No sé si lograré hacerles un hilo más detallado y "diluido" para todos sobre la #LINEA12 antes de que nos den los detalles del peritaje oficial, por lo que dejaré aquí algo más técnico y "compacto" para dejar registro de lo que he encontrado:

HILO...
Comenzando por el diseño y cálculo de la estructura, pareciera estar todo en orden, con un diseño muy cercano a los límites de la norma pero sí, DENTRO DE LA NORMA. Ésto muy probablemente por las exigencias del cliente (Gobierno de la CDMX) de mantenerse en los límites de costos.
Como sabemos, donde comenzaron a haber problemas desde etapas muy tempranas, fue en el cambio de equipo:

Pasaron de BOMBARDIER, que fue con el que se diseñó la estructura... A, de último momento, instalar CAF, con carros más pesados y de dimensiones de vía diferentes.
Al decidirse por CAF, y con mucho avance importante en la obra ya ejecutada, decidieron hacer ADAPTACIONES DE ÚLTIMO MOMENTO al proyecto, lo que le hizo perder capacidades a la obra civil que ya estaba muy cerca de sus límites permitidos en seguridad y capacidad de carga.
En el cambio de BOMBARDIER a CAF, podemos avistar inconvenientes en CAF (los instalados) como lo son:

- Mayor peso
- Incompatibilidad de vías
- Mayor vibración
- Martilleo en estructura
- Necesidad de mayor cantidad de balasto
- Modificaciones de urgencia al proyecto
Aún dentro del rubro de diseño y cálculo y, donde noto algo de "falta de pericia", es en lo que fue el diseño de VIGAS COMPUESTAS, pues las ventanas en las losas prefabricadas y los pernos dentro de ellas, no pareciera que hubieran logrado unificar correctamente a todos...
... los elementos estructurales propios de una ESTRUCTURA COMPUESTA que trabajara correctamente. Los pernos parecen insuficientes, muy distantes entre sí, y divididos por esas muy ajustadas "ventanas" del prefabricado que no permitieron ni el esfuerzo, ni la adherencia correcta.
Además, en proyecto se indicaban pernos TAMBIÉN sobre la viga secundaria y/o adyacente que desvia las vías a un tercer carril, pero las tabletas prefabricadas al momento de instalarse, NO contemplaron esas ventanas, por lo que en obra decidieron NO INSTALAR CONECTORES AHÍ.
Y aprovecho el anterior comentario para pasar ahora a los problemas que noto en la EJECUCIÓN DE OBRA:

Los pernos de cortante instalados y expuestos ahora en los escombros del desplome, muestran deficiencias en su instalación, incluso con casquillos cerámicos aún presentes...
Adherencias comprometidas o de mala calidad, paquetes de conectores en grupos de 2, y no de 3 como se indicaba en proyecto, y pernos inexistentes sobre la viga adyacente (como lo comenté antes).

La losa colada en sitio, en algunas partes, no pareciera cumplir con...
los espesores indicados en proyecto (parece más peraltada), por lo que significaría peso extra al calculado.

El balasto existente al momento del colapso se advierte de pésima calidad, sucio, sin la capacidad correcta para la absorción y redistribución de vibraciones y cargas...
En fotografías del proceso de obra en ese tramo de vía, se muestran también restos de soldaduras hechas en sitio, sin el control de calidad necesarias, como sí lo hubieran sido en taller. Y aunque no parecen haber fallado los cordones de soldadura, sí podrían suponer...
Un debilitamiento del acero inmediatamente circundante a las soldaduras, lo que también se acumularía a todos los demás in convenientes que ya he comentado hasta aquí.
Después, paso al MANTENIMIENTO correctivo, preventivo, y predictivo que debió aplicarse rigurosamente desde su construcción y hasta el día de hoy.

Al balasto, dadas sus evidentes deficiencias por mala calidad, debió dársele mucha atención y seguimiento...
Aplicar y corregir rápidamente y por bateo todas sus variaciones de soporte para avitar el "martilleo" y picos de carga inducidos a la super-estructura, y al propio balasto que ya de por sí es malo.

De haber existido la correcta inspección por mantenimiento...
... también se habrían notado "arrugas" previas por compresión excesiva en los atiesadores horizontales/internos de las vigas principales, hablándonos con mucha anticipación, de los esfuerzos de la estructura por mantener correcta función. Las vigas "ya sufrían y nos avisaban".
Además, el correcto mantenimiento, nos habría advertido también de las pequeñas corvaturas en los contraventeos centrales del tramo colapsado.

Así que, días antes del veredicto oficial, mi última conclusión HIPOTÉTICA de lo sucedido en la #LINEA12 es la siguiente:
1. El diseño y cálculo de la estructura habría sido resuelto muy cercano a sus límites normativos (todo bien), pero los cambios de equipo de último momento, y el desgaste del uso y los años, llevaron a la estructura a cruzar la frontera entre la norma y la catástrofe.
2. El diseño y ejecución para lograr una estructura de VIGAS COMPUESTAS fue deficiente, y aunado al martilleo y vibraciones por la incompatibilidad del tren con las vías, a los materiales de baja calidad, y al pobre mantenimiento, se dio como resultado una FALLA DE CONECTORES.
3. Los PERNOS o "conectores de cortante" se desprendieron de las vigas, la estructura entonces paso rápidamente a sistema de VIGAS SIMPLES mientras el convoy cruzaba ese tramo. Esto provocó que las trabes principales ya no fueran asistidas por sus losas a compresión...
4. Las vigas principales, al entrar en crisis, y ya sin adherencia estructural a las losas, presentan flexión, excesiva compresión en sus patines superiores, y torsión por fallo multisistémico. Ambas vigas colapsan al unísono por explosión de conectores y exceso súbito de carga.
5. En la flexión y contracción de trabes y, unido al efecto de falla generalizada, la estructura pierde su extensión original y se recorre de sus cabezales y apoyos simples. Desgarra los huecos de concreto donde se incertaban 3 pivotes de control de sismo y se desploma.
6. En el viaje al piso, y estando ya las losas totalmente desconectadas de sus trabes principales de acero, notamos un efecto tipo mantel:

El acero sigue una trayectoria rápida de contracción y giro, y la losa otra dirección casi perfectamente vertical.
Por eso es que, en la escena final, notamos que los límites de las trabes colapsadas y tendidas en el piso, no coinciden con los límites de la losa (hay una tableta en el piso). Pues toda esa mitad de la estructura, se desconectó allá arriba, mientras cruzaba el tren.
Para todos los Ingenieros Estructuristas interesados en estudiar personalmente el comportamiento del tramo colapsado, les dejo planos, especificaciones y dimensiones del tramo #LINEA12

FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Axel Belfort

Axel Belfort Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AXL__tw

27 May
COSAS QUE NO PARECEN HABER OCURRIDO EN LA #LINEA12...
Las trabes NO se salieron de su lugar y por eso se desplomó todo. Antes hubo una falla estructural que hizo doblarse a las vigas, por la contracción, fue entonces y solo entonces, que se salieron de uno de sus apoyos. Fue pues, una consecuencia posterior, no un motivo.
Las trabes NO se partieron a la mitad. Hoy ya sabemos que no se rompieron en dos partes, sino que se doblaron y aplastaron desde el momento de la falla, en su camino al piso, y en el golpe de su caída. Pero no hubo desprendimiento una mitad de la otra. L
Read 6 tweets
26 May
Resumen de mi HIPÓTESIS respecto a lo ocurrido en la #LINEA12, en 4 principales etapas.

Pero antes, les muestro este video (crestomatía) como ejemplo de lo que son y cómo se instalan los pernos de cortante para un sistema de VIGAS COMPUESTAS.

HILO...
1. PRIMERO

Esta es una sección representativa de la #LINEA12 en la zona colapsada, tomada de levantamiento en sitio y de planos ejecutivos. En ella les detallo los principales elementos constructivos del proyecto que es importante conocer para seguir con la descripción. Image
2. SEGUNDO

El término "VIGAS COMPUESTAS" se refiere al sistema estructural en el que vigas y losas trabajan como un solo elemento robusto diseñado para cargar al resto del proyecto y todo lo que exista sobre él.

Vigas y losas son conectadas por PERNOS buscando su consolidación. Image
Read 6 tweets
23 May
Con la mercadotecnia correcta, puedes convencer a la gente de que cualquier pendejo llegue a ser su gobernador o, incluso, su presidente nacional.

Ese tipo de gente es la más débil, la más tonta, la que daña al país, la que un día vota por Andrés, y al otro día por Samuel.
Esa gente tiene un antes, un momento en el que no le queda la menor duda de que aquel candidato es un payaso, incompetente y/o tonto, y con razón. Pero es tal su debilidad mental, que bastan 2 o 3 anuncios dirigidos correctamente para nublarle la muy evidente realidad.
Y los puedes ver, ellos mismos pueden verse cómo es que van transformando su vista y su escala de valores ciudadanos, sus ideas, sus decisiones. Y llega el día en que despiertan del otro lado del río, no solo creyendo, sino defendiendo a aquello que antes les causaba lástima.
Read 8 tweets
22 May
Dice la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que México bajó sus estándares de calidad y seguridad operacional. En este caso no está hablando de la porquería en Santa Lucía, sino de la capacidad del país para operar como sus socios esperan que lo haga.

Hilito...
La OACI, muy burdamente dicho, es un grupo de 193 países qué un día se reunieron y dijeron: vamos poniéndonos de acuerdo entre nosotros, para estandarizar algunos aspectos de la Aviación Internacional, y si nos conocemos y entendemos, sabremos confiar los unos en los otros.
La OACI NO es un regulador o policia mundial que cierre o abra aeropuertos, que de permisos para operar o los niegue. Sino un acuerdo entre caballeros y socios.

"Tú México, eres libre de construir cualquier nido de ratas y llamarle aeropuerto internacional, pero...
Read 7 tweets
21 May
⚠️⚠️ INGENIEROS ESTRUCTURISTAS ⚠️⚠️

Al calce de este tuit, en hilo, iré dejando datos de la estructura colapsada en la #LINEA12, por si pueden apoyarnos en meterla a su programa de cálculo y compartirnos sus hallazgos.

Si alguno necesita más detalles, DM.

Muchas gracias.
Agredeceré mucho si alguien nos pudiera ayudar a digitalizar y compartirnos a escala las siguientes especificaciones:

VIGA PRINCIPAL TIPO (2 VIGAS):

Peralte total de viga de 170 cms
Patín superior de 30 x 2.54 cms
Patín inferior de 65 x 7.62 cms
Calibre en alma de 1.3 cms
Ya alguien me hizo el favor de dar avance.
Les comparto ahora las siguientes especificaciones, agradeciéndoles nuevamente el digital actualizado.

ATIESADOR VERTICAL solo en cara interna:
PLACA e=1.3 cms @ 2500 cms

ATIESADOR HORIZONTAL CORRIDO
Placa de 3/8"
Read 10 tweets
4 May
Para la #Linea12 tengo 2 hipótesis, que pudieran incluso haber ocurrido de manera simultánea o en cadena, y son:

1.- FALLA POR TORSIÓN
2.- FALLA POR FATIGA

Intentaré explicarlo de la mejor manera... Image
Las vigas de acero que soportaba ese puente, tienen al centro y entre ellas, unos tensores (verde), además de unas piezas verticales de acero llamados "atiesadores" (azul), atiesadores que solo se instalaron por dentro de las vigas.

Y les muestro en rojo la zona de quiebre. Image
El trabajo de los atiesadores es impedir que la viga se tuerza, pues al torcerse su elemento central, dejará de tener capacidad de carga.

La viga, el acero y su peralte (altura), podrían estar bien calculados y en buen estado, pero si los atiesadores fallan, hay torsión... ImageImageImageImage
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(