Abro hilo de cosas que se venden diciendo que son artesanías mexicanas pero en realidad no lo son. 😑
El suéter jerga .
Se vende en todo el país y lejos de ayudar a los artesanos el boom de esta prenda casi logra desaparecer a todos los artesanos de telar de pedal de Tlaxcala ya que no pudieron competir contra los costos y producción de las maquiladoras.
Si buscas bolsa artesanal mexicana seguramente te encontrarás con un sin fin de modelos con este bordado y dirán que es bordado a mano pero en realidad es que son de Quetzaltenango , Guatemala y están bordados a máquina(Muchas veces computarizada) 😐
Estas bolsas, son chinas . 🙂
Esas mochilas , simulación de telar de cintura .
Se elaboran en Tlaxcala en telares industriales.
Estos gabanes y jorongos , no es lana ni están hechos en telar de pedal ni mucho menos bordados.
Son elaborados por metros en las mismas maquiladoras que elaboran los suéteres jerga.
Estos huipiles imitación de huipiles istmeños son bordados en máquina computarizada .
El hilo brilla , generalmente tienen un papel o Peyon en la parte de atrás , la tela en la que están hechos se ve rígida y un huipil con bordados tan complejos no cuesta $200 pesos.
A veces pienso que cuando dicen que la ropa artesanal es fea es porque en realidad nunca han visto textiles artesanales de verdad, solo las copias industriales que se venden en sitios turísticos.
La “ropa hindu” que ahora venden en todos los sitios turísticos y dicen que es mexicana y bordada a mano y en realidad se hace en maquiladoras en Pakistán y Moroleon. 🥴
Esas blusas 🙄
Aunque en Zinacantan si se borda a máquina muy parecido la realidad es que la graaaaaan mayoría de estas blusas se hace en maquiladoras y por eso son de muy mala calidad , se ven todas completamente iguales y el bordado para nada esta cuidado.
Esos rebozos o chalinas hechos en China . 😐
Yo creo que estas blusas son las que más me desagradan de todo el hilo , nadamas va a ser septiembre y se ven por todos lados porque #Apoyaalosartesanos , ya hasta bordan industrialmente así todo y la verdad se ve bien feo .🥴
Todo lo hecho de cambaya industrial.
Esa tela vale 7 pesos el metro en parisina , obviamente no es artesanal pero veo que aún hay personas a las que les dicen que está hecha por artesanos . 😶
Estas bolsas , que segun yo ni es necesario aclarar que no son artesanales , pero luego me preguntan donde la venden y las veo en todas las ferias de artesanías.
No las compren porfis .
Esas blusas de bordado genérico que se venden en todos lados , es computarizado y la verdad se ve bien feo .😖
Absolutamente todas las prendas que estampen o simulen bordados de diferentes etnias y comunidades son un golpe bajo y desleal a todos los artesanos del país y con lo que han luchado durante muchos años.
No compren estampados 🚫.
Lo mismo con las playeras que simulan bordados o técnicas artesanales (Como el enchaquirado del arte wixarika)
No sé ni porque venden estas playeras en las tiendas de artesanías para empezar.
Esas chalinas con bordado y lentejuelas , las he visto en todos lados , hasta en tiendas departamentales enormes y caras se venden como rebozos mexicanos artesanales bordados con chaquira .
Y de artesanal no tienen nada ni son mexicanos .
Y ya dejen de comprar cosas con la imagen de esta Frida , están por todos lados.😭
Esos suéteres con alpacas , obviamente de artesanales y mexicanos no tienen nada.🦙
Esas cosas , luego hasta dicen que son telar de cintura y la realidad es que son industrializados . 🙃
Por último , un artesano :
Solo maneja una sola línea de productos(ej. solo telar de pedal .
JAMÁS tendrá stock en todas las tallas .
Nunca tendrá prendas exactamente iguales pero en distintos colores.
Te podrá decir exactamente cómo se hace la prenda y de donde es.
Si tiene prendas artesanales pero de diferentes sitios y en cantidades enormes a eso se les llama coyotes y casi ninguno es artesano y tienen prácticas muy deshonestas con los artesanos a los que les compran las prendas .
Si se llama a sí mismo proveedor tampoco es artesano 🥴
Muchas personas dicen que compran estas prendas piratas porque no pueden pagar una artesanal , pero si de verdad quieren apoyar a los artesanos mejor no compren nada 🙏🏽
La venta de estas prendas industrializadas esta desplazado a los artesanos y ustedes contribuyen a ello.
Si pueden ahorrar para comprar una prenda artesanal es lo mejor y comprarla directo a un artesano así todas las ganancias van para él y se darían cuenta que generalmente las ven muy caras porque se las compran a revendedores y no a artesanos de verdad . 🤷🏽♀️
Además de que todas estas artesanías piratas se venden en muchas partes del mundo como artesanías de esos lugares .🥴
Les dejo mi IG por si quieren saber dónde y cómo comprar prendas artesanales de verdad de manos de quienes las hacen . ♥️
Si me siguen por allá ayudarían muchísimo a mi labor como promotora cultural. 🙏🏽♥️ instagram.com/luzvaldezmx/
Igual no se va a acabar con esta industria solo por un tuit ni se van a ir a la quiebra porque en realidad venden a todo el mundo pero lo cierto es que es importante saber que si es artesanal y que no para que dejen de acaparar espacios que deberían tener los artesanos . ☺️
Y si un día les regalan algo de lo que viene en este hilo no hagan menos el regalo ,la mayoría no está consiente de que esas piezas no son artesanales o la problemática que traen .
Solo nos queda seguir compartiendo información de artesanos de verdad para que sean conocidos. ♥️
Y la verdad que flojera quienes se están desgastando defendiendo la piratería de artesanías , no porque algo genere empleos es admirable.
SHEIN y demás marcas de fast fashion también generan empleos y ya sabemos toda su problemática. 🙃
Como les dije el negocio no se va a acabar porque yo les diga que aprendan a distinguir entre artesanal y no , pero chance así más personas se dan la oportunidad de conocer el verdadero trabajo de artesanos que pasan desapercibidos siempre.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ahorita hay varios incendios forestales activos en México así que les voy a dejar aquí abajo información de centros de acopio que me han estado mandando para que acudan al que les quede más cerca o si quieren hacer donaciones.🙏🏽🩷
Le pregunté a varios artesanos cuál era la pieza más costosa que habían hecho , abro hilo con sus respuestas y sus contactos porque todos ellos venden por internet 🤯♥️:
Abro hilo de contactos de artesanos oaxaqueños que venden por internet y hacen envíos a todas partes para que les compren directamente a ellos .♥️ 🛍
Artesanías de palma Itabili elaboran todo tipo de artículos de palma tejida desde bolsas hasta decoración de pared o envolturas para sus emprendimientos etc. ♥️
Ig: instagram.com/itabili9?igshi…
Fb: facebook.com/Artesan%C3%ADa…
What’s : +52 951 332 1368
Zaira Martínez de Santa Maria Tlahuitoltepec junto con su familia se dedican a la elaboración de piezas de barro como joyería y vajillas . ♥️
Whats: 9512446410
Ig: instagram.com/zaiira_1512?ig…
Hace mucho no hago uno así que abro hilo de artesanos mexicanos que venden sus piezas por internet y hacen envíos a todas partes , para que los puedan contactar directamente. 📦✨
Francisca es una mujer Purépecha de la comunidad de Angahuan, Michoacan que se dedica a la elaboración de diferentes prendas de lana y algodon tejidas en telar de cintura como rebozos y quexquemetl . ♥️
Fb: facebook.com/profile.php?id…
Wha: 4522114603
Ada Raquel del poblado Olcuatitan Nacajuca tabasco se dedica a realizar tiras bordadas tabasqueñas, ropa , accesorios y artesanías de palma, petates, abanicos y mas.
Fb: facebook.com/Tiras-Bordadas…
Whats: 9141198490
Abro mi hilo más largo de artesanos mexicanos para que les compren directamente y tendrá una gran sorpresa al final . 🧵♥️
La familia Jimenez de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe . ♥️
Whatsapp: 283 554 5151
IG: instagram.com/maatsatlahuito…
Kutzi , de plata los sueños .
Cesar Montes y Edith Albarrán son artesanos dedicados a la elaboración de joyería tradicional Purépecha. ♥️
Fb: facebook.com/kutzijoyeriatr…
Ay amigos no me voy a desgastar defendiendo una trasnacional que ni había prestado atención a que salía en mi foto así mejor les cuento unos datos crudos de la realidad del cultivo de maíz en México . Abro hilo . 🧵
Para empezar en México está prohibida la siembra de maíz transgénico , las semillas que salen en las fotos son híbridos , es decir la mezcla de 2 variedades de maíz con características deseables .
Pero , que esté prohibida la siembra de maíz transgénico no significa que no lo estemos consumiendo , como muchos sabrán México no es autosuficiente en la producción de maíz , es el segundo importador más grande a nivel mundial , solo debajo de China .