En este hilo voy a dar una serie de consejitos que veo necesarios para abarcar las pruebas de acceso a la universidad. Algunos van a ser genéricos, es decir, que valen para todo el alumnado, pero nos centraremos en Historia de España, Geografía e Historia del Arte.
1) La calma es la mejor compañera. Y junto con la calma, lo mejor es haber descansado 7-8 h. el día de antes de los exámenes. Much@s seguro que habéis interiorizado que el día de antes de una prueba escrita hay que estudiar hasta las tantas. En realidad, eso juega en tu contra.
2) Nunca estudies antes de una prueba escrita, sobre todo si hablamos de los 10/15 minutos antes. ¡No lo hagas! Eso solo te va a servir para ponerte nervioso con lo que no sabes y restarle importancia a lo que sí.
¡Tenéis mucho potencial, clionautas! No lo olvidéis.
3) Las EBAU hacen que estemos prácticamente una jornada entera en un mismo sitio en un ambiente que nos es incómodo o extraño. Es normal, ya que los nervios nos juegan una mala pasada. Por eso, te aconsejo que os apoyéis en vuestr@s compañer@s.
Crear un buen ambiente es vital.
4) En Historia de España, sí o sí vas a tener que realizar un comentario de texto. Repasa la estructura al menos, y no te infravalores. Intenta siempre que puedas rascar nota. No hay conocimiento inútil si tiene que ver con la materia. Aquí el hilo:👇
5) En las pruebas que tienen relación con nuestra materia, las fechas y los nombres tienen un valor. No menospreciemos el uso de la memoria, pero a veces más vale comprender mejor contextos históricos e interrelacionarlo con lo demás que sabes que saber 100 fechas y nombres.
6) Si has decidido presentarte a Geografía para la parte específica, he de reconocer tu valentía. El temario es muy amplio, por eso te recomiendo que empieces por lo más local. Pero también que te dividas lo que tienes que estudiar entre la Geografía Humana y Geografía Física. +
Personalmente, preferimos los temas de Geografía Humana porque siempre, aunque sepas poco, si eres una persona consciente de su entorno inmediato y de la situación geopolítica de España, puedes contestar desde tus conocimientos previos y salir al paso. Pero estudia igual ^^
7) La Historia del Arte puede que sea de las 3 asignaturas de nuestra especialidad la más apasionante. Bueno, soy fanático del arte, así que disfruto mucho enseñándola. Hay muchos nombres técnicos para la materia, lo mejor es que te hagas un dossier de términos acompañados de 📸.
8) Cuando te enfrentes al examen, puede que te quedes en blanco. Es normal. Todos somos humanos y nos ha pasado. No te estreses y pierdas tiempo. Ves a por la siguiente pregunta, igual mientras la contestas te viene a la mente lo que antes tenías "en la punta de la lengua".
9) Revisa exámenes de selectividad de años anteriores para hacerte una idea de por donde van los tiros. Igual es un poco rollo, pero suele haber patrones en las preguntas que salen y que se repiten año tras año.
Ejemplo: en Arte una opción suele ser (no siempre) de Grecia o Roma
10) Lee bien lo que te piden los enunciados. Si hace falta lo relees. Pero si ves que, por ejemplo, en una prueba de Historia de España te piden que definas dos mismos conceptos, date cuenta en cual una definición sencilla te vale y en cual tienes que detallarlo más y mejor.
Bueno, por hoy creo que ya han sido suficientes tips. Pero me gustaría conocer los consejitos que pueden darnos los divulgadores de la comunidad de #TwitterHistoria.
Recordad: para que todos podamos acceder a los consejos me gustaría que usaseis #TipsEBAU2021.
¡Muchas gracias!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy Pablo me ha dicho que le apetecería haber vivido el sitio de Jerusalén, así que he organizado (de nuevo) la Primera Cruzada.
Os cuento cómo fue el proceso🧵
Primero tuve que acudir al Concilio de la ciudad de Piacenza donde el Papa Urbano II (muy majo él), en el año 1095, decidió atender la petición de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno. Dice que es inminente la caída de Constantinopla y que necesita ayuda.
¡Qué mal!🥲
Las reuniones del Concilio siguieron hasta que en el Concilio de Clermont de noviembre de 1095 se decidieron los nobles franceses a enviar caballeros para defender Tierra Santa.
(Aquí me tenéis en primera fila escuchando con atención al Papa Urbano II. Me he emocionado y todo)
Igual me cae hate, y puede que me lo gane, pero creo que hay que saber distinguir entre Historia de las mujeres, Historia de género y Historia feminista (y/o del feminismo).
Confundirlos suele llevarnos a errores como, por ejemplo, pensar que "Isabel la Católica es feminista".
La mujer puede ser el sujeto de estudio en las tres disciplinas. No obstante,
1) La primera disciplina haría un estudio más biográfico porque lo importante es destacar a la mujer frente al "silencio histórico" que ha padecido.
2) La segunda intentaría entender qué es ser mujer y cómo el género "mujer" ha ido cambiando e interactuando con otros géneros a lo largo de la historia.
3) La última disciplina busca dar respuesta a cómo ha evolucionado el mov. feminista y la lucha de la mujer por la igualdad.
2) Averil Cameron escribió una reseña, para The Tablet en 2017, lo siguiente: “un rápido vistazo a las citas en las notas a pie de página de Nixey resulta reveladora. Se repiten una y otra vez un pequeño grupo de historiadores de una mentalidad hostil al Cristianismo”.
3) Levi Roach reseñó la obra para Literary Review (nº 459, noviembre, 2017) y dijo lo siguiente: "Esta obra concluye recuperando la antigua teoría hace tiempo superada de una Edad Media caracterizada por el estancamiento intelectual y una fe ciega".
Carlomagno es el Imperio romano de los medievalistas.
Historiadores como Henri Pirenne plantearon que Carlomagno (por su imperio y el renacimiento carolingio) y Mahoma (por la expansión del Islam) son decisivos en la conformación de la Edad Media.
Hablemos sobre Carlomagno🧵
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el territorio de la actual Francia se habían instalado varios pueblos germánicos: los francos al Norte, los burgundios al Este y los visigodos al Sur. No nos olvidemos del reducto galo-romano del Reino de Siagrio.
El Regnum Francorum (Reino de los Francos), bajo la Dinastía Merovingia, se irán convirtiendo paulatinamente en el reino más importante de la zona. De hecho, el rey Clodoveo acabará conquistando la Galia enfrentándose a galorromanos, burgundios, visigodos y alamanes.
Ha vuelto a asomar por estos lares esta nefasta gráfica sin ningún sentido. Vosotros, clionautas, sé que sois personas con dos dedos y no os lo creéis, pero creo que deberíamos hablar de por qué esta gráfica no tiene ningún sentido. 👇🏻
Tradicionalmente, aunque cada vez es menos común, la Edad Media se ha presentado como una excepción a la idea de progreso, llegando al extremo de presentar datos sobre "progreso humano" para agravar su oscurantismo. ¿Tiene esto sentido? Pues no, la verdad.
Según esto, la Historia es un continuo de progreso para el ser humano que solo va hacia arriba sin frenos. Desde luego, esto surge de una vaga comprensión y de igualar progreso histórico con desarrollo tecnológico.
Como bien sabéis los seguidores del canal, me encanta la Edad Media, pero en concreto, de la península ibérica puede que lo que más me guste sea la Historia de Al-Ándalus.
Hoy os traigo un hilo sobre las clases sociales andalusíes. ¡Espero que os guste!🧵
Establecer las clases sociales en Al-Ándalus supone un reto por el modo en que, desde el surgimiento de esta entidad política, su desarrollo político hace que muchas clases cambien o se creen nuevas divisiones sociales. En casi 800 años de historia, las cosas cambian mucho.
En general, hay dos escalas a la hora de hablar de sus clases sociales: un modelo en dos estamentos (jamma y amma, y por debajo los esclavos) y sus clases sociales de acuerdo a su religión (musulmanes, otros dhimmis -gentes del libro- y, como siempre, los esclavos por debajo).