Las Vestales:
En la Antigua Roma la religión era cuestión de Estado ya que garantizaba la seguridad del mismo a través del favor de los dioses. Existían varios colegios sacerdotales, con funciones específicas y limitados a los hombres. Pero había uno que sí podían ⤵️
2. ocupar las mujeres: las vestales. Eran las sacerdotisas encargadas de custodiar el fuego sagrado de Vesta.
Vesta era la diosa del hogar y protectora de la comunidad. Su fuego sagrado era el símbolo del hogar de los romanos y se creía que si éste se apagaba ocurriría una ⤵️
3. gran desgracia. Según la tradición fue Numa Pompilio (2° rey de Roma) el que instauró este colegio sacerdotal. Y, según la leyenda, la primera vestal fue Rea Silvia, madre de Rómulo y Remo.
La misión más importante de las vestales, era la de custodiar el fuego sagrado que ⤵️
4. ardía en el templo de Vesta. Y para que no se extinguiera siempre había una vestal vigilándolo. Si el fuego se apagaba, la sacerdotisa al cargo en ese momento era azotada como castigo por su negligencia.
Una de las condiciones que también deberían cumplir estas mujeres era ⤵️
5. el voto de castidad. El castigo en el caso de mantener relaciones sexuales era terrible, se las enterraba vivas en una cámara subterránea, y su amante era ejecutado.
El peridodo de sacerdocio era de 30 años que se dividía en tres etapas de diez años cada una: la primera ⤵️
6. como novicias, la segunda como sacerdotisas y la última como instructoras de las nuevas novicias. En cada grupo debía haber seis y a la cabeza de todas ellas estaba la vestalis maxima, vamos cono la madre superiora de hoy día, que participaba en el Colegio de los ⤵️
7. Pontífices (institución formada por los sumos sacerdotes de los diversos colegios sacerdotales). Vivían en la Casa de las Vestales, un edificio de 3 pisos y 50 habitaciones, construido alrededor de un elegante atrio. En el pórtico estaban las estatuas de las vestales máximas.
8. ¿Quiénes podían ser vestales? Era el pontifex maximus quien las seleccionaba en base a unos estrictos criterios: debían ser niñas de 6 a 10 años, hijas de ciudadanos romanos cuyos dos padres estuvieran vivos y no fueran sacerdotes, ni tener una hermana que fuese o hubiera ⤵️
9. sido vestal anteriormente. Las elegidas eran examinadas desnudas, por la vestalis maxima, y no podían tener imperfección alguna, su cuerpo debía ser perfecto (sin cicatrices ni lesiones permanentes) e igualmente de mente (no ser mudas ni sordas).
Las vestales fueron las ⤵️
10. mujeres con mayores derechos en la antigua Roma.
No estaban sujetas a la autoridad de ningún hombre y podían disponer libremente de sus bienes y hacer testamento. Eran inviolables, disponían de escolta y herirlas se castiaba con la muerte. Tenían asientos reservados en los ⤵️
11. espectáculos públicos y participaban en las ceremonias oficiales del estado. Su palabra en los juicios era tenida por verdadera y en determinadas circunstancias, tenían la autoridad de perdonar a un condenado.
Para terminar decir que acabado su sacerdocio podían retirarse ⤵️
12. si lo deseaban. Si lo hacían quedaban liberadas del voto de castidad y recibían una generosa pensión vitalicia. También podían escoger casarse, el matrimonio con una ex vestal daba prestigio, honorabilidad (aunque poca descendencia) por lo que no les faltaban pretendientes.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with MaléficaReturns🌹

MaléficaReturns🌹 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AliciaMimundo

25 Apr
#Pompeya #AntiguaRoma #Domus

1. En el año de la erupción del Vesubio, el 24 de agosto de 79 d.C., había en Pompeya unas 1.500 viviendas, en las que vivían entre 8.000 y 10.000 personas (40% esclavos), y no todas las residencias eran señoriales, había de varios tipos.
2. Los más pobres vivían en pequeñas habitaciones instaladas en la trastienda de un taller o negocio, o sobre un altillo (pergula) que no superaba los 50 m2. Los domicilios de los pequeños comerciantes, libertos y artesanos tenían entre 120 y 350 m2. y las habitaciones ⤵️
3. se disponían en torno a un atrio cubierto, a un jardín interno (xystus) o a un pasillo.
Luego estaban las casas señoriales o villas de la aristocracia local, los comerciantes ricos y la alta burguesía. La fachada de estas viviendas solía ser sencilla, sobria.
Read 9 tweets
15 Apr
10 pintoras españolas que debes conocer si te apasiona el #Arte

1. María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz (1859-1926) una de las pocas artistas españolas que llegaron a crear un estudio de formación para mujeres pintoras. Tuvo una brillante y dilatada trayectoria artística.
2. Ángeles Santos Torroella (1911-2013) fue una pintora y artista gráfica contemporánea de la generación del 27. Iniciada entre el surrealismo y el expresionismo, evolucionó hacia el postimpresionismo.
3. Amalia Avia (1930-2011). Su pintura realista se centra principalmente en la ciudad de Madrid, de la que retrata sus calles, sus comercios, las fachadas deterioradas por el paso del tiempo. Camilo J. Cela dijo de ella: “(...) es la pintora de las ausencias”.
Read 10 tweets
14 Apr
12 Pintoras famosas que todo amante del arte debe conocer.

Sigue el hilo 🧵⤵️⤵️

1. SOFONISBA ANGUISSOLA (1532-1625) figura clave del Renacimiento italiano, pintora de la corte del rey Felipe II de España. En sus pinturas captura el espíritu y la personalidad de sus retratados.
2. ARTEMISIA GENTILESCHI (1593-1653)
Primera mujer aceptada en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Florencia. Sus representaciones realistas de la figura femenina, la profundidad de sus colores, su uso magistral de luz y sombras, son de un talento innegable.
3. JUDITH LEYSTER (1609-1660)
Nacida en Haarlem, fue una figura clave del Siglo de Oro neerlandés. Al igual que otros pintores de su época, se especializó en pinturas de género, naturaleza muerta y retratos. Tuvo mucho éxito en vida, pero parte de su obra se adjudicó a su marido.
Read 12 tweets
6 Apr
Femme Fatale!  Sigue el hilo 🧵⤵️⤵️ #Arte

1. Woman with Greyhounds (1930) 🎨Jean-Gabriel Domergue
2.
-La Condesa de Montgomery, Madame Bonnardel (1934) 🎨Federico Beltrán Masses. 

-Lady In Mourning, 🎨Martin Mendgen (1893-1970)
3.
-Mrs Francine Clore in a black dress, wearing a diamond/emerald bracelet. 🎨Sir Herbert James Gunn, (1893-1964).
-Pauline Waiting, (1939) 🎨Herbert James Gunn.
Read 5 tweets
6 Apr
#Efemérides
1.Rafael Sanzio o Rafael de Urbino, es uno de los artistas más brillantes del Renacimiento italiano. Su prematura muerte (37 años) el mismo día de su cumpleaños, truncó una vida y privó al Renacimiento del que podría haber sido el mayor pintor de todos los tiempos. ⤵️
2. Según cuenta el historiador y artista, Giorgio Vasari, Rafael nació el Viernes Santo del año 1483, fecha que se corresponde con el 28 de marzo. Pero el autor de su epitafio, el cardenal Pietro Bembo, escribe que “murió en el mismo día que nació”, el 6 de abril. ⤵️
3. Cuenta Vasari que la muerte del artista fue algo inesperado, ya que no sufría problemas de salud conocidos.
El 6 de abril de 1520 Rafael cayó enfermo de fiebre aguda, y siempre según Vasari, como resultado de sus “excesos amorosos”.
A los 15 días falleció.
Read 4 tweets
5 Apr
1. El Partenón fue el edificio más grandioso y majestuoso que Pericles proyectó en la colina sagrada, para mayor gloria de Atenas.

Tras la destrucción de la Acrópolis por los persas en 480 a.C. ésta, permaneció en ruinas más de tres décadas. Aprovechando la bonanza económica ⤵️ ImageImage
2. Pericles en el año 449 a.C. proyectó una ambiciosa reconstrucción de la Acrópolis, en cuyo centro construiría un templo dedicado a Atenea Parthenos, protectora de la ciudad. No solo estaría dedicado a la diosa sino que ademas, debería tener otras funciones: ImageImageImage
3. custodiar el tesoro ateniense; conmemorar la gesta de Maratón y ser la residencia de una enorme estatua criselefantina (en oro y marfil) de Atenea.
El templo se realizaría en mármol procedente del monte Pantélico y solo para su construcción se emplearon 22 toneladas. ImageImage
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(