✈️ El incidente Yakarta
————————————

“Señoras y señores, les habla el capitán. Tenemos un pequeño problema. Los cuatro motores se han parado. Confío en que no se angustien demasiado."

Hoy os cuento la espantosa historia del vuelo 009 de British Airways.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy tiene lugar el 24 de junio de 1982 y la protagoniza un Boeing 747-226B como el de la imagen.

Estos aviones, apodados “jumbo” son los más emblemáticos y conocidos de la firma Boeing.
2.- El 747 es un avión comercial tetramotor de gran tamaño y fuselaje ancho. Fue la primera aeronave de pasajeros en contar con doble cubierta. Puede llegar a transportar a 529 personas.

Os cuento un montón de curiosidades sobre este avión aquí ⤵️

3.- Ya es noche. El vuelo 009 de British Airways, que partió originalmente del aeropuerto de Londres-Heathrow (EGLL), tras una última escala en Melbourne, se dirige ahora a su destino final, el aeropuerto de Kuala Lumpur-Perth (YPPH), en Australia.
4.- A los mandos de la aeronave están el experimentado capitán Eric Moody, el primer oficial y copiloto Roger Greaves, y el ingeniero de vuelo Barry Townley.

Además hay 12 auxiliares de vuelo y 248 pasajeros, en total hay 263 personas a bordo.
5.- Pasan unos minutos de las 20:30 hora de Yakarta. La aeronave sobrevuela el Oc. Índico, al sur de Java. Se trata de un vuelo tranquilo. La mayoría de los pasajeros duermen

El avión se encuentra a su altitud de crucero (33.000 pies) y el capitán Moody aprovecha para ir al aseo
6.- De repente, un espeso humo empieza a adueñarse de la cabina. En 1982 aún estaba permitido fumar en los vuelos comerciales, pero esto es algo distinto. La tripulación se da cuenta de que éste humo tan espeso no es normal y empiezan a preocuparse.
7.- Entre tanto, en la cabina de mando, los pilotos se topan con unas chispas en su parabrisas, un fenómeno muy parecido al fuego de San Telmo, pero no puede ser. No hay nubes tormentosas ni indicios de tormenta en el radar meteorológico.
8.- El fuego de San Telmo es un fenómeno meteorólogo muy vistoso que se da en ocasiones cuando un avión cruza nubes de tormenta con carga eléctrica.

es.m.wikipedia.org/wiki/Fuego_de_…
9.- La situación empieza a tornarse aún más extraña cuando los pasajeros empiezan a percibir un intenso olor a azufre. Además, aquellos que pueden ver los motores desde sus asientos observan que tienen un extraño brillo, como si resplandecieran en la oscuridad.
10.- Minutos después, el extraño brillo se intensifica. Ahora es ya todo el ala el que resplandece en la oscuridad. Entretanto, el humo en el interior de la cabina de pasajeros crece en intensidad. La ya preocupada tripulación busca desesperadamente por si se trata de un incendio
11.- El olor a azufre se intensifica. Algunos pasajeros se dan cuenta de cómo el humo no deja de salir por las ranuras de ventilación. El capitán Moody regresa del aseo y se encuentra con esta insólita situación.
12.- Los pilotos comprueban que los motores número 1 y 4 (los más exteriores de cada lado) están rodeados de una intensísima luz blanca, como si estuviesen en llamas. Además, las chispas se han convertido en unos enormes chorrros de luz que golpean el parabrisas.
13.- La tripulación jamás ha visto una cosa igual. Los pilotos también huelen el humo, pero según el instrumental de abordo no hay ningún incendio.

De repente, la situación da un giro de 180 grados para pasar a convertirse en aterradora.
14- Los pasajeros pueden ver, horrorizados, como los cuatro motores están en llamas. Chorros de fuego de hasta seis metros de largo salen por la parte de atrás de cada motor.

Son las 20:42 horas.
15.- El motor número cuatro se apaga. Los pilotos inician el procedimiento de apagado de motor cortando rápidamente el flujo de combustible y activando los extintores. Menos de un minuto más tarde es el motor número dos el que deja de funcionar.
16.- Los pilotos no han tenido aún tiempo de reaccionar al apagado del motor dos cuando, casi al mismo tiempo, se apagan también los motores uno y tres. El 747 está sin motores. La tripulación no puede creer lo que está pasando.
17.- Ei vuelo 009 declara emergencia a las 20:44 horas mientras empieza a caer. Se encuentren a unos 37.000 pies de altura y calculan que la aeronave sólo podrá seguir volando planeando durante unos 23 minutos, cubriendo una distancia de 91 millas náuticas (169 km).
18.- El capitán Moody pone rumbo al aeropuerto de Yakarta, pero el vuelo 009 tiene otro problema adicional: las montañas existentes en la costa sur de la isla de Java. Necesitan mantener una altitud de al menos 11.500 pies para atravesar la costa de forma segura y no estrellarse.
19.- Y además de todo esto surge un nuevo problema. El ATC de Yakarta les comunica que su radar no puede detectarles, por lo que los pilotos se ven obligados a marcar el código de emergencia 7700 en su transpondedor.
20.- Es aquí cuando el capitán Moody decide dirigirse al pasaje:

"Señoras y señores, les habla el capitán. Tenemos un pequeño problema. Los cuatro motores se han parado. Estamos haciendo lo imposible para tenerlos bajo control. Confío en que no se angustien demasiado."
21.- Las dificultades continúan para los tripulantes: sin los motores los indicadores de velocidad no funcionan. Para seguir intentado rearrancar los motores el avión tiene que mantener la velocidad correcta.
22.- Además, sin motores la cabina empieza a despresurizarse. Los aterrorizados pasajeros observan cómo caen las mascarillas de oxígeno sobre sus cabezas. La tripulación también se pone las máscaras, pero la del copiloto Greaves no funciona.
23.- El capitán se ve obligado a algo poco recomendable en esas circunstancias: descender rápidamente a una altitud donde el aire sea respirable y todos se puedan quitar las máscaras de oxígeno.
24.- Al ver que el avión incrementa de esa forma su descenso aterroriza aún más a los pasajeros. La situación es ya espantosa. A estas alturas todos están ya convencidos de que van a morir.
25.- El capitán Moody empieza a reevaluar las pocas opciones que le quedan. Si no consigue reiniciar los motores se verá obligado a dar la vuelta e intentar un amerizaje de emergencia en medio del océano.
26.- Pero los motores siguen sin arrancar. Al menos lo han intentado ya veinte veces. De seguir así se estrellarán en pocos minutos.
27.- De repente, a las 20:56 horas, ocurre un milagro: el motor número cuatro vuelve a funcionar.

Cuando el avión baja de los 12.000 pies vuelve a encenderse el motor número tres. Con dos motores el 747 puede volver a subir y esquivar las peligrosas montañas.
28.- Unos segundos después son los motores uno y dos los que vuelven a encenderse. El avión empieza a volar de nuevo con normalidad. Los pilotos no se pueden creer lo que éste pasando.
29.- La tripulación comunica la nueva situación al ATC de Yakarta que ya puede localizar al vuelo 009 en su pantalla de radar. El capitán Moody comunica las buenas noticias a los pasajeros: de dirigen a Yakarta donde aterrizarán en unos 15 minutos.
30.- Pero la alegría dura poco. Las extrañas luces que aparecieron cuando comenzaron los problemas reaparecen de nuevo. A través del parabrisas vuelven a verse esos extraños chorros de luz.
31.- El avión empieza a tambalearse, el motor número dos empieza a sobrecargarse y los cuatro empiezan otra vez a escupir llamaradas. El capitán decide apagar el número dos antes de que falle. Empiezan a volar con sólo tres motores.
32.- El vuelo 009 se aproxima al aeropuerto de Yakarta, pero el parabrisas está tan dañado que la visibilidad es casi nula. Además, se encuentran con otra sorpresa desagradable. El ILS del aeropuerto no funciona. Tendrán que aterrizar manualmente.
33.- Finalmente, y a pesar de todas las dificultades con las que se encontraron, el 747 aterriza de una pieza en el aeropuerto de Yakarta. Nadie resulta herido. Todos están sanos y salvos.
34.- Los investigadores determinaron que los daños en los motores fueron causados por atravesar una nube de ceniza volcánica procedente de la erupción del Monte Galunggung.
35.- Como la nube de cenizas era árida, no aparecía en la pantalla del radar meteorológico, diseñado para detectar las partículas de humedad de las nubes.

La nube, como una especie de fina lluvia de arena, erosionó el parabrisas, además de atascar los motores.
36.- A medida que la ceniza entraba dentro de los motores, se fue fundiendo en la cámara de combustión y quedó adherida al interior.

Una vez que el motor se enfrió por no estar funcionando y el avión descendió fuera de la nube, la ceniza fundida se solidificó y fue expulsada…
37.- …permitiendo el flujo de aire a través del motor, lo que a su vez se tradujo en la posibilidad de volver a arrancarlo con éxito.
38.- La tripulación del vuelo 009 recibió diversas condecoraciones, así como medallas de la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas (British Air Line Pilots Association, en inglés).
¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado dadle RT al tuit inicial para contribuir a que el hilo tenga la mayor difusión posible.

Recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación comercial.

🧵 Os enlazo mis otros hilos a partir de aquí ⤵️
✈️ Despegue letal
——————————

Con 273 muertos, la tragedia del vuelo 191 de American Airlines sigue siendo, a día de hoy, el mayor accidente aéreo por número de víctimas mortales de la historia en EEUU.

✈️ Pesadilla sobre el Atlántico

El vuelo 447 de Air France cae sobre el océano Atlántico muriendo las 228 personas que había a bordo. ¿Qué pasó?

✈️ Despegue fuera de control

¿Puede una pequeña piedra derribar un avión de pasajeros? Historia del vuelo 863 de TIA

✈️ Una azafata de altos vuelos

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde un avión a 30.000 pies? Os cuento la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

✈️ Pasajero mortal

Un polizón inesperado causa la muerte de todos los ocupantes del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC)

✈️ Avispa asesina

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? Esta es la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

✈️ Pista mortal

Un Boeing 727 de TAP-Air Portugal se estrella en Madeira, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, durante el aterrizaje muriendo 131 personas.

✈️ Tragedia en el monte Oiz

Un Boeing 727 de Iberia con 148 personas a bordo colisiona durante la maniobra de aproximación a Bilbao con una antena de televisión en la cima del monte Oiz. Todos sus ocupantes fallecen.

✈️ Horror en Barajas

Un Boeing 727 de Iberia y un DC9 de Aviaco colisionan en la pista durante el despegue del primero causando la muerte a 93 personas.

✈️ Tragedia en Los Rodeos

En 1977 dos jumbos colisionan durante la maniobra de despegue en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). Fallecen 583 personas en el que es hasta la fecha el accidente más catastrófico en la historia de la aviación.

✈️ Las velocidades en aviación, por qué no se debe abortar un despegue después de la V1 y accidente del Spantax 995

✈️ La importancia de los flaps en las maniobras de despegue y aterrizaje. El accidente del vuelo 8665 de Iberia en El Prat (Barcelona).

✈️ Los peligros de un impacto de aves en los motores de un avión comercial. El milagro del Hudson.

✈️ Más rápidos que el sonido (1a parte)

Historia de la a aviación comercial supersónica.

✈️ Más rápidos que el sonido (2a parte)

El Concorde y el Túpolev Tu-144. Desarrollo y recreación de sus graves accidentes

✈️ Más rápidos que el sonido (3ª parte)

¿Tiene futuro la aviación comercial supersónica? ¿Qué hay en desarrollo actualmente? ¿Cómo serán?

✈️ Boeing 717, el avión de Boeing que... ¡no es de Boeing!

✈️ ¿Por qué hay aviones con tres motores? La historia del Boeing 727, el emblemático trimotor que marcó toda una era.

✈️ Boeing 747, la reina de los cielos. El primer avión de pasajeros con doble cubierta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Tío Gilito

El Tío Gilito Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_TioGilito_

26 May
✈️ Despegue letal
——————————

Ayer se cumplieron 42 años de la tragedia del vuelo 191 de American Airlines que sigue siendo, a día de hoy, el mayor accidente aéreo por número de muertos de la historia en EEUU.

Perdieron la vida 273 personas.

Veamos qué ocurrió.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy tiene lugar el 25 de mayo de 1979 y la protagoniza un Douglas DC-10 como el de la imagen, un avión comercial trimotor a reacción de fuselaje ancho fabricado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas para competir con el emblemático 747 de Boeing
2.-Es mediodía en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O’Hare (KORD), en EEUU. El vuelo 191 de American Airlines se prepara para partir rumbo a Los Ángeles.
Read 45 tweets
19 May
✈️ Pesadilla sobre el Atlántico
————————————————

En 2009 se produjo el mayor accidente por número de víctimas mortales de la historia de Air France. ¿Qué pasó para que se estrellara el vuelo 447 muriendo las 228 personas que había a bordo?

Veámoslo.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy arranca en la tarde del domingo, 31 de mayo de 2009 en el Aeropuerto Internacional de Galeão (SBGL) en Río de Janeiro, Brasil.

El vuelo 447 de Air France se prepara para partir rumbo al de París-Charles de Gaulle (LFPG) en Francia.
2.- La aeronave es un Airbus A330-203, uno de los aviones más modernos (y más automatizados de Airbus).

Se trata de un bimotor de fuselaje ancho y largo alcance con capacidad para hasta 293 pasajeros).
Read 64 tweets
12 May
✈️ Una azafata de altos vuelos
————————————————

¿Puede un ser humano sobrevivir a una caída desde una altura de 30.000 pies? Son unos 10 kilómetros. En el hilo de hoy os voy a contar la increíble historia de Vesna Vulović y el vuelo 367 de JAT.

¡Vamos allá!

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el miércoles 26 de enero de 1977. El vuelo 367 de la aerolínea Yugoslav Airlines (JAT) procedente de Estocolmo, Suecia, hace su primera escala en el aeropuerto de Copenhague-Kastrup (EKCH) en Dinamarca.
2.- Se trata de un vuelo con dos escalas. La primera la realizará en Kastrup desde donde partirá hacia el aeropuerto de Zagreb-Pleso (LDZA) en Croacia donde realizará una segunda parada antes de dirigirse a su destino final: Belgrado.
Read 41 tweets
5 May
✈️ Pasajero mortal
——————————

Todo va bien en el vuelo del Let-L-410 turbolet que transporta a 21 personas rumbo al aeropuerto de Bandundu (RDC). Los pilotos inician la maniobra de aproximación cuando… 🐊

Vamos con el hilo aeronáutico de este miércoles.

🧵 HILO ⤵️
1.- Nuestra historia de hoy transcurre el miércoles, 25 de agosto de 2010. Un pequeño avión se prepara para partir del aeropuerto de N’dolo, Kinshasa, en la Republica Democrática del Congo rumbo al aeropuerto de Bandundu, al oeste de Kinshasa.
2.- Se trata de un vuelo de Filair, una aerolínea con base en la República Democrática del Congo que lleva a cabo rutas regionales a Boma, Idiofa, Kikwit, Matadi y Muanda, entre otros.

Opera un bimotor Let-L-410 turbolet como el de la foto.
Read 35 tweets
28 Apr
✈️ Avispa asesina
—————————-

¿Puede una avispa derribar un avión de pasajeros? En el hilo de este miércoles os cuento la trágica historia del vuelo 301 de Birgenair en el que murieron 189 personas.

He usado un simulador de vuelo para recrearlo. Vamos allá.

🧵 HILO ⤵️
1.- Los hechos ocurren el 6 de febrero de 1996. Un grupo de turistas se preparan en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, en la República Dominicana, para regresar a Francfort, Alemania en el vuelo 301 de la aerolínea turca Birgenair.
2.- La aeronave es un Boeing 757-225. El oficial al mando es el capitán Ahmet Erdem. A sus 62 años y con casi 25.000 horas de vuelo, es uno de los pilotos más experimentados de Birgenair.

Le acompaña el primer oficial Aukut Gergin, de 34 años, un piloto de relevo y 10 TCP.
Read 40 tweets
31 Mar
✈️ Más rápidos que el sonido - (III)
————————————————

Finalizamos hoy esa serie de tres hilos que he dedicado a los aviones supersónicos de pasajeros.

Hace 50 años los teníamos cruzando los cielos, pero tras la retirada del Concorde ¿qué nos depara el futuro?

🧵 HILO ⤵️
1.- Lo primero de todo, para una mayor perspectiva, os recomiendo leer los hilos anteriores.

En la primera entrega, hice una introducción general y expliqué algunos conceptos básicos como el “boom sónico” así como las principales características de este tipo de aviones ⤵️
2.- En la segunda me centré en los dos únicos aviones supersónicos de pasajeros que han llegado a estar en servicio: el Concorde y el Túpolev Tu-144.

También os relaté los dos graves accidentes que sufrieron en su día ⤵️
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(