#LSVParo28M En #Cúcuta la ciudad no está en paro. Los protagonistas son los campesinos del Catatumbo que desde hoy están bloqueando la vía a El Zulia, del área metropolitana. Desde anoche hay rumores de enfrentamientos y hoy están cubriéndose la cara.
Todo el mes ha habido bloqueos pero hasta ayer solo tapaban la vía al Catatumbo, sin afectar el tráfico del área metropolitana de #Cúcuta. La razón: luego de semanas de una mesa de negociación con las autoridades regionales, ayer se rompió el diálogo.
Desde las siete de la mañana cerraron el paso. La Policía acordonó a un kilómetro de distancia y está restringiendo el paso. “Allá están boleando piedra. Vaya bajo su responsabilidad”, nos dijo un patrullero.
Gente que trabaja en El Zulia quedó entre el bloqueo de los campesinos y la restricción de La Policía esperando pasar. Un grupo de mineros que sacan arena del Río Zulia tuvieron que pasar una trocha de dos horas a pie para salir. “Yo por acá no vuelvo”, dijo uno.
“Es que están peleando por tantas maricadas que eso nunca lo van a arreglar. Cuando digan que le van a pagar solo 2 millones de pesos a los congresistas ahí sí salgo y quemo la moto. ¡ 34 millones de pesos para esos corruptos sí me da rabia, hijueputa!”, comentó un motociclista.
El bloqueo es de cerca de 60 manifestantes. Algunos pertenecen a guardias campesinas de las asociaciones de Catatumbo y otros son delegados por veredas. Llevan un mes haciendo turnos para bloquear. “Aquí hoy gente de unas 10 veredas distintas”, nos dijo uno, fumando chicote.
No vimos a nadie lanzando piedras. En un mes de bloqueos, la fuerza pública y los campesinos no se han enfrentado.
La mayoría está buscando sombra. Unos 10 están sobre la vía impidiendo el paso. Detrás de ellos hay una fogata, un montón de piedras y cinco escudos hechizos.
Llega gente en moto y a pie. Uno a uno piden permiso para pasar exponiendo su caso personal. Unos reciben un “no hay paso” por respuesta. Para otros hay un “espere un rato a ver qué hacemos”. La espera es varios metros atrás. Nadie puede estar en el punto exacto del bloqueo.
Los únicos entre los manifestantes son periodistas y miembros de la Defensoría del Pueblo. Uno de los manifestantes le pidió a una periodista que se tomaran una foto juntos, con su celular. Algunos siguieron charlando con ella a la sombra.
Hay dos niños merodeando cerca al bloqueo hace horas. Uno de los líderes se les ha acercado dos veces a preguntarles qué hacen ahí y ellos se retiran. Alertaron a la Defensoría y cuando trataron de ir hacia ellos, uno se alejó más. “Es que él tiene miedo”, dijo el otro.
“¿Con quién vienen? ¿Para dónde van? ¿Dónde está su mamá?”, les preguntan manifestantes y defensores rodeándolos. Responden a medias. Uno mira el piso. Su mamá está en El Zulia. Acuerdan que la Defensoría pase con ellos y los deje en su casa. “Pero no me llevan” dijo el asustado.
Durante unos cuarenta minutos muchos Policías custodiaron el kilómetro de bloqueo pero no alcanzaron a estar cerca de los manifestantes. La mayoría se devolvió. “¿Están puestos para pelear o qué quieren?” nos preguntó el patrullero que al entrar nos advirtió el supuesto riesgo.
Con el diálogo roto, es probable que la fuerza pública intervenga para levantar el bloqueo. “Oiga pero no saben cumplir una cita. Desde las 5 de la mañana acá y nada que llegan los antimotines”, dijo uno de los manifestantes y se rió. Por ahora, hay un kilómetro de tensa calma.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Después de radicada la nueva tributaria del gobierno de @petrogustavo, en redes comenzó a circular un listado de supuestos nuevos impuestos que trae la reforma.
El #DetectorDeMentiras🔍 lo revisó y encontró que mezcla datos falsos con ciertos.
Va 🧵
🔴No hay impuesto del 19% al pago de administración de conjuntos residenciales.
Ninguno de los artículos de la reforma dice eso.
Lo que hace la tributaria, en su artículo 3, es recalcar que las cuotas de administración de edificios residenciales están exentas de IVA 💸.
🔴No hay nuevo impuesto del 19% por ir a restaurantes.
La reforma no modifica los servicios de expendio de comidas y bebidas.
🍲Los restaurantes seguirán con el mismo impoconsumo del 8% que ya tienen actualmente.
La elección de Carlos Camargo a la Corte Constitucional ya no está cantada. Una alianza improbable entre la gobernadora del Valle, @DilianFrancisca, y el gobierno de @petrogustavo podría tumbar su aspiración.
María Patricia Balanta equilibró la elección.
Va 🧵
El partido de La U, por instrucción de Dilian Francisca Toro, está cerca de apadrinar la candidatura de María Patricia Balanta.
➡️Es abogada del Valle del Cauca con toda su carrera en la rama judicial. Desde juez hasta magistrada.
Tras ese respaldo de La U, el gobierno podría inclinar a su bancada a favor de Balanta. Y por eso las cuentas se apretaron para Carlos Camargo.
📊 Camargo tiene el respaldo de Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y un bloque del Liberal.
Tras el atentado contra Miguel Uribe y la condena a Uribe, la derecha transitó por varios escenarios, menos el de la claridad.
Pasó de una especie de shock y de pedir a desescalar el tono a una radicalización del discurso que eleva la polarización y los choques internos.
Va 🧵
Cuando el atentado contra Uribe Turbay aún estaba fresco, la derecha le cobró al presidente la crispación política que aupó previamente.
Eso llevó a que figuras como @MariaFdaCabal, @VickyDavilaH, @PalomaValenciaL y voces de centro e izquierda pidieran bajar el tono.
@MariaFdaCabal @VickyDavilaH @PalomaValenciaL La apuesta, cumplida parcialmente porque las recriminaciones de la derecha se mantenían, llevó a una desaceleración de la campaña.
Esto permitió que parte de las disputas menguaran, pero el cierre del juicio a @AlvaroUribeVel tenía todo para reavivarlas. lasillavacia.com/en-vivo/precan…