No tengo remedio, tengo que seguir corrigiendo... pero me apetece contaros un poco más del tema de los ODDS...
¿ODDS? y eso que es, ¿de qué hablas?
¿Me dejas que te cuente?
Los odds, razón de probabilidades o razón de momios es el cociente entre la probabilidad de dos eventos A y B. Pongamos que en un clásico de la liga:
⚽️ A es el evento: gana el Barça
⚽️ B es el evento: gana el Real Madrid
En este caso hablaríamos de los ODDS a favor de que gane, por ejemplo, el Barça (A).
P(A) / P(B)
Un valor de 1 nos indicaría que ambas victorias son igual de probables.
un valor mayor de 1, por ejemplo de 1.50 nos diría que la probabilidad de que gane el Barça es 1.5 veces la de que gane el Real Madrid... y uno de 2 indicaría que la probabilidad es el doble.
En el mundo de las apuestas, muchas veces se leen como 3:2 (3 a 2) o 4:2 (4 a 2)
En el caso de que fuese un valor menor de 1, lo que estaríamos diciendo es que es el Real Madrid quien tiene una probabilidad mayor de ganar...
aunque en esos casos siempre podríamos hablar de los odds a favor del Real Madrid, darle la vuelta al cociente y expresarlo como antes
Pero los odds no son exclusivos, ni mucho menos, del mundo de las apuestas.
Se trata de un concepto fundamental en epidemiología donde podemos hablar de odds pero también de odds Ratio y 👀 que no son lo mismo.
Veamos, en epidemiologia es común hablar de la probabilidad de curarse de una enfermedad y expresarlo en términos de odds:
P(curarse)/P(no curarse)
Donde la P(no curarse) es 1- P(curarse) (por eso de que o te curas o no te curas... y la probabilidad sumará 1)
Estos odds son muy utilizados, y de hecho, a la hora de elaborar un modelo para entender que variables son las que afectan a la probabilidad de curarse (o la de enfermar) se usa la regresión logística que se basa justamente en la modelización del logaritmo del ratio anterior...
Más concretamente se modeliza lo que se conoce como la función logit de la probabilidad de curarse
logit(P(curarse))= log(P(curarse)/(1-P(curarse))
Cuando, además, nos interesa estudiar como afecta un tratamiento a esta probabilidad, lo que se estudia es el odds ratio OR.
Esto es el cociente entre los odds a favor de curarse en el grupo tratado y los odds a favor curarse en el grupo control.
Por ponerlo un poco más claro, si p es la probabilidad de curarse en el grupo control, los odds serían
p/(1-p)
Si q es la probabilidad de curarse en el grupo tratado los odds serían
q/(1-q)
Y para saber si el tratamiento mejora con respecto al control utilizamos el OR
A la hora de interpretarlo, este OR nos ayuda a entender si el tratamiento es efectivo o no con respecto al de referencia (o control)
Pero no se debe confundir con el Riesgo Relativo (RR) que mide el ratio directo entre la probabilidad de curarse en uno u otro grupo
En el ejemplo del cuadro anterior esto seria q=81/90= 0.9 del grupo tratado frente a p = 75/100 =0.75 del grupo control.
y el riesgo relativo seria 0.9/0.75 = 1,2
El valor que nos ayuda realmente a entender si el tratamiento tiene un efecto es el OR aunque es común encontrarse con el riesgo relativo en la prensa o muchos artículos.
Además, ojo con el RR que un valor de 4 puede parecer muy grande pero puede ser simplemente pasar de 0.001 a 0.004 en la probabilidad de curarse.... que mucho no parece.
Y otro os día os cuento mejor que en Bayesiano tenemos el Factor Bayes que es algo similar al ODDS Ratio pero para entender cuánta información nos aportan los datos sobre aquello que estamos estudiando.
Y hasta aquí el mini hilo de hoy... Espero que os haya gustado!
GRACIAS por leerme 🥰
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La estadística es parte de nuestro día a día aunque no la veamos. Y si bien no verla no la hace menos útil, necesitamos ser conscientes de su importancia y entenderla bien para que no nos den "gato por liebre"
Dejadme que desarrolle porque este manifiesto es tan importante:
1. A menudo se menosprecia un estudio cuando se habla de "estadísticas". Suelen ser ocasiones en que se está hablando de cuestiones socio económicas o demográficas en las que se presentan números que no concuerdan exactamente con nuestra forma de ver el mundo.
Entender bien los procesos de muestreo y lo que hay detrás de la conocida como "cocina" estadística, es fundamental para ser críticos con los resultados presentados sin caer en la trampa del "a mi no me representa".
¡Buenos días almas inciertas!
Es 12 de mayo, Día de la Mujer Matemática en honor al Maryam Mirzakhani y Día de la Enfermería en honor a Florence Nightingale quien, además, fue una gran Estadística.
Hay mucho que celebrar pero mucho más por lo que luchar.
Aquí algunas ideas👇
1. Trabajemos por mejorar la educación matemática
Necesitamos romper con el tabú que generación tras generación excusa no saber matemáticas.
Y eso pasa porque que las profesoras y los profesores de infantil y primaria también las aprecien, porque eso se transmite.
2. Luchemos por que los juegos y juguetes así como la promoción de los mismos deje de ser sexista.
Las construcciones, los puzzles, los coches, los robots, las cocinitas (fijaros en el diminutivo), las muñecas (fijaros en la "a")... NO deberían tener género.
Bueno, vamos al lío.
Es habitual que me oigáis (leáis) quejarme de que lo llaman IA cuando quieren decir Estadística. Esta queja tiene dos pilares fundamentales.
1⃣ Lo que de humo tiene (a veces) el nombre
2⃣ Las consecuencias de que ahora todo sea IA
Si vamos al primero, podéis pensar que es casi una pataleta... y en parte es así.
La Estadística lleva siglos analizando datos y ayudando a entender el mundo casi desde el anonimato y cuando empieza a ser reconocida... BAM! la llamamos IA.
No sé si podré estar esta tarde pero me gustaría hacer una pequeña reflexión entorno a ChatGPT y a todo lo que se nos viene entorno al procesamiento del lenguaje y otros campos en los que el aprendizaje automático incidirá directamente.
El avance imparable de los algoritmos y su análisis de datos para obtener conclusiones es ya una realidad.
Sin embargo, en este contexto cabe hacerse 2 preguntas:
⁉️¿Son sus conclusiones tan ciertas como se pintan?
⁉️¿Son realmente un problema para la educación y/o el empleo?
La respuesta a estas dos preguntas es, sin duda, compleja y con muchas aristas.
Me apetece un montón hacer un hilo con los libros que voy a leer en este 2023... Porque siempre que termino uno digo "tengo que contar que es una pasada" y luego se me pasa.
¡Empiezo!🧵
Este lo acabé en 2022 pero es que es una pasada y no puedo dejar de contároslo: Hermanito de Ibrahima Balde (el protagonista) y Amets Arzallus Antia, Ed @BlackieBooks
Desgarrador y necesario relato del viaje de Ibrahima a la busca de su hermano pequeño desde Guinea hasta Europa
Ojalá leyeran "Hermanito" quienes aun piensan que migrar es un capricho y hablan de cosas como la "migración ordenada".
Este libro lo conocí a través del equipo de @carnecrudaradio a quienes agradezco infinito que cuenten este tipo de cosas.
Hoy estoy enfadada, muy enfadada y como no se dónde quejarme pues voy a quejarme aquí.
Estoy harta de la doble moral con la que se trata a la Estadística...
Dejadme que me explique.
Siempre que voy a dar cursos de formación permanente de Estadística hay un montón de investigadores juniors y senior de áreas como la biología, la biotecnología, la psicología, la economía, la educación, las ciencias del deporte etc.
Salta a la vista que necesitan el Estadística como el agua y muchas veces las preguntas que me hacen acaban teniendo que ver con sus investigaciones, porque lo necesitan.
Algunas personas han aprendido muchísimo por su cuenta pero puedes notar como las bases flojean.