Hola,
Luego de haber descansado y meditado la situación, creo no se puede evaluar el futuro e intención de las bitcoins sin conocer la situación fiscal, de liquidez y económica.
Y hay algunas cosas que me gustaría decir.
Abro hilo...
~ ¿A quién salva la bitcoinización? ~
Estoy de pésimos ánimos, pero creo fervientemente que tenemos que ser personas valientes, solidarias con otros más vulnerables, fuertes.
Así que les pongo soundtrack porque no es momento de ceder y siempre es buen momento para la Beyoncé:

La ley que aprobaron ayer en la Asamblea tiene 16 artículos, muchos de ellos con grandes disposiciones que pueden ser entendidos de diversas formas. Los que hemos visto leyes en temas económicos tan profundas sabemos que esa ley es una chambonada, pero eso la hace más peligrosa.
Vamos artículo por artículo.
El art 1 dice básicamente que nos aplica a todos/as y que no tiene perjuicio de la Ley de Integración Monetaria (dolarización). La Ley de Integración Monetaria dice que salarios, sueldos y honorarios deberán ser pagados en cólones o dólares (bit.ly/3wahhdF)
Pero...
El artículo 15 de la Ley bitcoin dice que deroga toda ley que la contraríe. Y ya vamos a ver de qué forma contraría el contenido Ley Bitcoin a la Ley de Integración Monetaria😅
Igualmente, no olvidemos quiénes tienen el poder del órgano judicial y de “resolver” contradicciones.
Art. 2 “el tipo de cambio entre bitcoin y dólar será establecido por el mercado”. Si, así es a la fecha, y esa es la más grande preocupación, adjunto cómo se ha movido, por “el mercado”, el tipo de cambio bitcoin/dólar en el último mes (coindesk.com/es/price/bitco…)
El art.3, mñe...
Art. 4, obligaciones tributarias pagadas en bitcoins...
Esto abre grandes espacios a que el Estado se utilice para lavar dinero. Los usuarios de bitcoins, en la red, son anónimos (les dejo un video, pongan atención a los carteles que mencionan)

Además, el Ministerio de Hacienda, la hacienda publica, es decir, nosotros, al recibir lo bitcoins como pago asumiríamos los riesgos de que pierda valor (lo cuál es muy seguido). El riesgo de la variación en el precio recae en quién lo recibe como pago, en este caso es el Estado
Art. 5, privilegios fiscales para quiénes ocupen bitcoins. Porque las finanzas públicas están tan sanas como para no querer impuestos (?).
Art. 6 El dólar para fines contables... obviamente, los marcos contables MUNDIALES no tienen certeza de cómo manejar un activo como bitcoin
Mi más sentido pésame para lo contadores que les toque (ojalá nunca) registrar transacciones en bitcoins y sus aumentos o pérdidas de valor.
Art. 7 todo agente económico deberá...
miren, en la realidad esto se va a traducir en algo que se definirá por la ley del más fuerte. El asunto es que vivimos incertidumbre democrática, autoritarismo, ¿quién cree que tiene más fuerza de imponerse económicamente?
Y si, eso habilita cualquier pago en bitcoins y la obligación del más débil en recibirlo. Y si, contradice el art. 7 de la Ley de Integración Monetaria, pero el 16 de la ley bitcoin se impone y deroga todo lo que entre en conflicto. Y adivine quién es el más fuerte legalmente...
La convertibilidad instantánea... a los diputados golondrinos les han vendido que eso es la solución, pero no, primero que el problema de la volatilidad no se resuelve con convertibilidad que solo es una traducción a dólares, no una forma de estabilizar el tipo de cambio.
Además, la gente va a querer convertir de inmediato a dólares, una moneda que es estable, recibida en todos lados, etc. Y esa convertibilidad tiene un costo, que tendrá que asumir quién reciba bitcoins. Por las declaraciones oficiales de ayer, BANDESAL será la “casa de cambio”.
Toda la institucionalidad financiera será puesta en función de este absurdo. Mi más sentido pésame a lo técnicos de BCR y SSF que tengan que traducir a normativa esta estupidez. Es relevante políticamente ver quiénes quedan al frente de la “institucionalidad bitcoin”
Este artículo es solo para calmar ansiedades de gente fácilmente manipulable. ¿Quién definirá qué es un hecho notorio que alguien no pueda ejecutar una transacción? ¿No tener celular? 🙄
El art 13 es una basura legalmente, una catástrofe económica y un gran peligro frente a un Estado que cada vez encuentra menos formas de pagar sus obligaciones.
El asunto no es si usted que le debe a la de la tienda ahora le puede pagar en bitcoins, el asunto es que ese artículo es una herramienta de política monetaria para un gobierno casi ahogado en términos fiscales.
El gobierno NECESITA, al menos $600 mill en préstamos para terminar el año y mucho más para el resto de años. De ahí que quiera que el FMI le de un préstamo por $1,300 mill. Si no los consigue va a tener que ver cómo pagar sus deudas y pues, tiene el art. 7 y 13 de la ley bitcoin
Art. 14. Bndesal casa de cambio
15. Me valen las otras leyes
16. 90 días pa que comiencen los juegos del hambre
Esta ley es un monstruo, es burda y hasta tonta, pero le ha creado al gobierno una salida a lo problemas financieros (y hasta legales) que ellos mismos se han creado por el uso arbitrario del Estado. Esto no se trata de llevar El Salvador al futuro, se trata de cubrir el pasado..
Adiós. Los tkm, menos a los que votaron ayer y sus amigos del ejecutivo.
Adiooooos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝕿𝖆𝖙𝖎𝖆𝖓𝖆 𝕸𝖆𝖗𝖗𝖔𝖖𝖚í𝖓

𝕿𝖆𝖙𝖎𝖆𝖓𝖆 𝕸𝖆𝖗𝖗𝖔𝖖𝖚í𝖓 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @tatymarroco

4 Jun
La semana pasada el gobierno aprobó express dos fideicomisos por más de $1,200 millones.

Contrario a todo lo que hablaron por horas y horas ayer, ellos mismos hicieron parte a gremiales poderosas del manejo de este dinero.

Por ejemplo:
FIDEICOMISO DEL RESCATE A LA CAFICULTURA:

El consejo de Administración incluye, POR PETICIÓN DEL PRESIDENTE, un miembro de ABANSA; la asociación de banqueros más poderosa y miembro de la ANEP.

Fuente: asamblea.gob.sv/sites/default/…
FIDEICOMISO DEL RESCATE AL SECTOR AGROPECUARIO:

El consejo de administración incluye, por petición del presidente, un miembro de ABANSA y otro de CAMAGRO, de las gremiales más poderosas en el sector agrícola y esta en la VICEPRESIDENCIA DE LA ANEP.

asamblea.gob.sv/sites/default/…
Read 4 tweets
4 Jun
La plenaria ha estado pero comiquísima. Entre los de GANA hablando de Tony Saca, otros diciendo que por democracia, otros diciendo que porque odian a la ANEP, otros que para que “otras empresas ganen proyectos”, hasta hablaron de Adam Smith 😌
“Para que una representación sea jurídicamente legal” Jorge Castro, NI

😅🤣
"¿Cómo es posible que un sector poderoso este adentro tomando decisiones de las reglas del juego, del juego en el cual ellos juegan y tienen el papel más fuerte dentro? ¿Cómo es eso algo democrático?" Rodrigo Ayala, NI
Read 12 tweets
19 May
Va. Ahí va la información. 🧵🇨🇳
El ejecutivo anunció que se ratificará convenio establecido a finales del 2019 con China.
El presidente menciona que son US$500 millones no reembolsables y sin condiciones.
De acuerdo a la información pública que pueden verificar aquí: transparencia.gob.sv/institutions/r…

El convenio firmado a finales del 2019, es de 400 millones de yuanes, no 500 millones de dólares.

Al menos eso es lo que se consigue de información pública de acuerdo a portales del gobierno.
Read 11 tweets
16 May
Hola, @rubenblades
Gracias por romper el corazón de miles de salvadoreñxs con tu análisis superficial y basado en el resentimiento sobre TUS políticos, para terminar dándole el visto bueno a nuestro autoritario de turno.
Gracias por nada.
Yo puedo vivir con la mayoría de la población salvadoreña golondrina, pero Ruben Blades...
Ahora cada vez que escuche “Prohibido Olvidar” o “Pais portátil” voy a pensar en que si se puede olvidar dependiendo de qué tan innovador en hacer lo mismo es este. O que está bien poner a “andar el país con un préstamo extranjero”, qué en nuestro caso son más 4mil millones ya.
Read 5 tweets
4 May
Yo también me equivoqué, en mi adolescencia, menos formada y por tanto, cubriendo mis ignorancia con radicalidades discursivas, pensando que no había nada válido en esta democracia para “el pueblo”. Así que no puedo juzgar la ignorancia, más si alentar el conocimiento.
También hice análisis simplistas. En lugar de revisar el discurso, cancelaba gente por su relación ideológica. Después entendí que la gente es compleja y que las ideas se debaten con ideas, no ataques personales.
También pensaba que el análisis de la izquierda pasaba únicamente por una crítica al capitalismo desde consignas. Pero de ahí uno tiene que salir a la realidad y darse cuenta que este sistema no va a cambiar a pura gritadera de consignas.
Read 5 tweets
31 Mar
Pienso que, independientemente de lo que otros paises puedan o no decir, debemos siempre estar atentos de las acciones que se toman con los recursos públicos.
Así que traigo un 🧵con herramientas para dar seguimiento a finanzas públicas y al final un bonus de casos misteriosos.
A este 🧵 le vamos a poner "Taloneando el biyuyo" y tendrá como fin que personas interesadas tengan el mínimo conocimiento de fuentes y herramientas para saber, a grandes razgos, cómo dar seguimiento al uso de fondos públicos.
Y si, tenemos soundtrack:
Primero vamos a definir como "variables" a talonear únicamente 3: ingresos, gastos y deuda. Con estas 3 variables podrán tener una mediana idea del asunto. Para cada una daré fuentes de información oficial y puntos a los que poner atención o exigir información. ¡Arrankemos!
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(