#MPenDirecto
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta en entrevista por @CanalAntigua
La Fiscal General habla sobre la decisión de destituir al licenciado Juan Francisco Sandoval.
Explica que una de las razones fundamentales es que, “ejerce una justicia selectiva”.
"A raíz de la revisión de expedientes que personalmente realicé se detectaron varios casos y varios nombres de sindicados a los que a su conveniencia investigaba y judicializaba".
“Desde el primer momento que ingresé a la administración hubo ataques tras ataques a manera de demeritar el trabajo con mensajes que no me permitieran profundizar en las investigaciones que se llevaban, es un hecho notorio”.
“Consecuentemente toda esa información de insulto, de vejamen que se profirió en mi contra, es un hecho notorio; en chats, redes sociales era constante que determinados actores proferían en mi contra”.
“No podía ni siquiera hacer revisiones de mesa porque inmediatamente se ordenaba que me atacaran con la finalidad de que no supervisara el trabajo de esta fiscalía”.
“De conformidad con el pacto colectivo una de las causas de despido directo es la negativa de acatar instrucciones y esa fue una de las causales, aparte de todo lo argumentado”.
“Aunado a eso de conformidad con el reglamento del Ministerio Público también los fiscales de sección son personas de libre remoción porque son de confianza".
"consecuentemente sumado a todas las irregularidades administrativas y fiscales que encontré tengo que señalar que toda la vida se negó al registro de expediente es en el SICOMP”.
“En cuanto a las filtraciones que él aduce yo instruí la investigación de oficio para verificar la veracidad de estas opiniones, hay abiertos procesos para la investigación correspondiente”.
En relación a la publicación de ElPeriódico "rechazo categóricamente esos señalamientos porque en los años que llevo como Fiscal General demuestro que mi actuar ha sido una administración que privilegia el cumplimiento de la ley,
toda vez que la relación con la presidencia es estrictamente en temas que atañen la institucionalidad del MP y una vez más se evidencia lo tendencioso de la nota periodística, se advierten incongruencias con la supuesta declaración testimonial".
“Serán los fiscales a cargo de la investigación los que determinen la veracidad de lo declarado por esta persona, es decir que la declaración solamente constituye un indicio con líneas de investigación las cuales deben ser comprobadas por otros medios”
“Es preocupante que un medio de comunicación tenga acceso a la misma en virtud que las actuaciones penales sólo son para quienes son parte del proceso”.
En ningún momento se negó el esquema de seguridad asignado al ex fiscal, él manifestó que ya no era trabajador del MP y que no lo requería, por lo que se dejó constancia ante las dependencias correspondientes.
“La seguridad de su familia la tiene, el MP ha cumplido en su totalidad con esa garantía fundamental de la protección a la seguridad y a la vida”.
Sobre el estatus del caso Odebrecht, “la Fiscalía de Asuntos Internos ha solicitado reiteradamente copia digital, manual, sin embargo no ha sido posible que se proporcione aduciendo la reserva del caso”.
“No tengo la mínima intención que la FECI deje de funcionar; la FECI no es una persona, es un conjunto de personas que están llevando a cabo su labor”.
“La dirección de esta fiscalía la tendrá la Magister Carla Valenzuela, ella será quien esté evaluando el trabajo atrasado en unos casos, hará el diagnóstico correspondiente a efecto que avancen todos los casos”.
En relación a la solicitud de antejuicio en contra del ahora Magistrado Néster Vásquez: “es totalmente falso, tengo una nota firmada por el exfiscal donde él por adelantado me mandó a decir le voy a presentar proyectos de antejuicio; puro engaño porque no me los presentó”.
“Lo hizo hasta después, me los presentó y se hicieron las correcciones debidas, todo lo que se somete a mi conocimiento se analiza y se les hizo las correcciones debidas como siempre lo hemos hecho en los documentos que presentan”.
Sobre inconformidad del personal de personal: “es totalmente falso, serán las afines al Sr. Sandoval; a mi oficialmente me vinieron a manifestar el apoyo los representantes de los trabajadores del MP, están altamente agradecidos con mi gestión en el MP”.
“Yo no puedo externar públicamente los casos que se están llevando a cabo, en su momento estarán al alcance de todo el pueblo de Guatemala”.
“Estamos analizando las acciones a emprender derivado de que en sus declaraciones reveló información, lo cual pone en riesgo la averiguación de la verdad al alertar a posibles sindicados y fundamentalmente el ya no tenía la calidad de fiscal".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MPfuerteYfirme
Tras las diligencias desarrolladas por la Fiscalía de Delitos Administrativos, se coordinó la aprehensión del señor David Napoleón Barrientos Girón por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.
La investigación estableció que Barrientos Girón, en su calidad de Ministro de Gobernación, omitió actos propios de su función relacionados a cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público,
la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, y en especial la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales al no cumplir con lo ordenado en resolución de fecha 16 de marzo del año 2023 emitida por la Corte de Constitucionalidad.
German Eduardo Mazariegos López, Selvin Vismar Alejandro Calderón Recancoj y Manuel de Jesús Dardón fueron ligados a proceso penal por asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y robo agravado en concurso ideal,
con base en los indicios presentados por la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu.
Ellos están vinculados con un hecho armado que se suscitó el 4 de marzo de este año en la calzada Navidad, zona 4 de esa cabecera departamental, en la que dos personas murieron y una más resultó herida.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado, por medio de la Unidad de Delitos Relacionados con Bancos, Aseguradoras y otras Entidades Financieras, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realizó dos diligencias de allanamiento, inspección,
registro y secuestro de evidencias en Esquipulas, Chiquimula. Como resultado se logró la aprehensión de Débora Casta Luz Véliz Argueta, quien tenía orden de aprehensión vigente por el delito de hurto agravado,
girada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
#SentenciaCondenatoria
Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal encontró culpables a los hermanos Kevin y Byron Barrientos Batres
del delito de homicidio y ambos deberán cumplir una condena de 20 años de prisión inconmutables.
Según las investigaciones del personal fiscal, el hecho ocurrió el 7 de abril de 2018 cuando ambos, junto con personas desconocidas, se conducían a bordo de motocicletas en un sector de la zona 6 de la ciudad de Guatemala,
#SentenciaCondenatoria
Como resultado del trabajo de la Agencia Fiscal de la Fiscalía Liquidadora en Huehuetenango, fue condenado Walter Martínez Recinos por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.
De esa cuenta, el juez del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Huehuetenango lo condenó a cinco años de prisión.
Por acogerse al procedimiento especial de aceptación de cargos, Martínez Recinos obtuvo rebaja de la pena a 2 años y 6 meses conmutables y, como reparación digna, debió entregar a la agraviada Q3 mil.
#CasoConspiraciónParaLaObstrucciónDeJusticia
La Fiscalía Especial contra la Impunidad logró que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dicte sentencia condenatoria en contra de Romeo Augusto Montoya García
por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos.
Montoya García fue condenado a 6 años de prisión conmutables, con suspensión condicional de la ejecución de la pena por tres años y quedando suspendido de sus derechos políticos durante el tiempo que dure la condena.