La @CorteSupremaJ se pronunció frente a la solicitud del desacato que hicimos desde la sociedad civil por el incumplimiento de la sentencia que protegió el derecho a la protesta (STC-7641 de 2020). #ParoNacional28M#ProtestarEsUnDerecho (HILO🧵)
El mensaje llega cuando el #ParoNacional completa un mes en medio de graves muestras de violencia por parte de la fuerza pública y hacia algunos de sus miembros. Si bien la @CorteSupremaJ remitió los desacatos al Tribunal de Bogotá, llamó la atención del Ejecutivo y solicitó:
A @infopresidencia y a @MinDefensa evidencias de que se reunieron con los entes de control, organizaciones de derechos humanos y víctimas con el fin de mitigar el uso excesivo de la fuerza.
Al Gobierno de @IvanDuque especificar cómo ha escuchado a las víctimas de abuso policial en las manifestaciones de 2019, 2020 y 2021, y mostrar los compromisos y resultados.
A Carlos Camargo, defensor del Pueblo, información sobre cómo la entidad ha atendido las denuncias por abusos de las autoridades en las manifestaciones.
A las autoridades encargadas de investigar a miembros de la fuerza pública involucrados en delitos contra los manifestantes, indicar si existe o no un plan metodológico que estudie estas violencias a partir del contexto sistemático de vulneración del derecho a la protesta.
La Corte enfatizó: “la exigencia pacífica del ejercicio del derecho de reunión, manifestación y protesta conlleva una obligación de doble vía, tanto para los titulares del derecho, como para el Estado”.
"La Corte Suprema de Justicia declaró que la violencia policial en protestas es sistemática por conductas que en el paro nacional de 2021 solo se han intensificado". @malbarracin
El legado de la hoja de coca está en explorar su potencial gastronómico, medicinal, como fertilizante y recurso sostenible en la industria textil🍃.
🧵Aquí te contamos algunos de los usos que ya están transformando la percepción de esta planta ancestral.
Conocer sus usos alternativos es también apostarle a la justicia social para las familias cultivadoras.
Este domingo la entrevista de la periodista @CeciliaOrozcoT en @elespectador fue con nuestra directora ejecutiva, @dianaestherg. ¿El tema? La selección de la próxima cabeza de la Procuraduría General. Esto fue lo que dijo sobre #LaTernaAdecuada para este importante cargo:
El @consejodeestado le dio cierre a la disputa iniciada por pescadores locales de las islas de Providencia y Santa Catalina que, a través de una acción popular, buscaban evitar el daño irreversible que esta edificación podría generar sobre el ecosistema costero. Te contamos aquí:
🧵| Este 28 de febrero participaremos en una audiencia ante la @CIDH. El objetivo: denunciar la afectación del mercado de #bonosdecarbono a comunidades indígenas y locales de la Amazonía.
Para entender nuestros argumentos ante la @CIDH, una breve explicación de qué son los #bonosdecarbono y qué está ocurriendo con este mercado que funciona sin regulación. 👇
📍 Aunque no todos los proyectos de #bonosdecarbono se desarrollan en la Amazonía (como se ve en los tres casos más visibles en Colombia), sí es el principal nicho y está afectando no solo a Colombia, sino a Perú, Guyana, Brasil y otros países de la región.
Colombia es el país de América Latina y el Caribe con el mayor número de Zonas Francas, sin embargo no hay herramientas adecuadas para evaluar su eficacia.
En esta columna expertas económicas analizan las implicaciones de la falta de información pública. 🧵
Para incentivar estas iniciativas, se les han otorgado beneficios aduaneros, exenciones en impuestos indirectos como el IVA y aranceles, además de una tasa reducida en el impuesto de renta.
Esta falta de transparencia dificulta llevar a cabo un análisis exhaustivo del comportamiento económico y tributario del régimen de zonas francas, y no permite identificar si este tipo de áreas geográficas incentiva o no la inversión, las exportaciones y el desarrollo regional.
🧵| Colombia, con más de 51 millones de habitantes, registra cerca de 9.5 millones de víctimas; es decir: 2 de cada 10 personas han padecido el conflicto armado.
Por eso, el Estado creó una política para garantizar su reparación, pero hay retos para financiarla. Le contamos. 👇
La Ley de Víctimas es ambiciosa. Aunque alrededor de 2 millones de personas murieron, desaparecieron o por otras razones no pueden beneficiarse de esta ley, más de 7.5 millones de víctimas sí son sujetos de atención. A ellas el Estado busca garantizarles su reparación.
Pese a que ningún otro país se ha propuesto reparar a más del 2 % de su población y Colombia apuesta hacerlo con el 14 %, hay retos a tener en cuenta, que se deben a la persistencia del conflicto armado, que genera más víctimas, y a la sostenibilidad financiera de la política.