La frase “cagan en un balde” suele usarse para denostar a los habitantes del Conurbano. No es solo un insulto: condensa un desprecio cultural que Rodolfo Kusch ayuda a entender con su distinción entre pulcritud y hedor.
Para Kusch, la modernidad occidental se define por la obsesión con la pulcritud: limpiar, separar, higienizar. Lo “civilizado” se entiende como aquello que se aleja del olor, la materia, lo que recuerda a lo orgánico.
En cambio, el hedor remite a lo que no se puede ocultar: lo popular, lo vital, lo que está más cerca de la tierra y del cuerpo. No es solo suciedad: es el contacto inevitable con la condición humana, con lo que no se “purifica”.
Ahhh, el tiempo. Esa magnitud que para algunos es una cosa secundaria a la hora de tomar decisiones y para otros es el centro de operaciones de la vida.
¿Vamos a intelectualizar sobre un meme? Más vale.
Este señor que está acá se llamaba Torsten Hägerstrand y desarrolló la idea de que la vida social se entiende mirando cómo las personas se mueven en el espacio y el tiempo. Para el y en adelante, la geografía del tiempo.
Básicamente dijo “no alcanza con saber dónde estás, también importa cuándo llegás y qué limitaciones tenés”.
En criollo: no es lo mismo un bondi que tarda 20’ que uno que tarda 2hs en hora pico.
Es el único municipio conurbano que no tiene una fecha de fundación clara, supo llamarse de otra manera y fue fundamental para la reconquista de Buenos Aires. Hoy saludamos al municipio que por características y dinámicas es uno de los más extraños del conurbano: Tigre.
hilo 👇
Antes de que Tigre sea Tigre sus suelos estaban habitados por los querandíes la zona de la llanura pampeana, en tanto que en las islas y en los bajíos ribereños habitaban los guaraníes, chanás, timbúes y minuanes.
Entre etnias estaba todo mal pero se unieron para combatir a las fuerzas de Pedro de Mendoza, en el primer combate entre culturas que se produjo en la zona, en 1536, las etnias hundieron 3 barcos españoles, quemaron el fuerte y mataron a más de 100 de los 560 europeos.
Tres nombres, un puente icónico, emblema de la industria y del anarquismo, un teatro de vanguardia, portador de hitos de resonancia nacional y mundial. Cumple años Avellaneda, una de las ciudades más importantes del conurbano y nosotros haremos un hilo que no refleja su grandeza.
Un día Juan de Garay allá por 1580 cruza el riachuelo y se encuentra con una población indígena a la que invita a retirarse con los modos característicos de la época.Esas tierras, al margen del sur del riachuelo fueron asignados a los “adelantados”, primeros pobladores de la zona
Las grandes extensiones de tierra quedaron vacías porque los adelantados dijeron "todo muy lindo pero ni en pedo nos quedamos acá, esto ta lleno de indios y fanstamas". Así que subdividieron las tierras y las vendieron a nuevos propietarios que comenzaron a poblar la zona.
Hay algo curioso con respecto al "hackeo" del, seguramente, candidato a diputado por PBA, J.L. Espert: según su descargo, la cuenta se la hackearon con fines políticos. Como parte de una campaña sucia.
Sigamos un poco su lógica:
Aparentemente, gente que el suele caracterizar como primates infradotados que a duras penas entienden como funciona la tarjeta SUBE, crearon una criptomoneda, hackearon su teléfono, manipularon el mercado y, 24hs después, no pudo recuperar su cuenta de Tw.
Así las cosas, o los primates infradotados están mucho más avanzados que quien va a representarnos como bonaerenses, o el diputado es un ignoro capaz de entregarle sus ahorros a un príncipe Nigeriano.... o es un corrupto estafador financiado por el narcotráfico.
Hoy está cumpliendo 161 años de historia el partido de General San Martín, territorio de hazañas, hitos, tragedias y conflictos limítrofes y muchas cosas más. He aquí un breve hilo-homenaje a los vecinos sanmartinenses.
La historia del partido comienza en 1790 cuando los padres franciscanos reciben una donación de tierras donde instalan la Capilla de Santos Lugares, en ese entonces territorio perteneciente al curato de San Isidro.
Al toque al lado de la capilla se levantó una escuela y un cementerio, años después se construyó una posta que fue fundamental para la consolidación de una estructura que permite el crecimiento poblacional de la zona.