2/ La mañana del 14 de diciembre de 1989 el artista italoamericano Arturo Di Modica y 40 amigos se presentaron en Wall Street con un toro de bronce de 3 metros de alto, 5 de largo y más de 3 toneladas subido en un camión.
3/ Descargaron el toro, SIN PERMISO, delante del edificio de La Bolsa de Nueva York. Lo dejaron debajo de un árbol de Navidad como si fuera un regalo.
... y se largaron.
Todo ello en cinco minutos.
Di Modica había cronometrado los tiempos durante los días previos.
👉 Cinco minutos era el tiempo que la patrulla de la policía necesitaba para hacer una ronda.
6/ La conversación de la seguridad de Wall Street con la policía fue tope absurda.
"Hay un toro gigante delante del edificio y estamos completamente seguros de que ayer no estaba"
(conversación real)
7/ El Toro de Wall Street ("Charging Bull" en inglés) no duró mucho delante del edificio de la bolsa de Nueva York.
Antes de que terminara el día otro camión vino y tal como llegó se lo llevó.
8/ Ese día la bolsa bajó.
9/ Una semana después estaba otra vez en la calle, a solo cuatro minutos andando de Wall Street, en Bowling Green, junto a un pequeño parque público del Bajo Manhattan.
10/ Desde ese emplazamiento se ha convertido en un éxito de público y en un símbolo de Wall Street y del distrito financiero en el que se encuentra.
11/ Una atracción turística visitada por miles y miles de personas todos los días.
Abre las 📷 y verás que no exagero.
12/ Turistas que se acercan para sacarse fotos.
13/ O aunque sea... para tocarle los huevos.
14/ Tal que así.
15/ Pero... ¿Cómo es posible que una escultura ilegal pasara de ser retirada en menos de 24 horas a convertirse en uno de los iconos de Wall Street?
16/ En 1977, al poco de llegar a Nueva York, Di Modica se hizo famoso por descargar en la Quinta Avenida, de noche y sin tener permiso, un conjunto de esculturas monumentales de mármol.
17/ Di Modica trabajó en su "Charging Bull" durante dos años en el taller del Soho que había construido él mismo, sin permiso.
18/ Hasta había excavado un sótano ilegal cuyos materiales sacaba de noche, sin permiso.
19/ Y algunas veces dejaba obras en plena calle, porque no le cabían en el taller, sin permiso.
20/ Hasta que un día y con su experiencia previa en estas intervenciones, que no era poca, Di Modica decidió invertir 350.000 dólares en la fabricación del Toro de Wall Street, todos sus ahorros.
21/ Afirmó haberlo hecho como regalo de Navidad para celebrar la resistencia y fuerza del pueblo americano tras el "crash" de la bolsa del año anterior, el lunes negro de 1987.
22/ "Quería mostrar que si quieres hacer algo en un momento difícil, puedes hacerlo, puedes hacerlo por ti mismo, pero tienes que ser fuerte"
Arturo Di Modica
23/ Aunque también era una gran broma, una provocación. En definitiva, lo que es una acción de "street art" (arte urbano).
En la ciudad en la que creció el arte urbano Di Modica había liberado un graffiti de 3 toneladas y más de 300.000 $ de coste.
24/ El día de su instalación Di Modica se quedó por la zona observando, el éxito fue instantáneo, la gente se arremolinaba alrededor de su toro:
"Querían tocarlo, abrazarlo, era precioso. Me quedé allí observando hasta el mediodía"
25/ La Sociedad de la Bolsa de Nueva York, que no sabía muy bien por dónde le venía el aire, al ver que la policía no estaba muy por la labor, se encargó del trabajo sucio, estaban desesperados por quitarse el toro de encima.
Tardaron casi un día en encontrar un transporte.
26/ 📷 El Charging Bull en el almacén de Queens al que fue trasladado.
27/ Demasiado tarde, el toro ya ocupaba portadas en todo el mundo e incluso abría telediarios.
27/ Di Modica dice que habló con el presidente de la NYSE (la Bolsa de Nueva York) que le dijo que el toro podía volver con una condición
"Me dijo que hiciera un oso. Le dije que no iba a hacerlo, quería representar a la ciudad creciendo, haciéndose más fuerte, más rápida."
29/ Y es que en el mundo de la bolsa la metáfora del "bear market" (el mercado del oso) representa a un mercado bajista y el "bull market" (el mercado del toro) a un mercado alcista.
30/ Hubiera sido políticamente correcto, claro, pero no hubiera sido lo mismo, porque son conceptos opuestos.
31/ Un oso junto al toro hubiera tergiversado el mensaje original.
📷 "Toro y oso" frente a la Bolsa de Frankfurt.
32/ Pero Di Modica encontró muchos aliados, incluido el alcalde. Pagó otro porte para que se instalara de forma temporal en Bowling Green, con un permiso de 1 año, que ya dura 31.
33/ Y así es como empezó a convertirse en uno de los sitios más visitados de Nueva York.
El ayuntamiento ha intentado moverlo varias veces pero Di Modica siempre se ha opuesto, su asociación con el distrito financiero es simplemente perfecta.
34/ En 2011 las protestas de "Occupy Wall Street" usarán el toro como icono.
Una acción de arte urbano, también sin ningún permiso, que tergiversa por completo el mensaje del Charging Bull original.
39/ ¿O no?
40/ El relato del sueño americano para unos y para otros del capitalismo financiero pasó a convertirse en una historia de empoderamiento femenino para unos y de patriarcado para otros.
41/ Di Modica se indignó, les quería denunciar, les acusaba de apropiación y sobre todo de ser una mera campaña de publicidad.
42/ Y no le faltaban razones.
43/ La Niña sin Miedo es una escultura en bronce de la artista uruguayoamericana Kristen Visbal.
44/ Pero encargada por State Street Global Advisors, una firma de inversiones, para publicitar su fondo Gender Diversity Index.
Un fondo que invierte en empresas americanas con alto ratio de mujeres entre sus ejecutivos.
45/ Como decía la placa que inicialmente figuraba a sus pies:
"Know the power of women in leadership. SHE makes a difference"
46/ Donde SHE, en mayúsculas, representa el ticker o código bursátil de su fondo en el índice cotización en el NASDAQ.
47/ La historia del toro se repitió. La Niña sin Miedo se convirtió en un hito, los selfies, los turistas, el apoyo del alcalde, el icono popular.
58/ Para sobrevivir Di Modica creó varias copias y variaciones de su toro que se vendieron en subastas.
En la imagen uno de ellos situado delante de la Bolsa de Amsterdam.
59/ En 2018 vendió el toro original, el de Nueva York, al magnate Joe Lewis con la condición de que no lo podría mover de su emplazamiento actual. es.wikipedia.org/wiki/Joe_Lewis…
Agradezco a @lauracaorsi y @Manchapaginas que me pusieran sobre la pista del toro y el oso de Frankfurt.
@antonio_Katxopo trae este tema que es interesante, para mucha gente el toro simboliza el anticapitalismo, Esta historia ha calado bastante, de hecho la Wikipedia española así lo afirma, no era esa la intención del artista que se sepa.
En una primera versión del hilo lo comentaba pero se hacía muy largo, también he pensado en corregir la Wikipedia en español pero igual debería de ser otra persona, mejor leer la versión de la Wikipedia en inglés.
@silmarien_ nos trajo su foto, ya con las esculturas separadas. Muchas gracias!
Alguno habéis preguntado por el logo de @rintereconomia y sí, claro, es el símbolo del bull market de la bolsa, del toro de Wall Street y supongo que también de la tradición española de los toros.
A petición de @The_CookieRider traemos el giro del giro, el perro que orinaba junto a la niña, la intención era tergiversar el significado de la niña como ella lo había hecho con el toro ¿me seguís? 😂 elcomercio.com/tendencias/soc…
@hemmeh_h nos recuerda que así afrontaba el año nuevo
Me habéis pedido que aclare esta foto, es durante las protestas de "Occupy Wall Street" en las que se temió que hubiera hostilidad contra el toro por su simbolismo, cosa que creo que no ocurrió.
Gracias @TefCP por comentar la instalación de "Fearless Girl" bastante impresionante. Me gusta de esta obra, que en el fondo es muy sencilla, que te obliga a interactuar con ella en positivo, no acepta otro juego, por ejemplo, romper techos de cristal.
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.