A principios de julio hubo una brutal sobreinformación de los famosos contagios de viajes de estudios producidos en Mallorca. Desde entonces ¿se ha vuelto a saber algo de contagios en actividades de niños/as en edad escolar? 🤔😡
➡️Abro 🧵
2⃣Desde el famoso episodio de los viajes de estudios, poco o nada se ha vuelto a saber de contagios de niños/as en edad escolar, pero los casos siguen subiendo.
En las CUATRO ÚLTIMAS SEMANAS, según fuentes del Ministerio de Sanidad, se han producido 417 brotes en campamentos...
3⃣... que han supuesto 3.379 casos (solo por BROTES). Número de casos mucho mayor que los ocurridos en el macrobrote de Mallorca.
4⃣Hay que recordar que para que se reconozca como brote, se deben dar al menos tres casos en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Todos los casos que supongan menos de esos tres contagios no se registran como brote, por lo que el número de casos será muy superior.
5⃣Hay que ser consciente que cuando se habla de brote, hablamos de transmisión en el propio lugar donde se realiza la actividad, porque se detectan más de tres casos al mismo tiempo, en el mismo espacio.
6⃣¿Todavía queda actividad escolar una vez finalizado el curso? Si, principalmente educación infantil (único nivel educativo que permanece activo).
¿Se han dado brotes escolares en el mes de julio? Si.
Desde inicio de julio han habido 192 brotes que vienen a suponer...
7⃣... unos 1.000 contagios más (SOLO POR BROTES), lo que supone un número mucho mayor de casos totales.
8⃣¿Por qué tanta diferencia entre la sobreinformación de contagios en el macrobrote de viajes de estudios y la nula repercusión de estos casos?
¿Tendrá que ver que los menores de 12 años por ahora no están en el foco del próximo grupo a vacunar?
9⃣¿Es lícita la manipulación sobre cuándo interesa dar notoriedad a ciertos datos y cuándo no, en función de intereses políticos?
Está pasando con estos datos algo parecido a lo que pasó con los centros educativos durante el curso ya finalizado. Y para la comunidad educativa...
🔟... el conocimiento en tiempo real de lo que está pasando es FUNDAMENTAL para poder adoptar las medidas encaminadas a tratar de cortar la transmisión en los espacios donde hay niños/as en edad escolar.
1⃣1⃣Como ya he comentado varias veces... A pesar de poner fuertes medidas de contención solo podemos conseguir niveles de transmisión similares al exterior.
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:
🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de..
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando...
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.
2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…
Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND
3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.