Hace poco os contamos cómo Odiseo intentó escaquearse de ir a la Guerra de Troya. ¡Pero no fue el único! En el #EpisodioMitológico de hoy os contamos qué pasó con Aquiles.
ABRIMOS HILO 👇 porlagreciadezeus.es/aquiles-esciro…
Os ponemos en situación. Odiseo había fingido estar loco, intentando arar la arena de la playa… hasta que el bueno de Palamedes descubrió su engaño.
Una vez reclutado Odiseo, la expedición aquea se dirigió en busca de otro de sus grandes héroes, el poderoso Aquiles, al que —al contrario que al rey itacense— no le ataba juramento alguno.
Sin embargo la madre de Aquiles, la diosa Tetis, había profetizado desde el mismo instante de su nacimiento que si su hijo marchaba a Troya no regresaría con vida, por lo que años antes del rapto de Helena, Tetis decidió esconder a Aquiles en la corte de Licomedes, rey de Esciros
Al llegar a la isla, Aquiles pasó a formar parte del grupo de hijas adolescentes del rey, camuflado con atuendo femenino y tomando el nuevo nombre de Pirra, que hacía referencia al color claro de sus cabellos.
Y así pasaron los años sin que nadie, aparte del rey y sus hijas, supiera de su auténtica identidad en palacio, y sin que en el resto de la Hélade se conociera su paradero.
Los aqueos, tras buscarlo en su patria sin éxito, escucharon rumores de que Aquiles quizás podría encontrarse en Esciros, por lo que se pusieron en marcha hacia la corte de Licomedes.
Al llegar a la isla, el rey negó que Aquiles estuviera allí oculto, mas ante la insistencia de la expedición no puso objeción alguna a que lo buscaran entre sus cortesanos.
Pero el disfraz era tan conseguido, y la falsa identidad tan arraigada entre los sirvientes de palacio, que les fue imposible encontrarlo.
Afortunadamente para los aqueos, al ingenioso Odiseo se le ocurrió un plan para descubrir a Aquiles.
Reunió en el atrio del palacio todo tipo de regalos para las hijas del rey: lujosos vestidos, brillantes joyas y valiosos perfumes. Entre todos estos delicados objetos, disimuladamente, colocó también un escudo y una espada.
Reunió a las hijas de Licomedes para entregárselos, pero antes de que cada una eligiese de entre todos esos regalos sus favoritos, Odiseo hizo sonar una trompeta en señal de alarma.
Aquiles, pensando que el palacio estaba en peligro, se deshizo rápidamente de sus ropajes y tomó las armas del montón de regalos, dispuesto a defender al reino de sus enemigos.
Fue entonces cuando se dio cuenta del ardid de Odiseo... por lo que Aquiles se sintió obligado a unirse a las tropas aqueas y enfrentarse a su aciago destino. FIN DEL HILO
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tras la muerte de Aquiles, Tetis quiso conceder el honor de poseer sus armas a aquel que había protegido su cuerpo durante la batalla y lo había llevado de vuelta al campamento aqueo. El problema era que dos héroes que decían los responsables de ello: Áyax y Odiseo.
HILO 👇
El propio Hefesto había forjado las armas y la armadura de Aquiles a petición de su madre, Tetis, que había criado al dios después de que Hera lo lanzara desde el Olimpo de bebé.
Como tanto Odiseo como Áyax decían ser quienes habían protegido y rescatado el cuerpo de su compañero, Áyax pidió a dos de los más respetables aqueos, Idomeneo y Agamenón, que mediaran en el asunto. Sin embargo, Néstor les aconsejó que no se metieran o saldrían escaldados.
¿Sabíais que la mismísima Afrodita también cayó involuntariamente en las redes del amor?
ABRIMOS HILO 👇
Acostumbraba Afrodita a ser la culpable de los enamoramientos entre dioses y mortales, mas en una ocasión le tocó a ella ser la inocente víctima de un embrujo divino.
Pues Zeus, padre de todos, y quizá el mayor afectado de los habituales tejemanejes de Afrodita, infundió en ella el ánimo de unirse a un varón mortal.
Hoy os vamos a hablar de la #FluzoMuerte en la mitología griega, y para ello abarcaremos tres grandes temas: personajes relacionados con el Inframundo, cómo es el lugar al que van los difuntos y aquellos que han conseguido entrar y/o salir de su reino.
Abrimos hilo #ReFluzo 👇
Empezamos, cómo no, con el soberano de los muertos: Hades. Cuando los tres hijos varones de Crono se repartieron los reinos a suertes, a Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar y a él, el Inframundo.
Así se convirtió en el señor de los muertos, y gobernaba su reino con mano muy dura. Además, parece que no tenía un carácter demasiado agradable y por ello era aborrecido por los dioses y temido por los humanos. Apenas aparece en las representaciones de la antigüedad.
Como hemos visto que el mito de Perseo y Andrómeda genera algo de confusión, sobre todo por "contaminación hollywoodiense", vamos a hacer un pequeño hilo aclarando algunos aspectos.
ABRIMOS HILO 👇
Vamos a empezar por Pegaso, que las pelis han hecho calar en el público que era la montura de Perseo y NO. Había una relación entre ellos, es cierto, y es que Pegaso nació de la sangre de Medusa tras cortar Perseo su cabeza, pero no lo domó y fueron compañeros de aventuras.
De hecho, Pegaso sí está ligado con un héroe de la mitología griega, pero no es tan conocido porque de él no han hecho películas (que sepamos). Fue Belerofonte quien lo domó y con su ayuda mató a la Quimera. porlagreciadezeus.es/belerofonte-qu…