Familias por la Verdad (@familiasPLV) se convirtió en la cara visible del movimiento antivacunas covid en Colombia con el plantón que organizó el miércoles pasado frente a @MinSaludCol.
¿Quiénes son y cómo mueven la desinformación en contra de las vacunas?
Acá les contamos 👇🏼🧵
Se describen a sí mismos como "activistas cristianos provida y profamilia".
Ramírez Jr. fue candidato a la Cámara en 2018, pero se quemó con menos de 6 mil votos.
En el sitio web de @familiasPLV convergen varias teorías conspirativas alrededor de la pandemia, pero se enfoca principalmente en argumentar que el covid es prevenible y tratable con métodos como el dióxido de cloro, y que las vacunas son sustancias experimentales.
@familiasPLV está en varias redes sociales, pero su plataforma más fuerte es, de lejos, Telegram.
Este se ha vuelto el canal preferido de grupos antivacunas, pues redes como Twitter y Facebook tienen cada vez más filtros de contenido que identifican y eliminan la desinformación.
Al igual que sus equivalentes norteamericanos, @familiasPLV ha buscado formas de adaptar el lenguaje que usa en redes para evitar que sea identificados por los filtros de moderación de contenido de las plataformas.
Por ejemplo, escriben “V.a.c.u.n.a. C/o/v/i/d-19”.
En cambio, agrupa y comparte contenido de figuras antivacunas reconocidas en EE.UU. y Europa, y de otros grupos latinoamericanos, como Médicos por la Verdad —que surgió en España y ahora es muy fuerte en Argentina y México.
De hecho, en La Silla ya le hemos pasado el #DetectorDeMentiras a varios de estos personajes, como:
Y también hemos encontrado que varios argumentos que @familiasPLV promueve son falsos:
1️⃣ Por ejemplo, no es cierto que las vacunas covid son experimentales: bit.ly/38aDFt9
2️⃣ “Las vacunas no tienen licencia”: falso. Ayer la @US_FDA le dio la aprobación total a la vacuna de Pfizer. Otras vacunas, como las de Moderna o Janssen, tienen aprobación de emergencia del Invima y la FDA. Todas las que se usan tienen aprobación en los países que las aplican.
Después de radicada la nueva tributaria del gobierno de @petrogustavo, en redes comenzó a circular un listado de supuestos nuevos impuestos que trae la reforma.
El #DetectorDeMentiras🔍 lo revisó y encontró que mezcla datos falsos con ciertos.
Va 🧵
🔴No hay impuesto del 19% al pago de administración de conjuntos residenciales.
Ninguno de los artículos de la reforma dice eso.
Lo que hace la tributaria, en su artículo 3, es recalcar que las cuotas de administración de edificios residenciales están exentas de IVA 💸.
🔴No hay nuevo impuesto del 19% por ir a restaurantes.
La reforma no modifica los servicios de expendio de comidas y bebidas.
🍲Los restaurantes seguirán con el mismo impoconsumo del 8% que ya tienen actualmente.
La elección de Carlos Camargo a la Corte Constitucional ya no está cantada. Una alianza improbable entre la gobernadora del Valle, @DilianFrancisca, y el gobierno de @petrogustavo podría tumbar su aspiración.
María Patricia Balanta equilibró la elección.
Va 🧵
El partido de La U, por instrucción de Dilian Francisca Toro, está cerca de apadrinar la candidatura de María Patricia Balanta.
➡️Es abogada del Valle del Cauca con toda su carrera en la rama judicial. Desde juez hasta magistrada.
Tras ese respaldo de La U, el gobierno podría inclinar a su bancada a favor de Balanta. Y por eso las cuentas se apretaron para Carlos Camargo.
📊 Camargo tiene el respaldo de Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y un bloque del Liberal.
Tras el atentado contra Miguel Uribe y la condena a Uribe, la derecha transitó por varios escenarios, menos el de la claridad.
Pasó de una especie de shock y de pedir a desescalar el tono a una radicalización del discurso que eleva la polarización y los choques internos.
Va 🧵
Cuando el atentado contra Uribe Turbay aún estaba fresco, la derecha le cobró al presidente la crispación política que aupó previamente.
Eso llevó a que figuras como @MariaFdaCabal, @VickyDavilaH, @PalomaValenciaL y voces de centro e izquierda pidieran bajar el tono.
@MariaFdaCabal @VickyDavilaH @PalomaValenciaL La apuesta, cumplida parcialmente porque las recriminaciones de la derecha se mantenían, llevó a una desaceleración de la campaña.
Esto permitió que parte de las disputas menguaran, pero el cierre del juicio a @AlvaroUribeVel tenía todo para reavivarlas. lasillavacia.com/en-vivo/precan…