Funciones de la respuesta inmunitaria.

Para protegernos con eficacia contra cualquier enfermedad, el sistema inmunitario tiene que cumplir con cuatro tareas principales:

1.El reconocimiento del agente infeccioso: Detectar la presencia de una infección.
1/
Esta tarea la llevan a cabo los leucocitos del sistema inmunitario innato (macrófagos, etc.), que proporcionan una respuesta inmediata, y por los linfocitos del sistema inmunitario adaptativo (Linfocitos B, T).

2.Contener la infección y de ser posible eliminarla por
2/
completo; esto pone en marcha funciones inmunitarias, como el sistema de proteínas en sangre, los anticuerpos y las capacidades destructivas de los linfocitos y de otros leucocitos.

3. La respuesta inmunitaria debe mantenerse controlada de modo que no dañe por sí misma al
3/
organismo. De esta manera, la regulación inmunitaria, o la capacidad del sistema inmunitario para autorregularse, es una importante característica, y el fracaso de esa regulación contribuye a enfermedades como alergias y enfermedades autoinmunes.
4/
4. Protegernos contra enfermedades recurrentes debidas a los mismos agentes patógenos con los que ya estuvimos en contacto. Una característica singular del sistema inmunitario adaptativo es que tiene la capacidad de generar memoria inmunitaria de modo que, una vez
5/
expuesta a un agente infeccioso, una persona monta una respuesta inmediata y más fuerte contra cualquier exposición subsiguiente al mismo; es decir, tendrá inmunidad protectora contra dicho agente.
6/
Encontrar maneras de generar inmunidad duradera (vacunas) a agentes patógenos que no la desencadenan de modo natural es uno de los más grandes desafíos que encaran los inmunólogos en la actualidad

Fuente: Murphy, K. et al. 2008. Inmunobiología de Janeway. McGraw-Hill.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rosario in Paris

Rosario in Paris Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @chayito09

21 Jul
Linfocitos T y su importancia en la respuesta inmune.

Siempre que escuchamos vacunación, pensamos inmediatamente en la producción de anticuerpos por el sistema inmune. Olvidamos que la respuesta inmunitaria es un proceso complejo y mediado por células, moléculas, señales
1/
químicas y muchas otras cosas. Los anticuerpos son producidos por los linfocitos B, pero además existen otros linfocitos llamados T, que actúan en conjunto con los linfocitos B y otras células del sistema inmune, para eliminar las infecciones.
Los agentes patógenos son
2/
accesibles a los anticuerpos sólo en la sangre y los espacios fuera de la célula.

Sin embargo, algunas bacterias, algunos parásitos, y todos los virus, se replican dentro de las células, donde los anticuerpos no pueden detectarlos. Las células T se necesitan para controlar
3/ Image
Read 37 tweets
17 Jul
Un estudio reciente demostró que la vacuna de Oxford/AstraZeneca 💉 brinda una fuerte protección y genera respuesta sólida del sistema inmunológico a largo plazo y que pueden durar toda la vida.

Además de generar anticuerpos anti-virus, la vacuna también crea "campos de
1/
entrenamiento" para células T (CD8+) en el cuerpo para la búsqueda y destrucción del virus y que pueden matar incluso nuevas variantes.

¿Qué significa esto? Significa que nuestro sistema inmunológico puede continuar produciendo estas células vitales mucho después de que
2/
los anticuerpos hayan disminuido, ¡y posiblemente durante toda la vida!

Los investigadores demostraron que los vectores de adenovirus pueden reconocer células específicas, conocidas como células estromales en tejidos como el pulmón, que generan "depósitos" de antígenos
3/
Read 9 tweets
15 Jul
Hoy les voy a hacer trampa porque es un hilo que ya había publicado, pero como últimamente me han preguntado qué es un anticuerpo, lo traigo de nuevo.

Entonces regresemos a septiembre y voilà: aprendamos un poco de los famosos y maravillosos Anticuerpos.
1/ Image
Pero, ¿qué son los anticuerpos? son “proteínas” capaces de detectar cualquier cuerpo extraño que entra a nuestro organismo.

Reconocen partes específicas de un virus, bacteria, parásito, etc., activándose así las armas de defensa de nuestro cuerpo. Para poner ejemplo,
2/
y hablando del virus SARS-CoV-2, nuestros anticuerpos detectan sus proteínas de superficie (Spike, S). Y a esta proteína se le denomina Antígeno.

Este antígeno es una molécula (proveniente de cualquier patógeno invasivo) capaz de provocar una respuesta inmune.
3/ Image
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(