Como hemos visto que el mito de Perseo y Andrómeda genera algo de confusión, sobre todo por "contaminación hollywoodiense", vamos a hacer un pequeño hilo aclarando algunos aspectos.
ABRIMOS HILO 👇
Vamos a empezar por Pegaso, que las pelis han hecho calar en el público que era la montura de Perseo y NO. Había una relación entre ellos, es cierto, y es que Pegaso nació de la sangre de Medusa tras cortar Perseo su cabeza, pero no lo domó y fueron compañeros de aventuras.
De hecho, Pegaso sí está ligado con un héroe de la mitología griega, pero no es tan conocido porque de él no han hecho películas (que sepamos). Fue Belerofonte quien lo domó y con su ayuda mató a la Quimera. porlagreciadezeus.es/belerofonte-qu…
Ahora vamos con el monstruo más conflictivo de este mito, que es el Kraken. Porque todos los que crecimos con Furia de Titanes tenemos en mente ese "liberad al kraken", a Perseo petrificándolo y a Andrómeda con el peinado y el maquillaje estupendo.
FALSO TODO.
El Kraken ni siquiera es un monstruo de la mitología griega, sino de la escandinava. Era un calamar gigante. Las fuentes clásicas griegas y latinas no dan demasiada información sobre el tipo de monstruo que se iba a comer a Andrómeda. Vamos a repasarlas rápidamente.
Apolodoro dice que Poseidón «les envió un golpe de mar y un monstruo acuático». (Biblioteca Mitológica II, 4-3)
Higino, que «Neptuno exigió que Andrómeda, hija de Cefeo, fuera expuesta a un monstruo marino». (Fábulas, 64).
Ovidio, después de mucho rollo de Perseo insistiendo a la azorada muchacha para que le dijera qué hacía allí, dice que «aparece una bestia que se alza amenazadora por encima de las olas» (Metamorfosis IV, 686-687)
Y hasta ahí, porque existe alguna fuente más un poco más rara y trozos de tragedias perdidas de Sófocles y Eurípides, pero básicamente esas son las tres principales que hablan, y muy escuetamente, de este episodio.
¿Dónde está el kraken?
En cuanto a la forma de matarlo, son todavía más parcos (salvo Ovidio, claro. Es imposible que él vaya al grano). Lo que ninguno dice es que lo petrificara, cosa que sí especifican cuando se trata de Fineo, el pretendiente de Andrómeda que aparece una vez pasado el peligro.
Según Apolodoro, «se enfrentó al monstruo y lo mató». Y chim pum.
Higino, cosa rara, detalla un poco más el asunto: «Perseo, volando con las sandalias aladas de Mercurio, llegó allí y la liberó del peligro».
Ovidio, tras otra disertación de Perseo negociando con los padres el casarse con Andrómeda si la libera, dice que «se lanzó en picado a través del vacío en rápido vuelo y atacó por la espalda a la fiera que brama, hundiéndole la espada en el hombro derecho hasta el corvo garfio».
Vamos, que ni kraken ni cabeza de Medusa.
Lo del maquillaje y el peinado de Andrómeda no hace falta que lo expliquemos, supongo😛. Quien consiga que le aguante de esa manera atada a un peñasco junto al mar sí que es un ser mitológico.
Eso sí, tampoco vamos a echar toda la culpa a Hollywood, porque ya en la Edad Moderna hay muchas obras que mezclaron conceptos.
Este episodio os lo habíamos contado hace ya un tiempo. Nos quedó suuuuuper escueto, pero ya veis que no había demasiado de donde rascar. A veces los más conocidos son los que menos se extienden. porlagreciadezeus.es/perseo-androme…
Un día de estos os contamos lo que dice Higino de los doce trabajos de Heracles, que os vais a reír. SPOILER: si no cabe en un tweet, será por poco.
Para acabar, el otro día nos preguntaron por el mito de Perseo y la cordillera marroquí, si era el mismo monstruo. No, es otro mito distinto que no encaja bien. Por un lado avanza el futuro encuentro de Heracles y Atlas, pero a la vez lo invalida. porlagreciadezeus.es/perseo-y-atlas/
Y eso es todo, pero este asunto nos lleva a preguntaros algo a lo que le damos vueltas desde hace un tiempo. ¿Os gustaría que, además de reseñar en la web las pelis clásicas, os hiciéramos un hilo contándolas mientras las comparamos con las fuentes originales?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tras la muerte de Aquiles, Tetis quiso conceder el honor de poseer sus armas a aquel que había protegido su cuerpo durante la batalla y lo había llevado de vuelta al campamento aqueo. El problema era que dos héroes que decían los responsables de ello: Áyax y Odiseo.
HILO 👇
El propio Hefesto había forjado las armas y la armadura de Aquiles a petición de su madre, Tetis, que había criado al dios después de que Hera lo lanzara desde el Olimpo de bebé.
Como tanto Odiseo como Áyax decían ser quienes habían protegido y rescatado el cuerpo de su compañero, Áyax pidió a dos de los más respetables aqueos, Idomeneo y Agamenón, que mediaran en el asunto. Sin embargo, Néstor les aconsejó que no se metieran o saldrían escaldados.
¿Sabíais que la mismísima Afrodita también cayó involuntariamente en las redes del amor?
ABRIMOS HILO 👇
Acostumbraba Afrodita a ser la culpable de los enamoramientos entre dioses y mortales, mas en una ocasión le tocó a ella ser la inocente víctima de un embrujo divino.
Pues Zeus, padre de todos, y quizá el mayor afectado de los habituales tejemanejes de Afrodita, infundió en ella el ánimo de unirse a un varón mortal.
Hoy os vamos a hablar de la #FluzoMuerte en la mitología griega, y para ello abarcaremos tres grandes temas: personajes relacionados con el Inframundo, cómo es el lugar al que van los difuntos y aquellos que han conseguido entrar y/o salir de su reino.
Abrimos hilo #ReFluzo 👇
Empezamos, cómo no, con el soberano de los muertos: Hades. Cuando los tres hijos varones de Crono se repartieron los reinos a suertes, a Zeus le tocó el cielo, a Poseidón el mar y a él, el Inframundo.
Así se convirtió en el señor de los muertos, y gobernaba su reino con mano muy dura. Además, parece que no tenía un carácter demasiado agradable y por ello era aborrecido por los dioses y temido por los humanos. Apenas aparece en las representaciones de la antigüedad.
Hace poco os contamos cómo Odiseo intentó escaquearse de ir a la Guerra de Troya. ¡Pero no fue el único! En el #EpisodioMitológico de hoy os contamos qué pasó con Aquiles.
ABRIMOS HILO 👇 porlagreciadezeus.es/aquiles-esciro…
Os ponemos en situación. Odiseo había fingido estar loco, intentando arar la arena de la playa… hasta que el bueno de Palamedes descubrió su engaño.
Una vez reclutado Odiseo, la expedición aquea se dirigió en busca de otro de sus grandes héroes, el poderoso Aquiles, al que —al contrario que al rey itacense— no le ataba juramento alguno.