Mini hilo sobre la marcha sobre alguna de las misiones de los F-104 y una de ellas que seguramente no conocíais.
Al comienzo de su carrera entró en servicio como un interceptor puro.
En su versión D sería el primer avión en montar el cañón M61 Vulcan.
Como hijo de su tiempo combatió en Vietnam aunque no tuvo un papel muy destacado.
Donde también realizaría misiones de ataque al suelo.
Fue usado por multitud de países europeos. Su principal usuario sería Alemania donde se labró una fama de hacedor de viudas. De eso ya os hablé .
Los alemanes lo utilizarían como un verdadero avión polivalente. Por ejemplo con rol antibuque con el misil Kormoran.
También lo probaron lanzándolo con un cohete para contrarrestar ataques preventivos de la URSS a sus bases.
Y como no, como vector de bombas nucleares tácticas de caída libre.
Con multitud de armamento aire-suelo, como los canadienses.
Los americanos realizarán pruebas de lanzamiento del misil aire-aire Genie.
Como entrenador de astronautas para la NASA.
Con cámaras como avión de reconocimiento.
Pero vamos al fondo del hilo que me pierdo. Hubo una misión en la que participaron 6 F-104 holandeses y que seguramente fue la más extraña de su carrera.
23 de mayo de 1977. Un tren con 50 personas se detiene en medio del campo en Holanda. Acaban de ser secuestrados por 9 integrantes de un grupo terrorista de las Molucas del Sur.
Las Molucas eran las antiguas Indias Orientales holandesas que tras el fin del control holandés aspiraban a la independencia y no a pasar a formar parte de Indonesia. Así pues lo que pedían los secuestradores del tren era la excarcelación de otros terroristas.
Tras 3 semanas de secuestro el gobierno holandes dio la orden de actuar y aquí entran a jugar los F-104. Se enviaron a 6 F-104 a realizar pasadas rasantes sobre el tren con la post combustión. El fin era desorientar a los secuestradores y que los secuestrados se tiraran al suelo.
Acto seguido la unidad de operaciones especiales de la infantería de marina asaltó el tren disparando según cálculos posteriores unos 15000 disparos de armas ligeras.
De los 9 secuestradores 6 murieron en el asalto además de dos de los rehenes.
Y hasta aquí este pequeño hilo en los que los F-104 colaboraron en una operación de liberación de rehenes. Aquellos F-104 holandeses acabarían vendidos a Turquía por cierto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tal día como hoy hace 60 años la revista Life publicaba esta portada. En su día hice un hilo corto de la historia con alguna imprecisión. Toca contar la historia al completo, la de Yankee Papa 3 y Yankee Papa 13.
31 de marzo de 1965, el fotógrafo británico Larry Burrows viajará ese día empotrado en la unidad HHM-163 de helicópteros de los Marines. La misión de esa tarde es insertar a 465 infantes survietnamitas en medio de un santuario del Vietcong a 20km al sur de Da Nang.
Larry embarcará en uno de los 19 UH-34 que van a tomar parte en el asalto, el Yankee Papa 13. Desde por la mañana comienza a tomar imágenes de la tripulación preparando al YP13. El protagonista de muchas imágenes es el Cabo Farley, de 21 años.
También es mala suerte construir los dos futuros buques estrella de tu flota justo en los astilleros que están a tiro de casi todo lo que tienen los ucranianos de largo alcance.
Aquí están los astilleros que lo están construyendo. Justo al lado del puente de Kerch. Que esa zona esté plagada de sistemas antiaéreos no es solo por el puente.
La construcción del buque comenzó en 2020. Los dos buques proyectados son la consecuencia del rechazo francés a entregar los dos buques de la clase Mistral que los rusos habían encargado y que los franceses acabaron vendiéndoselos a Egipto tras la ocupación rusa de Crimea.
Toca contar otra loca historia de la guerra fría en Groenlandia como prometí ayer. La construcción de la base Camp Century. Comenzamos.
Una vez que las pistas de la base de Thule estuvieron plenamente operativas el U.S. Army comenzó a construir otra base a unos 250km de allí, la que sería conocida como Camp Century.
Los ingenieros del U.S. Army comenzaron la construcción de Camp Century para probar la viabilidad de las técnicas de construcción en hielo y con el reto de mantener la operatividad a cientos de kilómetros de cualquier lugar.
Se ha puesto de moda Groenlandia y he recordado que nunca había hablado de la operación Bluejay. Comenzamos.
Durante la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses construyeron varias bases en Groenlandia, la mayor parte eran estaciones meteorológicas para predecir el tiempo en todo el Atlántico Norte y Europa. El gobierno danés en el exilio dio el visto bueno.
En 1949 Dinamarca se unió a la OTAN y cesó en sus requerimientos de cerrar las bases estadounidenses que aún quedaban en Groenlandia. Mientras los estadounidenses buscaban ampliar sus red de bases en el extranjero.
En 1966 las fuerzas militares francesas abandonaban la estructura militar de la OTAN tras una serie de desencuentros y por la creencia de De Gaulle del excesivo protagonismo en la organización de los EEUU. Ahora mismo debe de estar diciendo desde su tumba “os lo dije”. Comenzamos
En 1960 nacía la Force de frappe, el establecimiento auspiciado por De Gaulle de las fuerzas estratégicas nucleares francesas, con el convencimiento de que les dotaría de una auténtica independencia estratégica.
Hoy en día Francia es la 4º mayor potencia militar nuclear del mundo tras rusos, estadounidenses y chinos. Se cree que tras una reducción hace unos años tendría unas 300 armas nucleares en servicio. Sus vectores de lanzamiento hoy en día son dos.
Tras los estonios, los servicios de inteligencia lituanos han publicado su informe anual sobre sobre seguridad nacional . Mucho en común con los estonios. Va un pequeño resumen.
1) Las operaciones de sabotaje de Rusia trascienden las fronteras nacionales: se ejecutan simultáneamente en varios países. Esta campaña de sabotaje es una parte de la política agresiva de Rusia hacia Occidente, en lugar de incidentes aislados contra estados individuales.
2).Los servicios de inteligencia rusos están utilizando un sistema de intermediarios. Las personas reclutadas por los servicios de inteligencia rusos en las redes sociales,particularmente Telegram,se ajustan al perfil de las personas interesadas en recompensas financieras rápidas