Esta semana se retomó el debate si Perú necesita un impuesto a la grandes fortunas. Nosotros creemos que sí y en este hilo te detallamos por qué y cuánto recaudaríamos con un cálculo sencillo.1/
Bradford Delong (2020) comenta en las políticas de recaudación tributaria deben seguir los siguientes objetivos: i)Se necesita ampliar la base tributaria (más aportantes) del Estado con tasas menores. ii)Gravar los bienes con poco sensibilidad al precio iii)Cobrar a los ricos 2/
Según Saez & Zucman (2019) el impuesto a las grandes fortunas puede ser una herramienta más directa y poderosa para restaurar la progresividad fiscal en la parte superior de la distribución de la riqueza e ingresos. 3/
Asimismo, es necesario poner sobre la mesa reformas radicales en los gobiernos de turno. Deberán aceptar un papel más activo en la economía para garantizar servicios públicos de calidad, y buscar formas de que los mercados laborales sean menos inseguros (Financial Times, 2020) 4
La redistribución y la solidaridad debe estar en agenda entre ricos y pobres. Incluso, estas políticas pueden servir para financiar temporalmente los planes de emergencia durante la pandemia según el FMI 5/🫂
¿Cuántos serían los ricos en 🇵🇪?la proyección al 2024 del número de centamillonarios serían de 176 personas en Perú, de los cuales 14 serían milmillonarios. 6
Si el próximo gobierno de turno tomara el impuesto a las grandes fortunas para financiar planes de emergencia durante la pandemia, planteamos que podrían considerarse 2 escenarios. Aquí, describimos cada escenario y la recaudación total del Estado a partir de esta política. 7/
Parte 1. 8/
Parte 2/ 9.
Observamos que la recaudación del Estado Peruano a partir del impuesto a la riqueza superaría los 2800 millones de dólares. El total recaudado podría financiar el fortalecimiento de nuestro sistema de salud (compra de camas UCIs, vacunas, entre otros servicios). FIN
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De acuerdo con el BID (2021), la cobertura del sistema de pensiones era del 51%, menor al promedio de la región (59%): el 29% fue cubierto por el sistema contributivo (ONP, AFP, entre otros) y el 22% por el no contributivo (Pensión 65).
El BCRP indica que, para el 2021, la mediana de las pensiones en el Sistema Privado (SPP) fue de S/. 858; es decir, la mitad de los pensionistas ganó ese monto, o menos. Representó el 60,94% de la canasta básica familiar. En el Sistema Nacional (SNP), fue de S/. 594 (Ley 19990).
Que la mediana de las pensiones en el SNP sea menor a la del SPP, se debe a que los aportantes del sistema solidario tienen salarios más bajos. La tasa de reemplazo (% de los ingresos que se recibirán como pensión), según la OIT (2019), fue de 47% en el SNP y de 38% en el SPP.
Castillo NO PROPONE CERRAR LA ECONOMÍA, BASTA DE MENTIRAS. ¿Qué es lo que realmente dice el Plan de Castillo sobre las importaciones? Citamos textualmente el plan (perulibre.pe/plan-bicentena…) y abrimos 🧵 1/
“Disminuir y reorientar la importación de alimentos, dando preferencia a la agricultura andina y orgánica. Impulsando la diversificación productiva del agro. Organizando la oferta agraria para el mercado interno y externo” 2/
“Se frenará la competencia desleal de importaciones que afecta a la industria nacional y al campesinado, en especial a confeccionistas, industria de calzado, ganaderos lecheros y otros.” 3/
1. A nosotros se nos cuestionó cómo vamos a financiar el Plan Chamba, a la señora K @KeikoFujimori No la cuestionan por su planes de Gasto excesivo con claro populismo para comprar el voto. Incluso, a ella no le dicen Chavista por tomar la palabra Chamba en su plan.
2. Además, juzgamos la maquinaria de mentiras de la señora K dichas hoy. Sigue propalando el clasismo y racismo en sus palabras. Sentenciamos el terruqueo en pantalla y que el @JNE_Peru no se pronuncie.
3. No creemos en las palabras del señor Carranza. Afirmar que el pobre no puede gobernar es dudar de su capacidad de ser parte de esta democracia. Todos y todas tenemos derecho a elegir y a ser elegidos. Sentenciamos la aporofobia de esta campaña de terror propaladas por ellos.
¿Nos extrañaron? Hoy les traemos este hilo sobre la experiencia boliviana de la renegociación de contratos de hidrocarburos.🧵1
En octubre de 2003, Bolivia atravesó una crisis política y social que culminó con 67 muertos. Las protestas se debían a la política de exportación de gas. Se exigía la dimisión del presidente, un referéndum y la convocatoria de una Asamblea Constituyente(Arrarás y Deheza, 2004) 2
El referéndum, convocado por el Presidente Carlos Mesa, luego de la dimisión de Sánchez de Losada, en julio de 2004, dio como resultado que el 92,19% de los bolivianos apoyaba la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos.3
Hoy comentaremos sobre lo relevante de diversificación productiva... 🇵🇪🧵
¿Por qué es relevante hablar de diversificación productiva? Aquí te explicamos su importancia y qué propone JP al respecto. 😊✌🏽
En 2013, el actual titular del MEF advertía: “En el auge, crecemos más que en los países desarrollados; pero en las contracciones, nos caemos con mucha más virulencia” (Mendoza 2013: 88). Esta crisis no ha sido la excepción.
El establecimiento de topes a las tasas de interés tiene como finalidad la protección del consumidor; es decir, de aquella persona que va a una entidad financiera a pedir un préstamo. 🪙
De acuerdo con el Banco Mundial (2018), 76 países tienen algún tipo de control de tasas. En la región, algunos de estos son Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, entre otros. 🌎