Julieta Ovalle Profile picture
May 31, 2021 17 tweets 7 min read Read on X
"Bruckner & Mahler", por H. F. Redlich.

Capítulo: "Mahler - IV. Last Years (1908-11)”

#BrucknerAndMahler #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/4bGZA…
Para Mahler, la decisión de continuar por un tiempo con la pesada profesión de director de ópera fue una concesión a su genio creativo. Estaba determinado a retirarse después de cumplir 50 años para dedicarse sólo a componer por el resto de su vida.
Con las ganancias que obtuvo de Estados Unidos, Mahler compró un terreno en Semmering y empezó a construir una casa que nunca habitaría. Cuatro años de trabajo arduo como director huésped en Estados Unidos parecían un pequeño sacrificio por la seguridad que después disfrutaría.
Pero el tiempo se le acababa. Mahler partió el 9 de diciembre de 1907 junto con su esposa e hija rumbo al nuevo mundo, con una salud gravemente dañada, profundamente afectado por los eventos trágicos de los meses anteriores y la indiferencia del público vienés.
En la Metropolitan Opera dirigió principalmente obras alemanas hasta mayo de 1908 con un éxito espectacular y repitió la hazaña para la temporada 1908-9. En 1909 la New York Philarmonic permitió que Mahler dejara la Metropolitan Opera y se dedicara principalmente a conciertos.
En la temporada 1909-10 Mahler dirigió no menos de 46 conciertos. En su último invierno en Estados Unidos dirigió 48 de los 65 conciertos para los cuales fue contratado. Fricciones con la orquesta y su comité se convirtieron en una fuente de preocupación a principios de 1911.
Los largos y tortuosos viajes afectaron la salud de Mahler, la cual ya le había dado más problemas que de costumbre durante los preparativos para el estreno de la 8ª Sinfonía en Munich en el verano de 1910.
Mahler dirigió su último concierto en Estados Unidos, y de hecho en cualquier otro lugar, el 21 de febrero de 1911. Pocos después, era evidente que estaba mortalmente enfermo.
Durante la primavera y el verano de 1908-10 Mahler no sólo había compuesto sus últimas obras (las Sinfonías 8ª y 9ª y Das Lied von der Erde), sino que también reapareció en Europa como director de sus propias obras. El 13 de septiembre de 1910 fue su último concierto en Europa.
La muerte no dejó ir a Mahler después del ataque de fiebre a finales de febrero de 1911. Una infección en la sangre, diagnosticada en Nueva York y confirmada en París, era catastrófica en un hombre enfermo y con un corazón seriamente debilitado.
Prácticamente en agonía, Mahler regresó a Europa en abril de 1911, con la vana esperanza de encontrar una cura en París. A mediados de mayo fue transferido a Viena, y fue hospitalizado en el sanatorio Löw.
El regreso de Mahler ocasionó expresiones excesivas de amor y simpatía, frecuentemente de quienes habían hecho lo posible para enviarlo al exilio. Los tributos públicos en la prensa y de varias organizaciones artísticas deben haberle dado algo de contento.
Mahler aceptó su destino con una calma estoica, pasaba su tiempo leyendo libros de filosofía y expresando su amor y gratitud a su esposa e hija. El fin llegó pronto, el 18 de mayo de 1911, seis semanas antes de cumplir 50 años y sin haber oído ni una nota de sus últimos obras.
Su funeral tuvo lugar unos días después. Mahler fue enterrado en el cementerio de Grinzing. Con su muerte quedó una irreparable sensación de pérdida, de silenciosa desesperanza, y al mismo tiempo de exultación mística que muchos sintieron pero pocos entendieron como Schoenberg.
En su Klavierstück Op. 19 No. 6 creada al momento de la muerte de Mahler, Schoenberg evoca la extraña serenidad de ese día lluvioso de mayo “which had started so sombrely, only to end consolingly in sunshine and with the jubilant song of the nightingale”.

open.spotify.com/track/6AO1K31s…
Para concluir este capítulo y la semana, comparto los últimos minutos de la 9ª Sinfonía de Mahler, dirigida por Claudio Abbado, con las luces que se extinguen poco a poco, como se fue extinguiendo la vida de Mahler en esos últimos meses. Buenas noches.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

Nov 22, 2021
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 15: “La Grande Veuve 1946-1964”

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Alma tardó casi un año en poder regresar en Viena. Su visa llegó en septiembre de 1947 y partió inmediatamente, haciendo escala en Londres para visitar a su hija Anna. Cuando llegó a Viena, la esperaba un equipo de filmación:

Viena se encontraba aún en un estado deplorable. Alma se quedó en un hotel lleno de ratas. Su casa en Hohe Warte era inhabitable, había sido bombardeada y saqueada. Tanto los escritorios de Mahler y Werfel como los manuscritos de sus canciones, habían sido incinerados.
Read 32 tweets
Nov 15, 2021
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 14: “Exile 1941-1946”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Para consuelo de Alma, después de dos convulsivos años, Werfel empezó a trabajar en su nueva novela en enero de 1941. Alma retomó su vida social con los emigrados europeos de la costa oeste, entre los que se encontraban Thomas Mann, Arnold Schoenberg y Erich W. Korngold.
La casa en Los Tilos Road, rodeada de jardines de árboles de naranjo, era modesta para los estándares de Alma. En mayo de 1941 Werfel terminó el primer borrador de “The Song of Bernadette” y contrató a Albrecht Joseph, un judío alemán exiliado, ex director de teatro y guionista.
Read 26 tweets
Nov 8, 2021
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 13: “Flight 1936-1941”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Un año después de la muerte de Manon Alma seguía inconsolable. En Viena se preparaban los festejos del 25º aniversario de muerte de Mahler. Bruno Walter organizó varios conciertos apoyado por Schuschnigg, quien quería demostrar que Austria aún celebraba a sus judíos eminentes.
En junio de 1937 Alma visitó Berlín y vio cuánto se había transformado la ciudad bajo el régimen Nazi. Los cambios llegaron pronto a Austria. Mientras los Werfel vacacionaban en Capri en febrero de 1938 recibieron la noticia de la ida de Schuschnigg a Berchtesgaden.
Read 23 tweets
Nov 1, 2021
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 12: “Gathering Storms 1931-1936”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Durante los primeros meses en Casa Mahler, Alma recibía visitas casi a diario. Sabía exactamente cómo lograr una velada bella y placentera para sus huéspedes. Sobre su poderoso encanto, su hija Anna decía: “When she entered a room, or just stopped in the doorway…
…you could immediately feel an electric charge… Se was an incredibly passionate woman…And she really paid attention to everyone she spoke to. And encouraged them….She was able to enchant people in a matter of seconds.”
Read 28 tweets
Oct 25, 2021
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 11: “Conflict 1921-1931”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Franz Werfel recibió la noticia del divorcio de Alma y Gropius con gran alegría y alivio, y la llevó a Praga a conocer a sus padres. Para la madre de Werfel, Alma era “la única reina o monarca de nuestros tiempos."
Alma continuaba con su intensa vida social llena de arte y música en su salón rojo en Elisabethstrasse. En una de sus veladas, se interpretaron dos versiones de Pierrot Lunaire de Schoenberg, una dirigida por el compositor y otra por Darius Milhaud.

open.spotify.com/track/3Y20te0L…
Read 23 tweets
Oct 18, 2021
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 10: “Intertwined Souls 1917-1920”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Franz Werfel se convirtió en un visitante habitual del salón de Alma Mahler. A los 27 años era considerado como uno de los principales escritores jóvenes de la época. Sus ideas intrigaban a Alma, cantaba con una bella voz de tenor y recitaba sus poemas con un fervor fascinante.
Tiempo después, Alma reflexionó: “The evening on which Werfel and I played music together for the first time and we were so in tune immediately through our very own medium that we forgot everything around us and in front of the husband committed spiritual adultery.”
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(