Los miliarios de la entrada son imponentes, dos de Augusto y uno de Diocleciano.
Wow! Fragmento de cerámica neolítica con pechos femeninos. III milenio a. C. Cinco mil años tiene.
Ajuares funerarios en Cueva Sagrada. Collares de cuentas, 2200 a. C.
Una de las joyas del museo, en una vitrina con condiciones especiales se conservan túnicas de lino del ajuar funerario de Cueva Sagrada. Estas túnicas tienen más de 4200 años.
Junto a las túnicas, la reproducción de un telar, fijaros en la trama tan fina.
El Argar.
En Lorca había uno de esos poblados metalúrgicos argáricos que detentaban el, por entonces, secreto de la minería y fundición para obtener bronce. Se han encontrado moldes y crisoles.
En la Tumba del Alabardero un hombre anciano con un ajuar de cobre y las herramientas necesarias para triturar (gran losa), pulir (yunques y martillos) y afilar (piedra) el cobre.
Enterrado en una cista argárica, como esta.
También hay enterramientos en urnas dobles o simples con tapa de piedra.
Esta me ha encantado, dos ajuares argáricos infantiles. ¿Serían de niño o de niña?
- collar de cuentas y silbato
- brazalete de plata y puñal de cobre.
Iberos: La reconstrucción de la túnica que llevaría la Dama de Gaza.
Ejem, bueno, de Baza. Vosotros me entendéis que estoy con el móvil. Pero si es necesario meter un ganado para que tenga difusión, que así sea 🤣.
Un ganado por un gazapo, estoy mejorando. 🐮🐂🐄
Nuestros amigos los iberos en su locura de vivir "a la griega". Lekythos de figuras negras, ajuar funerario de Campania y ménsula a lo oriental. SIII-II a. C.
Pedazo de kernos, vaso para ofrendas de un ajuar funerario.
1/ La Torre del Diablo es el primer monumento nacional de los EE. UU., el lugar de aterrizaje de un OVNI muy famoso y de un paracaidista que luego no supo cómo bajar.
#MiniHilo curioso 👇 sobre este lugar.
2/ La Devils Tower es una imponente roca ígnea de 265 metros de altura que ha quedado al aire tras erosionarse la roca sedimentaria circundante desvelando un tapón de durísimo pórfido.
3/ También es la montaña de "Encuentros en la tercera fase", aquella que cientos de personas ven en sus sueños hasta que la reconocen en la TV.
Ayer estuvimos en Pelegrina (Guadalajara). En el barranco del río Dulce. Sigue crónica fotográfica.
Pelegrina es una pedanía de Sigüenza en la que las casas miran descaradamente al este, al sol naciente y a la hoz del río Dulce.
El río Dulce fluye entre campos de chopos y nogales flanqueado por riscos entre los que Félix Rodríguez de la Fuente grababa sus documentales. Aquí pasaban cositas.