Los neutrinos son las partículas más comunes y más extrañas del Universo. Billones de ellos atraviesan la Tierra cada segundo sin apenas interaccionar con la materia. En un HILO te explico cómo los detectamos.
Casi 70 años después de su descubrimiento, los neutrinos todavía son poco conocidos. IceCube es el telescopio de neutrinos más grande del mundo, enterrado bajo el hielo de la Antártida. Ocupa un kilómetro cúbico y está muy cerca de la base Amundsen-Scott, en el Polo Sur.
IceCube intenta capturar neutrinos de muy alta energía nacidos fuera de nuestra galaxia y rastrearlos hacia su remoto origen. Está financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de EEUU y algunos países europeos, y cuidado por la Universidad de Wisconsin-Madison.
IceCube es un telescopio de más de mil millones de toneladas formado por 5160 sensores de luz colgados de 86 cables y enterrados bajo el hielo entre 1500 y 2540 m de profundidad. Su objetivo: encontrar neutrinos que sabemos que están, pero que no se dejan ver, como los fantasmas.
65 años después de que los físicos de partículas Frederik Reines (izquierda) y Clyde Cowan (derecha) demostraran experimentalmente su existencia, todavía no se ha conseguido medir su masa, aunque se sabe que es varios órdenes menor que el resto de partículas subatómicas.
Los neutrinos tampoco tienen carga eléctrica, así que no interaccionan con el resto de la materia. Viajan en línea recta y atraviesan todo, incluyendo planetas y estrellas. El origen es diverso: estrellas, planeta y nosotros mismos, que también somos radiactivos.
El telescopio IceCube está diseñado para detectar neutrinos de muy alta energía que se producen fuera del Sistema Solar, en supernovas (estrellas que explotan) y en objetos como agujeros negros y cuásares.
Cuando un neutrino colisiona con un núcleo atómico, se produce una lluvia fina de partículas secundarias. Si lo hace en un medio transparente, emite radiación de Cherenkov, que viaja más rápido que la luz en ese medio, siempre por debajo de la luz en el vacío.
Para construir una trampa de neutrinos necesitamos un medio muy transparente para repartir sensores ópticos y con un tamaño enorme, del orden de un kilómetro cúbico. La gran capa de hielo de la Antártida era el lugar perfecto.
Después de otros proyectos fallos (DOMAND) o que no obtuvieron los resultados esperados (AMANDA), se comenzó a construir IceCube en 2004 y tardó 7 años en completarse, ajustándose al presupuesto de 279 millones de dólares.
De sus 86 cables cuelgan 5160 módulos ópticos digitales (DOM), que se iluminan cuando la radiación de Cherenkov incide sobre ellos y convierten la luz en señal eléctrica, se digitaliza y se envía a través del cable hasta los ordenadores del laboratorio de superficie.
Los ordenadores analizan la información que reciben de los DOM y ayudan a los científicos a determinar la trayectoria, energía y origen de los neutrinos detectados.
Cuando se detecta el impacto de un neutrino de alta energía, se envía una alerta a la red AMON, de observatorios multimensajeros de astrofísica, entre ellos el observatorio de rayos gamma HAWC, en México, y el telescopio de rayos gamma Magic, en la isla de La Palma.
IceCube lleva 10 años funcionando. En 2013 la revista Science publicó en su portada una foto del telescopio explicando que había detectado el primer flujo de neutrinos de alta energía procedente del exterior del Sistema Solar y demostrando que el Universo emite neutrinos.
En 2017, IceCube de detectó un único neutrino que se asoció al blazer TXS0506+056, un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia a 6000 millones de años luz. En 2019 la NSF aprobó una ampliación de IceCube con la que alcanzaría un volumen de ocho kilómetros cúbicos.
Su construcción, con 120 cables adicionales con miles de nuevos y más sofisticados sensores de luz, comenzaría en la campaña polar 2022-23 y multiplicaría por diez su tasa de detección de neutrinos cósmicos. Ice Cube Gen 2, la ventana al Universo Extremo. icecube-gen2.de/index_eng.html
Sabéis que os suelo pedir pocas cosas, pero esta vez es muy importante. Por favor, ayudadme a que esta publicación con el vídeo de mis compañeros de Almaraz tenga la máxima difusión posible. Gracias.
La carga fiscal soportada por el parque nuclear español se ha incrementado en más de un 70% en los últimos 5 años, un PROBLEMA ARTIFICIAL creado por el Gobierno para hacer inviables las centrales nucleares y forzar su cierre.
Los datos de un informe de @PwC_Spain en un HILO.
Estructura de costes del parque nuclear español entre 2025 y 2035 en €/MWh producido y expectativas del precio mayorista de la electricidad en el mismo periodo.
El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas de las comunidades autónomas son redundantes con la Tasa Enresa y puramente recaudatorias, no tienen contrapartidas de la administración, ni se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear.
Tras la emisión del tendencioso programa de televisión @anatomia_tv de @laSextaTV sobre el incidente de Vandellós I en 1989, considero necesario aclarar en un HILO algunas afirmaciones carentes del rigor y la veracidad que cabría esperar en profesionales del periodismo.
INTRODUCCIÓN
La central nuclear de Vandellós I está situada en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant, en la provincia de Tarragona. Inició la operación comercial en 1972 y fue la tercera en conseguirlo en España, después de José Cabrera (1969) y Santa María de Garoña (1970).
El diseño de esta central era único en España. Disponía de un reactor de tipo uranio natural-grafito refrigerado por gas (CO₂) y con una potencia de 480 MWe. Su tecnología era francesa y la operaba la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Anónima (Hifrensa).
Llamado a ser un vector energético esencial para descarbonizar diversos sectores, el 95% del hidrógeno se obtiene actualmente mediante combustibles fósiles. ¿Qué ventajas tendría producirlo en las centrales nucleares españolas? Lo explico en un HILO.
Este hilo es un breve resumen del trabajo fin de máster titulado «Análisis de las alternativas de generación de hidrógeno con un reactor nuclear de agua ligera», realizado por Alejandro Pintado Bergas, auxiliar de operación/turbina en la central nuclear Almaraz (Cáceres, España).
Una de las principales ventajas de las centrales nucleares es su enorme capacidad para producir vapor y energía eléctrica durante grandes periodos de tiempo y con una gran independencia de la meteorología. España dispone actualmente de 7 reactores nucleares en operación.
El símbolo de la radiación ionizante, el famoso trébol de tres hojas, se utiliza desde 1946 para advertir de la presencia de material radiactivo. Te explico su historia y curiosidades en un HILO.
Encontrarás el símbolo ☢️ en cualquier lugar donde exista radiación ionizante mayor de la que percibimos de forma natural, como objetos, equipos, lugares y vehículos. Su objetivo es muy claro: advertir del riesgo de exposición a la radiación ionizante.
El símbolo ☢️ es muy útil para las personas que trabajan con dispositivos médicos, como los escáneres de tomografía computarizada utilizados para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades, o en la braquiterapia utilizada para el tratamiento del cáncer.
Tono impropio y contenido falaz en un artículo de @Newtral, un medio que se autoproclama verificador de noticias.
HILO donde verificaré las afirmaciones del artículo con sus propios códigos: 🟢 Verdadero, 🟠 Engañoso, 🟡 Verdad a medias y 🔴 Falso. newtral.es/centrales-futu…
🟠 «Aunque la sombra de la energía nuclear en España es mucho más alargada.»
✅ El artículo es tendencioso desde el principio, haciendo poner en cuarentena el resto de afirmaciones, que comprobaremos que son coherentes con el tono.
🟠 «A punto de cumplir los cuarenta años de vida útil las centrales, las autoridades consideran que “no tiene sentido económico” realizar las inversiones que serían necesarias para alargar su vida de manera segura.»
✅ Además de enlazar unas declaraciones de Teresa Ribera, un medio verificador como @Newtral debería consultar otras fuentes implicadas, como el @ForoNuclear, representante de la industria nuclear, que comunicó recientemente que «el sector nuclear español se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares». Es más, la operación a largo plazo de las centrales nucleares ya está preparada y sufragada por sus propietarios y no requiere inversiones extraordinarias, que en todo caso correrían a cargo de sus propietarios, que son empresas privadas.