¿Cómo protege un embalse a las poblaciones y ecosistemas que hay aguas abajo? (Embalse de Belsué)
Bueno, en su día ya hablé sobre algunas razones por las que se construyen las presas. Hoy voy a hablar un poco más de una de esas razones, que está presente siempre en todas las presas: la laminación de avenidas.
Los humanos, desde el neolítico cuando empezamos a crear comunidades estables y sedentarias, hemos establecido nuestras poblaciones cerca del agua. Esta es imprescindible para beber, para abrevar a nuestro ganado y para regar nuestra agricultura. uv.es/ivorra/Histori…
Sin embargo, de vez en cuando una lluvia más fuerte o un deshielo provocaban (provocan) avenidas en los ríos que producen inundaciones. Como las de estos últimos días en Alemania. 📷Friedemann Vogel / EFE
¿Cómo funciona una avenida? Pues fácil, llueve en una zona, el agua se va concentrando y acumulando en el cauce del río. Este río lleva más agua de la que cabe en el cauce y se desborda. Finalmente el agua pasa, el nivel del río vuelve a su lugar. Una gráfica sería esta.
En la gráfica anterior vemos que primero llueve (las barras de arriba) y luego se va concentrando el caudal hasta que alcanza un punto máximo. Finalmente, va bajando. Si llueve mucho, el nivel sube mucho y puede provocar daños.
Bien, llegamos a los embalses. Los embalses tienen unas normas que determinan cómo deben actuar sus gestores en diferentes escenarios. Se llaman Normas de Explotación. Uno de los parámetros que se definen son los niveles máximos de embalse.📷Luis Alejandro Duran
Cuando el explotador de la presa sabe que va a llegar mucha agua (porque prevé lluvia, porque ya ha llovido más arriba en la cuenca, porque hace sol y hay nieve...) determina si la cantidad de agua que va a llegar cabe en el embalse. Si cabe, apañao. Presa de Yesa📷Navarra. es
Si no cabe, entonces hay que gestionar la avenida. Lo antes posible abre compuertas para ir soltando agua antes de que llegue el mogollón. El caudal de agua que sale siempre es menor que el que entrará en la punta de la avenida. Presa Bellús 📷Las Provincias
Así, cuando llegue el agua le habremos hecho un poco de sitio. No obstante, es posible que no sea suficiente y que haya que dejar salir más agua aún. Tenemos margen hasta el nivel de avenidas. Seguimos soltando menos agua que la que entra en la punta. Presa de Ulibarri📷El Correo
Finalmente, si el nivel del embalse nos ha quedado alto, seguimos soltando agua poco a poco hasta alcanzar el nivel que nos obligan las normas de explotación para estar prevenidos ante la siguiente avenida. Presa La Minilla 📷Emasesa
De esta manera hemos conseguido que un caudal grande aguas arriba de la presa se convierta en un caudal menos grande aguas abajo, evitando daños y muertes. La gráfica, real, es de una avenida de 2018 laminada por la presa de Ulibarri. Más info: riegosaltoaragon.es/comunicacion/a…
Si tenemos otra presa más abajo, la avenida que le llega ya no es la línea roja, sino la azul. La laminará más aún. Y, además, el agua retenida nos sirve para regar, para beber, como punto de descanso de aves migratorias, y paisajes tal que así: (Embalse de Vadiello)
Como dije al principio, este uso lo tienen todas las presas. Todas laminan avenidas. Unas mejor, otras peor. A unas les llegará más agua que a otras. Pero la presa nunca genera un problema de inundación, siempre lo mitiga.
Por lo tanto, la decisión de eliminar presas no se puede tomar a la ligera. Todas protegen frente a inundaciones, la eliminación de una presa expone a las poblaciones y ecosistemas al riesgo de inundación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En una ocasión, un ingeniero tuvo que llevar tortillas de patata a una fiesta con amigos. Lo que ocurrió después no os lo podéis ni imaginar.
Hilo sobre licitación de una tortilla de patatas.
Antes de empezar, las menciones y agradecimientos. El hilo responde a una petición de @conYde_Isabel.
El contenido no es mío. Está literalmente copiado de una carta a "La Voz del Colegiado", con pequeñas adaptaciones al medio. Sirva como homenaje a Pedro García Navarro
@conYde_Isabel El pasado domingo estuvimos con unos amigos, disfrutando de un tranquilo día de campo. Para organizar la jornada habíamos repartido entre varios matrimonios los preparativos.
Nos tocó llevar las tortillas de patatas, y ahí comenzó mi desdichada odisea.
Estamos en 1947. Empieza una sequía que dura 3 años y que deja Madrid desabastecida.
Los ingenieros plantean la necesidad de construir un embalse que tenga tanta capacidad que pueda almacenar agua de unos años a otros.
Es la historia de la presa de El Atazar. #JuevesdePresas
El proyecto se empieza a estudiar en 1952, se aprueba en 1955, se redacta un anteproyecto al que se va dando forma hasta 1963, cuando comienzan todos los procesos de información pública y se redactan el proyecto de replanteo y el informe geológico.
¿Te has fijado en el proceso?
1952 - Estudios previos
1955 en adelante - Redacción anteproyecto
1963 - Estudio geotécnico
¿El estudio geotécnico al final?
Pues sí, a la vista la cerrada era perfecta, había urgencia por la sequía y...
En Japón, prefectura de Ōita, unos 6 km al sur de la ciudad de Hita está la presa de Oyama.
Es normalita, de gravedad, planta recta, 94m de altura y con aliviadero sin compuertas.
Sin embargo tiene una particularidad. Comenzamos 🧵de #JuevesdePresas y #ComicConCaminos
Los que me seguís ya sabéis que en Japón las presas son elementos turísticos.
La gente visita las presas para coleccionar sus tarjetas, para comer en sus restaurantes, para fotografiarse junto a ellas.
📷Japan Water Agency
Pero alguien, mirando la presa desde sus cuidados jardines de aguas abajo, imaginó la presa como un muro.
Como un gran muro que le protegía de los Titanes.
Los Titanes que había imaginado un hijo de la ciudad de Hita, Hajime Isayama.
📷 blog de empleados de Sanwa Techno Co., Ltd.
¿Qué es una presa?
La definición rápida es que es una estructura que se construye para contener agua. Básicamente, tenemos una cuenca natural con un hueco por el que se escapa el agua. Ponemos ahí una presa y toda el agua que entra dentro de esa cuenca queda almacenada.
En realidad es parecido a poner el tapón en una bañera. En la imagen podemos ver fotos aéreas del embalse de Belesar, en el Miño. La de la izquierda es antes de la construcción de la presa, la de la derecha es después.
Una pregunta muy interesante es:
¿Se impermeabiliza el fondo del vaso, lo que va a quedar inundado?
La respuesta es sencilla. Mayormente no. No sería viable económicamente. Por eso se suelen buscar ubicaciones que ya tienen naturalmente materiales impremeables.