En México estudiamos y hablamos sobre #diplomacia, su historia y reglas, a partir de la experiencia europea/occidental.

Nos perdemos así del vasto e interesante bagaje de #derecho y práctica diplomática de las naciones originarias de nuestro territorio.

1/10
Por ejemplo, los distintos señoríos del Valle de #Anáhuac interactuaban bajo un sofisticado sistema consuetudinario de figuras y normas.

El punto de partida era el #Altépetl (ātl/agua; tēptl/cerro en #náhuatl), noción equiparable a la «polis» griega o estado/nación:

2/10
Una entidad políticamente organizada con territorio (agua+cerro) delimitado por #cuaxochtli (fronteras), población, gobierno y capacidad de entablar relaciones con otros #altepeme (pl. de altépetl).

Las relaciones se conducían mediante el despacho de #embajadas/misiones...

3/10
... ad hoc que podían perseguir fines pacíficos (invitación a toma de posesión de #tlahtoanis u otras ceremonias, petición de beneficios o tierras, visitas de cortesía) o bélicos (prevención, incitación o declaración de guerra, capitulación, armisticio y hasta espionaje).

4/10
Las misiones eran encabezadas por un #Titlanti (mensajero/emisario/#embajador en náhuatl), que se distinguía por portar abanico de plumas preciosas y bastón, como se aprecia en el #CódiceMendoza.

A estos embajadores se les reconocían por costumbre #inmunidades, como...

5/10
... #inviolabilidad de su persona y de su correspondencia, la cual podía ser oral, escrita y muchas veces codificada en pintura.

Cualquier atentado contra los #titlantli constituía causa justa de guerra, como se documenta en diversos registros 👇🏽

6/10
Otra práctica fue la creación de #confederaciones de altepeme, con órganos decisorios que velaban por el interés de sus miembros (¿org int?). La más conocida es #Texcoco/#Tenochtitlán/#Tacuba, pero también hubo en los pueblos maya (Liga de Mayapán), mixteco y purépecha.

7/10
Hallazgos recientes también parecerían confirmar relaciones diplomáticas entre #Teotihuacán y #Tikal (s.IV), incluso mediante embajadas permanentes recíprocas, antes de que iniciara su conflicto.

👁‍🗨inah.gob.mx/boletines/7579…

👁‍🗨abc.es/cultura/abci-d…

8/10
Hablando del sureste del país, este año se descubrió el sepulcro y osamenta del #embajador maya Ajpach 'Waal, quien habría forjado una alianza entre #Copán y #Calakmul, fue jugador de pelota y tuvo una vida complicada hacia el final.

clarin.com/viste/huesos-e…

9/10
Para leer más, fuentes muy recomendadas que nutrieron el hilo en 📷

Y les agradecería mucho comentarios, datos o lecturas sobre #diplomacia de antes y ahora entre las naciones originarias 🙌🏽

@YasnayaEG @DEELAYUUK @DOlveraAyes @INAHmx

Por cierto: #AguaParaAyutlaYa

/10

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with pablo monroy conesa

pablo monroy conesa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pmonroyconesa

21 May
«Permítanme cerrar con cuatro respuestas a la pregunta de “¿para qué es el #DerechoInternacional?” [...]

Primero, existe para fomentar el repertorio de valores sustantivos, preferencias y prácticas que aquellos en posiciones dominantes buscan materializar en el mundo.

1/4
Segundo, da también voz a quienes han sido excluidos de la toma de decisiones y por lo regular son tratados como objetos de políticas ajenas; provee la plataforma en la que pueden formularse reclamos sobre violencia o precariedad social, incluso contra actores dominantes.

2/4
Tercero, el fin del derecho internacional es el derecho internacional en sí mismo [...] su forma pura es la superficie en la que adversarios políticos se reconocen como tales y procuran su adversidad en términos de algo compartido, y no de buscar la total exclusión del otro.

3/4
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(