¿Qué tiene que ver Sailor Moon con el Mito Griego?
A propósito del estreno de Sailor Moon Eternal en @NetflixLAT, quisimos armar este pequeño texto para recordar la relación entre ambas cosas.
Abrimos hilo:
Dicen que para entender el mundo occidental, uno debe dirigirse forzosamente a la Grecia clásica; pues es ahí donde surge todo el fundamento político, filosófico, artístico e ideológico.
Sin embargo, ciertos elementos de oriente también beben un poco de esa cultura antigua en términos de entretenimiento.
No, para sorpresa de todo mundo no estamos hablando de Saint Seiya, cuya base en su historia y creación prácticamente reinterpreta todo el Mito Griego.
Nos referimos a una obra con la que poca gente imaginaría una relación con Zeus y su Panteón; ni más ni menos que Sailor Moon.
La inspiración de la obra de Naoko Takeuchi parte del relato de Selene y Endimión, la diosa menor de la Luna y un pastor mortal, antiguo rey de una Polis.
Eso fue la base para el romance entre Serenity, la princesa de la Luna, y Endymion, el príncipe de la Tierra.
La historia mítica (la versión más conocida) es ésta:
Endimión era el regente de Elida y nieto de Zeus, el cual se vio envuelto en un golpe de estado que lo alejó del poder; ante esto se refugio en las cuevas del monte Larmos, donde se dedicó al pastoreo y la agricultura.
Durante la noche, el otrora gobernante se quedaba contemplando la Luna, de la cual se enamoró.
Selene, sin conocer la devoción del pastor, bajó a la Tierra donde lo encontró dormido, quedando prendada de él.
A partir de ese momento, decidió pasar las noches dormida a su lado, amándolo en silencio; hasta que un día Endimión despertó y notó, identificándola como la diosa menor de la Luna, por lo que confesó su amor (Dato curioso: La diosa mayor de la Luna era Artemisa).
A pesar de ser correspondido, tenía miedo, pues su condición de mortal lo alcanzaría y no podría vivir por siempre al lado de Selene; por ello le pidió a la diosa que le concediera el de la vida y juventud eterna, como los dioses del Olimpo.
Selene no podía hacer eso; pero se lo solicitó a Zeus como un favor.
El dios máximo ordenó lo siguiente: durante la vigilia, el hombre sería como cualquier otro de su especie, pero al momento de dormir; el tiempo no pasaría sobre él.
Selene le hizo la promesa a su amado de visitarlo en las noches, como había sido desde un principio, para dormir a su lado y se retiraría a su hogar al amanecer. Cosa que se mantiene hasta el día de hoy.
Básicamente Sailor Moon es una reinterpretación libre de esta historia, aderezada con transformaciones vistosas y gatos que hablan.
Y ahora que ya lo saben, corran a ver Sailor Moon Eternal que ya está disponible.
O por lo menos eso es lo que dice gran parte de los fans del anime, cómics, ciencia ficción y fantasía; lo malo es que nunca se nos dice por qué es que el saiyajin puede ganar.
.@jasonschreier es uno de los periodistas de más renombre en la industria de los videojuegos.
Su segundo libro, PRESS RESET, pretende retratar un lado de la industria al que pocas veces volteamos a ver.
Esta es la reseña de PUSH THE BUTTON en palabras de @EvielKhon
Hilo:
Antes de comenzar queremos agradecer a Jason Schreier y su editorial por la copia adelantada del libro, también al Doctor Romano Ponce-Díaz (@EvielKhon) por su tiempo para leerlo y reseñarlo.
Lectura del hilo: 5 minutos en promedio.
El director Luigi Chiarini alguna vez dijo:
“El cine es como un enorme continente: limita por un lado con el arte y por el otro con un lupanar”.
Press Reset: Ruin and Recovery in the Video Game Industry nos viene a reiterar que los videojuegos habitan una realidad similar.
Esta semana se cumplieron 25 años de Metal Slug y lo más indicado por hacer es dedicarle este segundo día de #RetroWeekendConPTB
Vayan preparando las tortillas frías porque abrimos hilo:
Street Fighter, King of Fighter, Killer Instinct; Mortal Kombat, son solo algunos de los nombres que todos los que crecimos en los 90, asociamos con el maravilloso mundo de las maquinitas.
Claro, no solo había juegos de peleas, como olvidar os juegos de pistolas como House of the Dead, o todos los Beat’em Up y Shooters.
Cuando alguien que no es afín a los videojuegos encuentra un título que le maravilla, es algo interesante.
Fue justo lo que pasó con Frida Alvarado, periodista invitada que nos cuenta su experiencia de este tipo con Animal Crossing: New Horizons.
Hilo:
Frida Alvarado es una gran periodista de Guerrero, nunca había sido afín a los videojuegos hasta que Animal Crossing: New Horizons se atravesó en su camino.
Estas son sus palabras:
Como muchas personas del mundo, hasta antes de la pandemia, los videojuegos no tenían mayor relevancia que la de una mera manera de entretenimiento para mi.
Después de AÑOS de retraso, por fin se estrenó la película de Evangelion 3.0+1.0 en Japón.
Para enmarcar la ocasión, vamos a hacer algo que podría parecer imposible...
Vamos a explicar el final de Evangelion.
O cuando menos vamos a tratar.
Abrimos hilo:
Hay muchos que aseguran entendieron todo cuando vieron este anime por primera vez.
Incluso se atreven a decir que sólo los incultos son los que fallamos al entender.
Recuerden, el mismo Hideaki Anno ha declarado que su obra tiene múltiples interpretaciones.
Comenzamos:
Uno de los temas que más polémica ha desatado Evangelion es su final.
Para muchos se trata de una de las piezas más crípticas de la historia, incluso han acusado a Hideaki Anno de abusar del simbolismo para darle una supuesta profundidad a una historia que no la necesitaba.