Mini hilo sobre la marcha sobre alguna de las misiones de los F-104 y una de ellas que seguramente no conocíais.
Al comienzo de su carrera entró en servicio como un interceptor puro.
En su versión D sería el primer avión en montar el cañón M61 Vulcan.
Como hijo de su tiempo combatió en Vietnam aunque no tuvo un papel muy destacado.
Donde también realizaría misiones de ataque al suelo.
Fue usado por multitud de países europeos. Su principal usuario sería Alemania donde se labró una fama de hacedor de viudas. De eso ya os hablé .
Los alemanes lo utilizarían como un verdadero avión polivalente. Por ejemplo con rol antibuque con el misil Kormoran.
También lo probaron lanzándolo con un cohete para contrarrestar ataques preventivos de la URSS a sus bases.
Y como no, como vector de bombas nucleares tácticas de caída libre.
Con multitud de armamento aire-suelo, como los canadienses.
Los americanos realizarán pruebas de lanzamiento del misil aire-aire Genie.
Como entrenador de astronautas para la NASA.
Con cámaras como avión de reconocimiento.
Pero vamos al fondo del hilo que me pierdo. Hubo una misión en la que participaron 6 F-104 holandeses y que seguramente fue la más extraña de su carrera.
23 de mayo de 1977. Un tren con 50 personas se detiene en medio del campo en Holanda. Acaban de ser secuestrados por 9 integrantes de un grupo terrorista de las Molucas del Sur.
Las Molucas eran las antiguas Indias Orientales holandesas que tras el fin del control holandés aspiraban a la independencia y no a pasar a formar parte de Indonesia. Así pues lo que pedían los secuestradores del tren era la excarcelación de otros terroristas.
Tras 3 semanas de secuestro el gobierno holandes dio la orden de actuar y aquí entran a jugar los F-104. Se enviaron a 6 F-104 a realizar pasadas rasantes sobre el tren con la post combustión. El fin era desorientar a los secuestradores y que los secuestrados se tiraran al suelo.
Acto seguido la unidad de operaciones especiales de la infantería de marina asaltó el tren disparando según cálculos posteriores unos 15000 disparos de armas ligeras.
De los 9 secuestradores 6 murieron en el asalto además de dos de los rehenes.
Y hasta aquí este pequeño hilo en los que los F-104 colaboraron en una operación de liberación de rehenes. Aquellos F-104 holandeses acabarían vendidos a Turquía por cierto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos