Buen documental para conocer qué ha pasado con las mujeres que se unieron a Daesh en Siria, ahora en el limbo de los campos custodiados por milicias kurdas. Aborda un tema muy controvertido como la repatriación de yihadistas europeos y la de menores que vivieron en el califato👇
Ya había leído algunos reportajes muy bien tratados sobre estas mujeres, trabajos excelentes de corresponsales en Oriente Medio. Ahí donde yo veo una pieza de interés informativo, sé que algunos solo ven una campaña a favor de la repatriación. Pero para juzgar hay que conocer.
Estos reportajes y documentales suelen dejar una sensación muy amarga. Explorar los testimonios de estas mujeres genera quizás más interrogantes que certezas, conscientes de que resulta imposible comprender la complejidad de cada caso exclusivamente a través de una pantalla.
La dedicación de las kurdas feministas en al-Roj es admirable, sobreponiéndose al revanchismo. Pero creo que se equivocan al considerar que todas las mujeres fueron víctimas de Daesh en tanto que relativizan su responsabilidad. Lo que no implica negar qué era ser mujer allí.
Es cierto que Daesh articuló una maquinaria propagandística muy eficaz en redes sociales y que muchas partían de una situación de especial vulnerabilidad por su juventud y entornos desestructurados. Luego, el rol que estas hayan desempeñado en el califato es otra historia.
De hecho, las participantes en el documental se refieren a otros grupos de mujeres muy radicales en el campo que han llegado a atentar contra la vida de otras y de sus hijos, las mayores víctimas de esta situación. Algunos países habrían mostrado voluntad de repatriar a menores.
Por otra parte, resulta temerario entender que la reversión de la radicalización pueda completarse mediante los talleres que las kurdas impulsan en los campos. El enfoque compasivo del documental no le restaría seriedad al resultado, pero en este terreno hay que ser muy prudente.
¿Eran conscientes de estar uniéndose a una org. terrorista? De la historia de estas dos jóvenes, habiendo perdido la nacionalidad británica (radicalización fruto de inadaptación) y teniendo prohibido entrar a EEUU (previa apología del terrorismo) extraigo lecturas distintas.
En este reportaje de @NataliaSancha observamos que las mujeres que aparecen en 'The return: life after ISIS' se habrían desprendido de sus velos y abayas mientras que continúan solicitando sin éxito ser repatriadas👇
En una aparente estrategia, algunas tratan de desvincular a sus maridos de la acción armada presentándolos como 'funcionarios' de Daesh, dicen que llegaron a Siria engañadas o por motivación ideológica y no terrorista, mientras que otras aseveran que su desradicalización es real.
Pero ¿Hasta qué punto estaban implicadas? ¿Cómo juzgarlas si realmente su papel fue ser esposas y madres? ¿Eran parte de la policía moral de Daesh? Cuando defienden a sus maridos, una no puede evitar recordar el horror al que entonces fueron sometidas las mujeres yazidíes.
En el reportaje me llama la atención la imagen que proyectan dos españolas, las madrileñas Luna Fernández Grande y Yolanda Martínez (conversa) casi exigiendo libertad sin hacer un ejercicio de reflexión que contrasta con las otras yihadistas occidentales👇
El documental 'El legado del califato' Documentos TV [@RequenaPilar] también es muy recomendable para tener una panorámica completa de la situación, con muchos testimonios y la colaboración de expertos en radicalización violenta y yihadismo👇
La posibilidad de que aquellos que legitiman el proyecto terrorista de Daesh puedan tratar de reorganizarse, también constituye una preocupación más que comprensible. Escenario al que están expuestos los niños. Esta reciente entrevista a @PilarCebrian aporta luz al respecto👇
Al margen de cada proceso de radicalización y de sus coyunturas posibilitadoras, hay que tener claro que las mujeres también han participado de manera activa en Daesh asumiendo ese rol específico de criadoras, donde está implícito el adoctrinamiento a las nuevas generaciones.
Las posturas ante la repatriación de mujeres son diversas. Las soluciones, lejos de ser ideales. Los Estados temen recibir a nacionales adoctrinados y adiestrados en el plano operativo que puedan quedar en libertad ante falta de material probatorio. ¿Cómo afrontar esta situación?
Como algunos me han preguntado dónde está disponible el documental, les dejo aquí el enlace a filmin 🎬👇🏻
Hablar de golpe o dictadura en España legitima a agitadores peligrosos como Alvise. Hace poco comunicó su intención de incumplir el art. 2.8 de la LO 1/2002: «Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar». Sus seguidores proponen «un alzamiento nacional».
En los canales de la extrema derecha española abundan las referencias a los años 30 y al franquismo. La obsesión con la masonería sigue intacta. Antisemitismo reconocible. Hoy claman contra los males del 'globalismo' como antaño señalaban el contubernio judeo-masónico-comunista.
Parecidos razonables: conspiracionismo/negacionismo (COVID-19) y extremismo de derechas. Hemos pasado de un régimen social-comunista-sanchista-bolivariano, un gobierno ilegítimo y criminal (sin mandato divino), a «una dictadura globalista y transhumanista». Un salto cualitativo.
4 hombres fueron detenidos en Reikiavik bajo sospecha de preparar un ataque terrorista. La policía incautó armas semiautomáticas, algunas fabricadas con impresora 3D, y gran cantidad de munición. Nunca se había visto una operación de este tipo en Islandia. theguardian.com/world/2022/sep…
El responsable de comunicación de la policía islandesa habló de «una investigación y una operación sin precedentes» en el país dada su envergadura, involucró aproximadamente a 50 efectivos, y su naturaleza antiterrorista. Se cree que el parlamento y la policía eran los objetivos.
La policía está explorando posibles conexiones con organizaciones extremistas. Medios locales sugieren vínculos con grupos nórdicos de extrema derecha como Norðurvígi, también conocido como Movimiento de Resistencia Nórdico, en el radar de los agentes en los últimos años.
El viernes expliqué en un hilo cómo algunos divulgadores pueden contribuir inconscientemente a la estrategia de influencia rusa. Mi crítica, percibida como una amenaza, fue elevada a la categoría de señalamiento. Cientos de insultos, advertencias y acusaciones muy desagradables.
Ante la manipulación y la mentira la impotencia es inmensa. Pensé en irme, pero he decidido tomarme con humor los disparates que siguen llegando. Gente que no tiene nada mejor que hacer que vincularme con el CNI, think tanks, la OTAN, la CIA, el Mosad o la DGED. Pluriempleada.
La primera insinuación (estúpida e irresponsable) a partir de un supuesto malentendido viene de alguien con 30,9 mil seguidores y asiento en tertulias en radio y televisión. Reconoce que no sabe quién soy ni a qué me dedico (solo vio la portada de mi libro), pero no lo retira.
«Las mujeres reciben una atención desmesurada por parte de los hombres sin ofrecer nada a cambio»
Este «instructor de seducción» emplea las tácticas de los PUAs (pick-up artists) y MRAs (men's rights activists) para enganchar a jóvenes vulnerables y resentidos del entorno incel.
Bajo la promesa de mostrar los secretos de «la psicología femenina», estos «coaches» están multiplicándose en redes como Instagram y TikTok.
Este argumento consigue captar la atención de los incels, en guerra con las Apps de citas «porque favorecen a los hombres atractivos».
Imposible ignorar el componente sectario de la «formación» (impartida sin cualificación) y el lucrativo negocio. El perfil del cliente podrá variar, pero casi todos se habrán radicalizado en mayor o menor grado en Youtube, blogs y foros antifeministas. diariosur.es/malaga/campame…