EXPLOSIONES NUCLEARES PACÍFICAS EN LA UNIÓN SOVIÉTICA
Las bombas atómicas, además de utilizarse militarmente, se han usado para fines pacíficos con resultados tan dispares como controvertidos.
Te lo explico en un HILO.
Estados Unidos estableció en 1958 un programa para investigar los usos pacíficos de las explosiones nucleares (PNE en inglés), realizando 11 explosiones. La Unión Soviética no siguió inicialmente la misma línea basándose en su política de prohibición de pruebas nucleares.
En noviembre de 1965 se celebró una conferencia en la Unión Soviética para considerar posibles usos industriales y científicos de las PNE. La reunión incluyó a los principales científicos y diseñadores de armas del programa de armas nucleares soviético, incluido Andrei Sakharov.
Desde su inicio en 1965, el programa PNE soviético llevó a cabo 122 explosiones que involucraron unos 128 explosivos para estudiar al menos 13 usos potenciales.
Nota: un kilotón (kt) equivale a 1000 toneladas de TNT. Como referencia, la bomba de Hiroshima era de 16 kt.
DEPÓSITOS DE AGUA
Una de las primeras aplicaciones de las PNE fue la construcción de depósitos de agua para mejorar la agricultura en las vastas áreas áridas de Siberia creando cráteres nucleares dentro o adyacentes a ríos intermitentes con 3 a 5 millones de m3 de capacidad.
En el expermiento CHAGAN (Kazajistán, 1965), un explosivo de 140 kilotones situado a 178 metros de profundidad creó un cráter de 408 m de diámetro y 100 m de profundidad. En la primavera el cráter se llenó con 6,4 millones m3 de agua y todavía sigue haciéndolo.
CANALES
En marzo de 1971, tres cargas nucleares subterráneas de 15 kilotones explotaron cerca de la aldea de Vasyukovo en la provincia de Perm, a unos 100 km al norte de Krasnovishersk. El experimento TAIGA pretendía demostrar la viabilidad de utilizar PNE para construir canales.
La triple explosión creó un cráter de más de 600 m de largo. Posteriormente, se decidió que la construcción de un canal completo, utilizando potencialmente varios cientos de cargas nucleares, no sería factible, y se abandonó el proyecto en 1986.
CONSTRUCCIÓN DE PRESAS
El 10 de octubre de 1974, científicos soviéticos llevaron a cabo otra pequeña explosión nuclear tipo excavación, 3 km al noreste del pequeño asentamiento de Udachnyy en Yakutia en Siberia y a 90 km al noreste de la ciudad de Aikhal.
El propósito de la explosión fue crear una pequeña presa en el Río Deldyn. Esta zona de Siberia se encuentra en la región de permafrost y los ríos y
los arroyos solo fluyen durante unos meses en el verano.
La intención era producir una pequeña lago que retendría los relaves de la mina de diamantes para su posterior enriquecimiento por Yakutalmaz.
Se colocó un explosivo de 1,7 kt a una profundidad de 98 m. La explosión produjo un montículo en forma de cúpula con un diámetro de 180 m que se elevó a una altura de 60 m y luego se asentó a una altura promedio de 10 m por encima del nivel original. La prueba fue un fracaso.
EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS
Se realizaron diversas detonaciones nucleares con el objetivo de estimular yacimientos de petróleo y gas, como BUTANE, así como desarrollo de cavidades, como el proyecto HALITE, en una formación salina.
EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN POZOS DE GAS
El 1 de diciembre de 1963, mientras se perforaba el pozo de gas No. 11 en el Campo de gas de Urtabulak en el sur de Uzbekistán, a unos 80 km al sureste de Bukhara, control del pozo se perdió a una profundidad de 2450 m y se incendió.
El incendio causó la pérdida de más de 12 millones m3 de gas cada día a través de una línea de 8 pulgadas, suficiente gas para suplir las necesidades de un gran ciudad como San Petersburgo. Los intentos de detenerlo fueron vanos durante 3 años.
En otoño de 1966 se perforaron dos pozos inclinados para acercarse lo más posible al pozo a una profundidad de aproximadamente 1500. Un explosivo nuclear especial de 30 kt se detonó el 30 de septiembre de 1966. Veintitrés segundos después se apagó la llama y se selló el pozo.
CAVIDADES PARA GAS LICUADO
Sobre la base de su experiencia con la creación de las dos cavidades en sal en Azgir en 1966 y 1968, los científicos soviéticos comenzaron a considerar el posible uso de tales cavidades dentro los sectores industriales para almacenamiento subterráneo.
El primer proyecto se llamó MAGISTRAL (2 kt), en un depósito de sal, con un volumen de 11.000 m3, que se llenó con gas natural de Sovkhoz a 84 atmósferas. Estuvo en uso durante 18 años. Su éxito llevó a otros proyectos como SAPPHIRE, VEGA o LIRA, con múltiples cavidades.
SONDEO SÍSMICO PROFUNDO DE LA TIERRA
En 1971, el Programa PNE soviético, en cooperación con el Ministerio de Geología, se embarcó en la aplicación más ambiciosa y de mayor alcance, el uso de PME para la exploración sísmica de los vastos alcances de la Unión Soviética.
Se utilizaron un total de 39 explosiones nucleares separadas cientos de kilómetros para realizar estudios detallados de la corteza terrestre y el manto superior en la parte norte de Eurasia de la Unión Soviética.
MINERÍA
La idea de utilizar PNE para ayudar con la extracción de minerales se desarrolló rápidamente, tanto en los Estados Unidos como en la Unión Soviética.
Se detonaron varias bomas atómicas en el proyecto DNEPR, con éxito hasta que se cerró en 1992. Los niveles de radiactividad eran muy similares a los habituales en la minería, excepto por el tritio en el agua.
ALMACÉN DE RESIDUOS INDUSTRIALES
En la década de 1970 los científicos del Programa PNE soviético y el Ministerio del Petróleo, y las industrias de refinado y química petrolera propusieron dos experimentos con explosiones para producir instalaciones de almacenamiento profundo.
El experimento constó de 2 explosiones de 10 kt entre 1973-1974. En el depósito generado por KAMA-2, se instalaron más de más de 23 millones de m3 de residuos industriales entre 1976 y 1993. El depósito de KAMA-1 se llenó con fluidos altamente tóxicos de la refinería de Slavat.
PRODUCCIÓN DE TRANSPLUTÓNICOS
Desde el principio, los científicos soviéticos en los laboratorios de armas nucleares estaban interesados en utilizar el gran flujo de neutrones generado en una explosión nuclear con fines científicos y para generar elementos nuevos y más pesados.
El el emplazamiento de Azgir se probaron HALITE A-l y HALITE A-2. La idea era realizar las explosiones dentro de depósitos con 140.000 m3 de agua. Posteriormente los residuos se depositarían en el fondo de la cavidad. No constan los resultados.
DESACOPLAMIENTO SÍSMICO
Desde el inicio de las negociaciones de prohibición de pruebas nucleares entre EEUU y la URSS, se introdujo el concepto de desacoplamiento o reducción de la señal sísmica de una explosión nuclear.
En 1966, EEUU explotó STERLING en la cavidad que había dejado SALMON dos años antes. En la primavera de 1976, los soviéticos dispararon HALITE A-3-1, una explosión nuclear de 10 kt a una profundidad de 990 m.
DISPERSIÓN DE GAS EN MINAS
La minería del carbón en la cuenca del Donets de Ucrania ha sufrido durante mucho tiempo el peligro de explosiones de bolsas de gas metano que causó la la muerte de mineros por explosiones y asfixia, hasta 200 explosiones cada año en los 70.
A finales de los 70, se realizó el proycto CLEAVAGE, una bomba atómica de 0,3 kt para abrir fracturas que ayudaban a ventear las bolsas de gas y evitar explosiones. Se desconoce la efectividad del proyecto.
NOTA: En la referencia final aparecen algunos datos sobre la contaminación radiactiva producida por algunas de las explosiones citadas, con la información disponible por el autor. No he entrado en el detalle para simplificar el hilo.
REFERENCIAS
📖 Nordyke, Milo D. The soviet program for paceful uses of nuclear explosions. Lawrence Livermore National Laboratory (1996). inis.iaea.org/collection/NCL…
📺 Schaliegas: USSR Gas Well Blow Out. Nuclear Bomb Puts Out Fire
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sabéis que os suelo pedir pocas cosas, pero esta vez es muy importante. Por favor, ayudadme a que esta publicación con el vídeo de mis compañeros de Almaraz tenga la máxima difusión posible. Gracias.
La carga fiscal soportada por el parque nuclear español se ha incrementado en más de un 70% en los últimos 5 años, un PROBLEMA ARTIFICIAL creado por el Gobierno para hacer inviables las centrales nucleares y forzar su cierre.
Los datos de un informe de @PwC_Spain en un HILO.
Estructura de costes del parque nuclear español entre 2025 y 2035 en €/MWh producido y expectativas del precio mayorista de la electricidad en el mismo periodo.
El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas de las comunidades autónomas son redundantes con la Tasa Enresa y puramente recaudatorias, no tienen contrapartidas de la administración, ni se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear.
Tras la emisión del tendencioso programa de televisión @anatomia_tv de @laSextaTV sobre el incidente de Vandellós I en 1989, considero necesario aclarar en un HILO algunas afirmaciones carentes del rigor y la veracidad que cabría esperar en profesionales del periodismo.
INTRODUCCIÓN
La central nuclear de Vandellós I está situada en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant, en la provincia de Tarragona. Inició la operación comercial en 1972 y fue la tercera en conseguirlo en España, después de José Cabrera (1969) y Santa María de Garoña (1970).
El diseño de esta central era único en España. Disponía de un reactor de tipo uranio natural-grafito refrigerado por gas (CO₂) y con una potencia de 480 MWe. Su tecnología era francesa y la operaba la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Anónima (Hifrensa).
Llamado a ser un vector energético esencial para descarbonizar diversos sectores, el 95% del hidrógeno se obtiene actualmente mediante combustibles fósiles. ¿Qué ventajas tendría producirlo en las centrales nucleares españolas? Lo explico en un HILO.
Este hilo es un breve resumen del trabajo fin de máster titulado «Análisis de las alternativas de generación de hidrógeno con un reactor nuclear de agua ligera», realizado por Alejandro Pintado Bergas, auxiliar de operación/turbina en la central nuclear Almaraz (Cáceres, España).
Una de las principales ventajas de las centrales nucleares es su enorme capacidad para producir vapor y energía eléctrica durante grandes periodos de tiempo y con una gran independencia de la meteorología. España dispone actualmente de 7 reactores nucleares en operación.
El símbolo de la radiación ionizante, el famoso trébol de tres hojas, se utiliza desde 1946 para advertir de la presencia de material radiactivo. Te explico su historia y curiosidades en un HILO.
Encontrarás el símbolo ☢️ en cualquier lugar donde exista radiación ionizante mayor de la que percibimos de forma natural, como objetos, equipos, lugares y vehículos. Su objetivo es muy claro: advertir del riesgo de exposición a la radiación ionizante.
El símbolo ☢️ es muy útil para las personas que trabajan con dispositivos médicos, como los escáneres de tomografía computarizada utilizados para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades, o en la braquiterapia utilizada para el tratamiento del cáncer.
Tono impropio y contenido falaz en un artículo de @Newtral, un medio que se autoproclama verificador de noticias.
HILO donde verificaré las afirmaciones del artículo con sus propios códigos: 🟢 Verdadero, 🟠 Engañoso, 🟡 Verdad a medias y 🔴 Falso. newtral.es/centrales-futu…
🟠 «Aunque la sombra de la energía nuclear en España es mucho más alargada.»
✅ El artículo es tendencioso desde el principio, haciendo poner en cuarentena el resto de afirmaciones, que comprobaremos que son coherentes con el tono.
🟠 «A punto de cumplir los cuarenta años de vida útil las centrales, las autoridades consideran que “no tiene sentido económico” realizar las inversiones que serían necesarias para alargar su vida de manera segura.»
✅ Además de enlazar unas declaraciones de Teresa Ribera, un medio verificador como @Newtral debería consultar otras fuentes implicadas, como el @ForoNuclear, representante de la industria nuclear, que comunicó recientemente que «el sector nuclear español se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares». Es más, la operación a largo plazo de las centrales nucleares ya está preparada y sufragada por sus propietarios y no requiere inversiones extraordinarias, que en todo caso correrían a cargo de sus propietarios, que son empresas privadas.