El libro “Elecciones, justicia y #democracia en México. Fortalezas y debilidades del Sistema Electoral 1990-2020” constituye un referente para quien quiera conocer, analizar, profundizar y tener una visión y un diagnóstico del sistema electoral mexicano: @MartinFazMora.
La reforma de 2014 y el andamiaje normativo que han construido el INE y el TEPJF cumplen con el propósito de convertir el voto de las ciudadanas y ciudadanos en un mecanismo efectivo para la representación política y para hacer realidad la rendición de cuentas: @lorenzocordovav.
Una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria, pero una reforma radical no solo es innecesaria sino inoportuna: @lorenzocordovav.
Con el sistema electoral surgido de la reforma de 2014 y las reglas puestas en práctica en los últimos 7 años, se pueden organizar elecciones federales de manera exitosa en condiciones de legalidad, imparcialidad, máxima publicidad, transparencia y certeza bit.ly/3iXSYLQ
Más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que pueden realizarse al perfectible modelo electoral, una reforma electoral de gran calado, como algunos actores han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria: @lorenzocordovav.
Si una reforma es producto de un mero mayoriteo de fuerzas del espectro político, corremos el riesgo de que las reglas se conviertan, en vez de un ancla de certeza y estabilidad, en la fuente de descalificación de los futuros procesos democráticos.
Como resultado de la revisión de solicitudes a la LNE-Extranjero impulsada por los #PartidosPolíticos y por las propias Consejerías, el @INEMexico detectó diversas inconsistencias.
Derivado de esta revisión 39,724 solicitudes fueron dictaminadas como improcedentes por distintos motivos:
Los días 11 y 12 de abril las personas ciudadanas cuyo registro tuvo inconsistencias fueron notificadas de la situación.
Las mexicanas y mexicanos que recibieron notificación de improcedencia de su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero pueden solicitar una rectificación a más tardar el 5 de mayo.
Las y los ciudadanos a que envíen la documentación correcta para poder ser analizados, y en su caso incorporados.
Para ello, la ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162 y 350585. Otra vía de contacto es el correo voto.extranjero@ine.mx; para solicitar una aclaración a través de este medio, la ciudadanía deberá incluir su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.
Vocales distritales del país y el Vocal Ejecutivo del Edomex expusieron en el @senadomexicano las funciones que llevan a cabo en todo el país para organizar elecciones confiables y proteger el padrón electoral. #YoTambiénSoyINE 1/4
El Consejero Presidente @lorenzocordovav participa en el Seminario sobre Violencia y Paz: "Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las #Elecciones2023MX", organizado por el @elcolmex.
Las recomendaciones en materia de seguridad de las y los candidatos a cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Edomex son importantes por partida doble, son resultado de un trabajo académico, y abordan la inseguridad y la violencia criminal: @lorenzocordovav.
La democracia peligra seriamente cuando las elecciones y sus actores centrales, la ciudadanía, las candidaturas y los partidos, se ven amenazados por la violencia y la inseguridad, pero es un fenómeno que solamente se puede enfrentar de manera colectiva: @lorenzocordovav.
➡️ Posicionamiento sobre el informe de las y los Consejeros Electorales acerca del impacto que tendría la Reforma Electoral en los procesos y función electoral.
La construcción de diagnósticos que tomen en cuenta la experiencia y conocimientos acumulados de la instancias técnicas electorales es condición esencial para un mejor diseño de los cambios necesarios y pertinentes a la reglas del juego democrático: Edmundo Jacobo.
Dentro de la reforma electoral se contempla la reestructura orgánica del INE, que implicaría no contar con una Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, de ser aprobada, esta sería una medida regresiva: @NormaIreneD.
Sigue #EnVivo la discusión sobre el Informe final que presenta la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva respecto del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la #RevocaciónDeMandato.
Se tiene un resultado general de firmas de apoyo de la ciudadanía captadas y verificadas en la #ListaNominal de Electores, mediante las dos modalidades, que suma 3,451,843 personas, equivalente al 3.75% de la Lista Nominal, se superó el umbral constitucional: Edmundo Jacobo.
Te invitamos a participar hoy en la entrega de la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de México #OPPMM.
El pasado proceso electoral dio cuenta de la situación de violencia cotidiana que experimentan las mujeres al intentar ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones y asumir su liderazgo en la búsqueda para acceder al poder público: @NormaIDeLaCruz.
La violencia política en razón de género estuvo presente en todas las fases del proceso electoral, si bien las autoridades electorales no hemos sido omisas en la instrumentación de mecanismos de prevención, atención y sanción, aún tenemos desafíos: @NormaIDeLaCruz.