Hay cuestiones de memoria estética que aceptamos a veces por costumbre. Aun así, siempre debes cuestionarte los hechos, clionauta.
Hoy quiero hacer una pregunta y ver qué dicen las fuentes.
En la cultura popular podemos ver múltiples ejemplos en los que vemos a los romanos vestir de rojo. Entre los videojuegos de estrategia, es muy probable que todos estemos pensando en los Imperium o, hasta incluso, los Total War Rome I y II.
También encontramos este tópico en Rise son of Rome y Assassin’s Creed Origins. En cuanto a las series de televisión, lo encontramos en la serie Roma de HBO, Spartacus o Netflix Barbarians.
En películas como Gladiator y cualquier serie o película que podamos relacionar con el péplum romano. Pero, a pesar de todo el trabajo que realizan documentándose, no podemos tomarlo como una fuente de conocimiento en sí. No obstante, todo ello es recomendable y disfrutable.
A partir de este punto, nos centraremos en conocer las fuentes que nos hablan sobre la vestimenta del legionario romano. Primero haremos una aproximación a través del arte de la Antigua Roma y luego desde las fuentes escritas primarias.
⚠️AVISO⚠️
Las teorías sobre el uso del color rojo, la obtención de los pigmentos, una división de la indumentaria de las legiones en las tres etapas de la Historia de Roma... Todo eso irá en la SEGUNDA PARTE del hilo. Que no me olvido de eso. Estas es solo la PRIMERA PARTE.
En cuanto a las representaciones artísticas existe una gran cantidad que han llegado hasta nuestros días, aunque lo hayan hecho con un color piedra que no es lo original, ya que estaban policromadas. Así es, clionautas, el pasado nunca fue monocromo, sino que fue a todo color.
En Pompeya, encontramos un curioso fresco de un soldado romano que pertenece a la casa de Valerio Rufo. En este caso, sí que parece que veamos una túnica de un rojo claro con patrones en blanco y amarillo en su capa.
Sin embargo, en Palestrina, cerca de Roma, encontramos un genial mosaico (Mosaico del Nilo de Palestrina) muy detallado y a todo color en el que se nos representan las formas de vida de Egipto durante el s. I d.C.
Si nos fijamos en un detalle de la parte inferior, encontramos soldados romanos cuyas túnicas y capas cuentan con colores de lo más variopintos, pero no parece predominar para nada el rojo, aunque sí un tono cercano al salmón. Lo curioso es ese escudo bicolor marrón-amarillo.
En los restos de la ciudad romana de Dura Europos (actual Siria), cuya fantástica conservación de los frescos y otros materiales ha venido dada por la aridez ambiental, encontramos más de 12.000 restos materiales y muchas paredes pintadas.
En uno de sus frescos encontramos una escena que representa al tribuno Julius Torrentius realizando un sacrificio junto con algunos oficiales y soldados. Las túnicas son blancas y sus capas son amarillas. Aunque sí que lleven detalles en rojo y marrón en sus túnicas y cinturones.
En cuanto a los escudos romanos, en los frescos y mosaicos hemos ido observando algunos. Ahora bien, aunque tenemos vestigios de scutum en el rojo romano, los hay no tan típicos. Aunque muchos no se hayan conservado por estar hechos en cuero y madera.
Por citar algunos ejemplos, tenemos el scutum de El Fayum (Egipto) y el de Danum (Doncaster, Inglaterra). El primero se piensa que sería el escudo (el cual no conserva sus colores) de un legionario romano de comienzos del Imperio, mientras que el 2º sería de una tropa auxiliar.
Aunque si tenemos que citar una gran fuente visual para hablar de los escudos romanos tenemos el Notitia dignitatum, un documento de la cancillería imperial romana del Bajo Imperio, donde podemos encontrar varios patrones de los escudos que nos ayudan a hacernos una idea.
No obstante, no podemos tomarnos estos escudos como una constante en el Imperio Romano.
Las evidencias materiales, por lo tanto, no parecen lo suficientemente concluyentes para discernir este asunto. Ahora bien, tendemos que echar mano de lo que nos cuentan las fuentes escritas.
En este caso, estamos de suerte. Tenemos bastantes fuentes escritas que ayudan a contextualizar este tema. El poeta Marcial, en sus Epigramas, comparte esta frase: “En Roma visten más de marrón, en la Galia de rojo, y a niños y soldados les gusta el color rojo".
Pero eso no es todo. Solo estamos empezando. En la Historia Augusta, encontramos una referencia más específica: “A este (Claudio), le darás como parte del salario dos túnicas militares rojas al año”.
Con esto confirmamos la presencia de las túnicas rojas en el ejército romano. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Claudio es un oficial de alto rango y no tiene por qué representar al resto de los soldados más bajos del escalafón militar.
Otra referencia en las fuentes clásicas la encontramos en las Historias de Tácito, que dejó escrito esto sobre las tropas romanas del siglo primero d.C.:
Por otro lado, tenemos un testimonio de un soldado romano de Masada. El fragmento de papiro nos muestra la cantidad de su gasto ordinario será reducido de los gastos obligatorios, como la comida y la ropa. La última frase habla sobre una túnica "alba” (blanca).
Por otro lado, tenemos fuentes que nos hablan sobre los colores en sus vestimentas, aunque sean hombres que ostentan altos rangos del ejército. En la batalla de Cannas, p. e., uno de los comandantes reportó que puso una túnica carmesí encima de su tienda como señal de batalla.
Mientras que en la batalla de Farsalia, César portaba una túnica púrpura. En otras fuentes, se comenta que los líderes se ponen todo tipo de mantos como símbolo de status.
Si podemos llegar a una conclusión en este primer hilo es que la historia de Roma todo ha ido cambiando y evolucionó bastante. Por eso, en el siguiente hilo, analizaremos los colores que vestían en las distintas épocas.
¡Muchas gracias por vuestra atención!
Bibliografía:
📕Michael Speidel (2012): "Wearing the Cloak: Dressing the Soldier in Roman Times".
📗Adrian Goldsworthy (1996): "The Roman Army at War 100 BC - AD 200".
📘G. W. Bowersock (2015): “The Babatha Papyri, Masada, and Rome”.
Espero que os haya gustado este hilo y haya despertado vuestra curiosidad por este tema.
Como siempre, esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Así como si conocéis más ejemplos que podáis aportar.
¡Un saludo, clionautas! Para todos vosotros, @RemusOkami
Hoy Pablo me ha dicho que le apetecería haber vivido el sitio de Jerusalén, así que he organizado (de nuevo) la Primera Cruzada.
Os cuento cómo fue el proceso🧵
Primero tuve que acudir al Concilio de la ciudad de Piacenza donde el Papa Urbano II (muy majo él), en el año 1095, decidió atender la petición de auxilio del emperador bizantino Alejo I Comneno. Dice que es inminente la caída de Constantinopla y que necesita ayuda.
¡Qué mal!🥲
Las reuniones del Concilio siguieron hasta que en el Concilio de Clermont de noviembre de 1095 se decidieron los nobles franceses a enviar caballeros para defender Tierra Santa.
(Aquí me tenéis en primera fila escuchando con atención al Papa Urbano II. Me he emocionado y todo)
Igual me cae hate, y puede que me lo gane, pero creo que hay que saber distinguir entre Historia de las mujeres, Historia de género y Historia feminista (y/o del feminismo).
Confundirlos suele llevarnos a errores como, por ejemplo, pensar que "Isabel la Católica es feminista".
La mujer puede ser el sujeto de estudio en las tres disciplinas. No obstante,
1) La primera disciplina haría un estudio más biográfico porque lo importante es destacar a la mujer frente al "silencio histórico" que ha padecido.
2) La segunda intentaría entender qué es ser mujer y cómo el género "mujer" ha ido cambiando e interactuando con otros géneros a lo largo de la historia.
3) La última disciplina busca dar respuesta a cómo ha evolucionado el mov. feminista y la lucha de la mujer por la igualdad.
2) Averil Cameron escribió una reseña, para The Tablet en 2017, lo siguiente: “un rápido vistazo a las citas en las notas a pie de página de Nixey resulta reveladora. Se repiten una y otra vez un pequeño grupo de historiadores de una mentalidad hostil al Cristianismo”.
3) Levi Roach reseñó la obra para Literary Review (nº 459, noviembre, 2017) y dijo lo siguiente: "Esta obra concluye recuperando la antigua teoría hace tiempo superada de una Edad Media caracterizada por el estancamiento intelectual y una fe ciega".
Carlomagno es el Imperio romano de los medievalistas.
Historiadores como Henri Pirenne plantearon que Carlomagno (por su imperio y el renacimiento carolingio) y Mahoma (por la expansión del Islam) son decisivos en la conformación de la Edad Media.
Hablemos sobre Carlomagno🧵
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el territorio de la actual Francia se habían instalado varios pueblos germánicos: los francos al Norte, los burgundios al Este y los visigodos al Sur. No nos olvidemos del reducto galo-romano del Reino de Siagrio.
El Regnum Francorum (Reino de los Francos), bajo la Dinastía Merovingia, se irán convirtiendo paulatinamente en el reino más importante de la zona. De hecho, el rey Clodoveo acabará conquistando la Galia enfrentándose a galorromanos, burgundios, visigodos y alamanes.
Ha vuelto a asomar por estos lares esta nefasta gráfica sin ningún sentido. Vosotros, clionautas, sé que sois personas con dos dedos y no os lo creéis, pero creo que deberíamos hablar de por qué esta gráfica no tiene ningún sentido. 👇🏻
Tradicionalmente, aunque cada vez es menos común, la Edad Media se ha presentado como una excepción a la idea de progreso, llegando al extremo de presentar datos sobre "progreso humano" para agravar su oscurantismo. ¿Tiene esto sentido? Pues no, la verdad.
Según esto, la Historia es un continuo de progreso para el ser humano que solo va hacia arriba sin frenos. Desde luego, esto surge de una vaga comprensión y de igualar progreso histórico con desarrollo tecnológico.
Como bien sabéis los seguidores del canal, me encanta la Edad Media, pero en concreto, de la península ibérica puede que lo que más me guste sea la Historia de Al-Ándalus.
Hoy os traigo un hilo sobre las clases sociales andalusíes. ¡Espero que os guste!🧵
Establecer las clases sociales en Al-Ándalus supone un reto por el modo en que, desde el surgimiento de esta entidad política, su desarrollo político hace que muchas clases cambien o se creen nuevas divisiones sociales. En casi 800 años de historia, las cosas cambian mucho.
En general, hay dos escalas a la hora de hablar de sus clases sociales: un modelo en dos estamentos (jamma y amma, y por debajo los esclavos) y sus clases sociales de acuerdo a su religión (musulmanes, otros dhimmis -gentes del libro- y, como siempre, los esclavos por debajo).