jpartej Profile picture
May 22, 2021 23 tweets 9 min read Read on X
Finales de 1987, el suboficial Mark Samples de la Us Navy recibe la medalla de la Armada por sus acciones del 17 de mayo de 1987. Pero antes de llegar a ese día hay que contar como se llegó hasta aquello.
A finales de la guerra entre Irán e Irak los iraquíes decidieron avanzar un paso más en su guerra total contra Irán . Practicamente todo el petroleo que exportaba Irán debía salir en barco por mar, así que decidieron atacar aquellos buques.
Los iraníes que no tenían muchos aliados precisamente entre los países del Golfo decidieron atacar los barcos mercantes que no fueran propios asumiendo que beneficiaban a los iraquíes. La navegación por el Golfo Pérsico se volvió estresante y peligrosa.
El binomio Mirage F-1 más misil Exocet se convirtió en el estoque de los iraquíes.
La tarde del 17 de Mayo de 1987 un Mirage F-1 iraquí despega con 2 misiles Exocet. Busca un blanco de oportunidad en las aguas del Golfo. El USS Stark, una fragata de la Us Navy de la clase Oliver Hazard Perry, patrulla las aguas del Golfo Pérsico.
El Stark detectó al F-1 a mucha distancia del barco, era algo casi habitual. Los radares del Stark adquirieron al F-1 a 70 millas del barco. El operador del radar solicitó permiso para enviar un mensaje de advertencia al F-1 pero se le dijo que esperara.
A 32 millas del barco el F-1 hizo un último giro y enfiló al Stark. A 23 millas el Mirage disparó su primer Exocet. A los pocos segundos el Stark radió un aviso para que se alejara, el piloto no lo escuchó ya que estaba lanzando su 2º Exocet.
El Stark ponía en alerta su lanzador de chaff y en espera su sistema Phalanx. Ya era tarde, un vigía en proa dio la voz de alarma de misil entrante pero el aviso no llegó al puente. El primer misil impactó 2m por encima de la linea de flotación a la altura del puente.
El misil no explosionó pero el combustible de su motor cohete fue suficiente para comenzar un gran incendio en la zona de impacto. 25 sg más tarde el 2º misil impactaba unos metros por delante del 1º. Este si que explotó.
En un minuto la cuarta parte de la tripulación del barco había muerto o se encontraba herida. A los supervivientes les quedaba la tarea de intentar salvar su barco. Hasta ahora la actuación del Stark no había sido muy impresionante, eso iba a cambiar.
Unos días antes la tripulación había realizado un ejercicio de evacuación de sus camarotes con los ojos vendados. Los supervivientes salieron de la zona de impacto en un tiempo record. Los supervivientes se lanzaron a intentar salvar el barco.
Uno de los marineros entró varias veces a la zona del incendio para rescatar heridos hasta que no pudo regresar asfixiado. Otro entró entre las llamas para cerrar las válvulas por donde escapaba el agua del sistema contraincendios.
El suboficial Mark Samples estuvo durante 12 horas rociando agua sobre el cargador de misiles. Si hubieran explotado el barco se hubiera ido a pique. Al amanecer los incendios fueron controlados y a la tripulación le tocó recuperar los cuerpos de los caídos.
El Stark tendría 37 muertos. Uno de los cuerpos que había caído al agua nunca fue recuperado. El Stark fue remolcado a puerto. 100 de sus tripulantes se ofrecieron voluntarios para llevarlo de regreso a EEUU para repararlo. Su Capitán y los 2 oficiales de guardia fueron cesados
Irak se disculpó e Irán definió el incidente como justicia divina. El incidente provocó un terremoto en la Us Navy que veía como una de sus fragatas era alcanzada por 2 misiles sin haber realizado ni un disparo. Las reglas de enfrentamiento fueron cambiadas para ser más agresivas
El 3 de julio de 1988 la historia se repetiría con resultados mucho más graves. El crucero USS Vincennes, el primero que se internaba en el Golfo Pérsico equipado con el sistema Aegis, se encontraba ese día en una confusa acción contra los iraníes.
El helicóptero del USS Vincennes había despegado para investigar el ataque de unas lanchas iraníes a un carguero. Al ver al helicóptero las lanchas hicieron disparos de advertencia y este comunicó que estaba siendo atacado.
El agresivo capitán del USS Vincennes lanzó a su barco a toda maquina en persecución de las lanchas disparando su cañón contra ellas y hundiendo a dos de ellas. Mientras el sistema Aegis del Vincennes confundía un Airbus A300 iraní con los ecos de radar de un F-14.
El USS Vincennes disparó 2 misiles SM-2MR que alcanzaron al Airbus matando a sus 290 pasajeros. El Capitan del USS Vincennes siguió su carrera al considerar la Us Navy que bajo presión había intentando salvar su barco ante la creencia de estar bajo ataque.
Varios de los capitanes de los barcos más pequeños que escoltaban al Vincennes no pensaban igual. Acusaron a Will Rogers, Cap del Vincennes, de adentrarse en aguas iraníes y de ser el único en haber identificado el Airbus como avión militar.
Y sobre todo de emplear a la joya de la corona, un crucero Aegis de la clase Ticonderoga, en perseguir a unas cuantas lanchas solo para su gloria personal cuando sus escoltas estaban mejor preparados para esa misión.
En 1989 la esposa de Rogers escapó ilesa de un atentado contra su coche que nunca se aclaró. En 1996 EEUU pagó 68 millones de dólares en concepto de indemnización a los familiares pero nunca realizaron una disculpa oficial ni pagaron por el valor del aparato.
Y hasta aquí estas dos historias relacionadas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with jpartej

jpartej Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpartej

Jun 1
Gran ataque con drones a una base a más de 1000km.
Y con imágenes casi en tiempo real, ojo a esto.
Read 32 tweets
May 29
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética. Image
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión. Image
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos. Image
Read 6 tweets
May 4
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos. Image
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero. Image
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental. Image
Read 20 tweets
May 2
La historia de una imagen👇. Un Nesher Israelí en el transcurso de una misión durante la guerra del Yom Kippur. Image
De la historia de cómo los Nesher israelitas llegaron a volar se ha escrito mucho. Yo solo haré un pequeño resumen. Para mediados de los años 60 la Fuerza Aérea Israelí era uno de los mayores usuarios del Mirage III. Llegaron a comprar 72 de estos interceptores. Image
Los israelíes pidieron a los franceses una versión optimizada para el ataque al suelo.En la zona de Oriente Medio donde volaría sus misiones, la mayor parte de corto alcance y con buen tiempo,no era necesario un complicado radar. Así nació el Mirage V de los que Israel encargó 50 Image
Read 18 tweets
Apr 16
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13. Image
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang. Image
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años. Image
Read 26 tweets
Apr 3
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente. Image
Image
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea. Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(