No sé si os acordáis, pero antes de que nos estuvieran MATANDO por maricones, nuestro último debate acalorado era si 'Luca' era una película gay o no. La he visto hoy y tengo opiniones. (🚨SPOILERS🚨)
Antes de verla me oponía tajantemente, y visceralmente, a la idea de celebrar otra representación a medias por parte de Disney. No quiero nuestra 'Frozen', no quiero bucear (jeje) en el subtexto. Así que he empezado a verla con el ceño fruncido.
Pero entonces he empezado a percibir algunas cosas y me ha parecido que 'Luca' es el ejemplo perfecto para explicar ciertos conceptos que no están quedando claros estos días. Sí, es absolutamente legítimo hacer una lectura QUEER de 'Luca'.
Probablemente no sea la única lectura válida: he mirado un poco y tanto el director como los dos guionistas son hombres cis heterosexuales, así que no creo que haya una intención, pero de alguna forman han retratado a la perfección la experiencia queer en la película.
Unos padres sobreprotectores que ordenan a su hijo esconderse del mundo porque es diferente. Él se debate entre seguir las reglas que se le han impuesto contra sus impulsos y deseos ("ser un buen chico") o, por el contrario, explorar esos impulsos y deseos.
¿Volver a casa de noche, tarde, de un sitio prohibido, de hacer cosas vedadas con gente inapropiada, y sentirse como un monstruo? ¿De qué me suena eso?
'Luca' incluso bebe de muchos tópicos que se repiten en los relatos queer, como un abuelo o abuela que es más permisivo/a y una válvula de escape para la expresión de la naturaleza real del crío. Bob Pop lo ha contado hace nada en 'Maricón perdido'.
Y sí, SON CRÍOS, no sé qué edad tendrán pero aún no están en la etapa de exploración sexual, y menos en una peli de Disney. Aun así cuenta muy bien esa amistad masculina que muchos niños homosexuales vivimos con intensidad y años después recordamos como una suerte de primer amor.
Ah, ¿qué colectivo lidia de forma generalizada con la ansiedad, es decir, una vocecilla negativa en nuestra cabeza? Dejadme que piense...
La figura de Alberto encaja perfectamente como ese amigo mayor que despierta sentimientos nuevos en nosotros, una especie de modelo de comportamiento del que te quedas prendado.
Y agarrar la cintura en una moto ha sido para muchos lo más parecido al contacto romántico (en nuestra cabeza) que llegamos a tener durante muchos años.
Por cierto, he pensado mucho en 'Verano del 85' de François Ozon, que a mí me flipó.
Ah, me encanta el momento en el que los padres amenazan con encerrar a su hijo en un sitio para protegerlo de los peligros del mundo. Para nada algo que haya sufrido nadie del colectivo jamás. Literalmente se lo van a llevar a las profundidades, a la oscuridad.
Solo dos amigos adaptándose a conductas y códigos ajenos a ellos para pasar desapercibidos en un ambiente amenazador. ¿Cómo va a sentirse ningún maricón identificado con esto?
Y el momento DE TERROR ABSOLUTO cuando te piden que le des una patada al balón... eso también lo reconocemos de sobra.
Aquí la amiga lo clava. Porque, y esto va a volar la cabeza de más de uno: la experiencia queer no es ajena a mujeres y hombres cis heterosexuales. Porque no tiene que ver con LOVE IS LOVE, con quién te acuestas ni nada: sino con ser diferente y sentirte fuera de lugar, apartado.
Y con que los demás te hagan sentir diferente. Oye, ahora que lo pienso... ¿Cómo vamos a considerar todas estas agresiones monstruomarinófobas si ellos no saben que son monstruos marinos? 🤔
Por cierto, el momento más desgarrador de toda la película. Cuando Alberto sale del... acuario, y Luca le traiciona haciendo como que él no es lo mismo. ESA CARA 💔💔💔💔💔💔
Alberto, un niño al que abandonó su padre y que piensa que se lo merece porque no merece que nadie le quiera. Eso es queer.
Otra cosita de rabiosa actualidad: los agresores solo se achantan ante el hombre cis heterosexual, masculino y fuerte. Perdón, ante el humano no monstruo marino.
Por último, ¿Las dos señoras que salen del acuario al final? ✨LESBIAN ICONS✨
Fin. ACAB, #justiciaparaSamuel, viva la ley trans, abajo el patriarcado, solo sí es sí, dejad a las mujeres en paz y mataos entre vosotros.
He trasladado estas ideas y añadido algunas más a un artículo: Por qué la lectura queer de #Luca es válida, y no tiene nada que ver con el sexo ecartelera.com/noticias/por-q…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me he desvelado, así que aquí va mi pitching para una película de terror sobre un joven que visita la casa de los padres de su novio en un ambiente rural, probablemente solo un batiburrillo gay de La semilla del diablo, La visita y Déjame salir.
La película empieza con un travelling que atraviesa el atestado vagón de un tren de media distancia hasta llegar a la cara de nuestro protagonista, dormido con posición incómoda, la cabeza caída hacia atrás y la boca abierta. De repente da un respingo y se despierta gritando.
A su lado su novio, que va tranquilamente leyendo un libro, le intenta calmar. El pobre joven le confiesa que está nervioso por conocer a su familia y por cómo le recibirán. “No seas tonto, al principio dan un poco de miedo pero no se comen a nadie”, le responde. Él ríe nervioso.
Seguimos con estas. Ahora un grupo de “expertos” habla de chimpancés y videojuegos. Nadie relaciona el incremento de casos que está ocurriendo en todo el país, las pintadas, los mensajes de ciertos políticos, la indiferencia de las autoridades… elpais.com/sociedad/2021-…
No quieren ver que este caso no habría ocurrido de esta forma si no hubieran leído la feminidad en Samuel.
La derecha durante 5 años: lanza mensajes constantes sobre “el lobby gay” y nos pinta como un grupo de sanguijuelas que le quita el dinero a los pobres con chiringuitos
Suben las agresiones contra el colectivo
Los expertos: “es que ya no ponen dos rombos en la tele”
es fuerte eh?
Los hombres cis homosexuales somos los más privilegiados y acomodados de todo el colectivo LGTB, porque para todo hay clases. Pero aun así somos un grupo en el que siguen siendo muy comunes la depresión, la ansiedad, el suicidio, la drogadicción y la adicción al sexo. ¿Por qué?
Pues resulta que un librito que me he leído últimamente lo explora a fondo, y leyéndolo he aprendido cosas muy interesantes sobre nosotros, los Maricones™. Se llama The Velvet Rage y es de Alan Downs @velvetrage.
Yo nunca he leído libros de autoayuda, y aunque este se acerca muchas veces a ese terreno, y no me gusta la prosa de Downs, su trabajo como terapeuta de homosexuales le ha dado una perspectiva muy clara sobre nosotros.