadie que no pertenezca a la misma. Son momentos íntimos.
La mañana de la carrera, el caballo es conducido a la Iglesia de la contrada, donde le bendice el cura con las palabras: “vai e torna vincitore”, ve y regresa ganador.
La carrera consiste en tres vueltas, y gana el caballo que entre en primera posición. Como sucedió en Julio de 2019, puede suceder que gane un caballo sin Fantino, pues aunque el Fantino se caiga, muchos caballos siguen corriendo por inercia.
En la plaza se congregan unas 70.000 personas, superando la población de Siena, de solo 53000 hab. La entrada a la plaza es gratuita, pero la visión, sobre todo desde el centro, es reducida. Acceder a las gradas o los balcones supone un desembolso bastante elevado de dinero.
Pero, ¿y por qué todo esto? ¿qué gana la contrada que vence? La respuesta es sencilla: simplemente un Palio, también llamado Drappellone; una tela pintada por un pintor para la ocasión.
Es más, ganar significa un gasto de dinero para la contrada, pues, a parte de las fiestas posteriores, los fantinos reciben una gran cantidad de dinero si ganan.
Sin embargo, se dice que por detrás de la carrera se mueven millones en apuestas y alianzas entre contradas.
La contrada que gana se asegura el honor y la gloria durante todo ese año, celebrando multitud de fiestas y desfiles.
Pero casi más importante que ganar, es que no gane tu contrada enemiga, por lo que detrás del Palio hay multitud de alianzas y estrategias cruzadas.
En Siena nadie es ajeno al Palio ni a la división en contradas. Aquí fotos del rectorado y del Monte de Paschi di Siena, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo.
Espero que os haya gustado y que, si alguna vez visitáis Siena, no os dejéis engañar por sus grandes estrechas y tranquilas. Tras sus muros se esconde una gran rivalidad.
Muchas gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí. Me hacía mucha ilusión escribir este hilo y compartir con vosotros un pequeño granito de mi experiencia Erasmus en esta ciudad italiana.
Pd1: casi todas las fotos y vídeos del hilo son mías o cedidas por mi gran amigo @csaezgarcia, salvo las de la carrera como tal y las de la bendición del caballo, que las he cogido de internet.
Pd2: os dejo el vídeo del Palio de Octubre de 2018, que conmemoró el fin de la Primera Guerra Mundial. Uno de los más locos que se recuerdan, con solo dos fantinos acabando sobre el caballo, y ganando un caballo sin fantino
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Florencia es sin duda una de las ciudades más bonitas y conocidas de Italia, pero casi todo el mundo ignora que allí se práctica uno de los deportes más antiguos del mundo: Il Calcio Storico.
El Calcio Storico, Calcio in Costume o Calcio in Livrea es un deporte que mezcla fuerza y velocidad, brutalidad y pasión, y se considera antecedente del fútbol, el rugby y el boxeo.
Sus orígenes se remontan al Harpastum que practicaban las legiones romanas para mantenerse en forma para el combate. La versión actual, sin embargo, coincide con la realizada el 17 de febrero de 1530, durante el sitio de Florencia de las tropas imperiales de Carlos V.