Familias por la Verdad (@familiasPLV) se convirtió en la cara visible del movimiento antivacunas covid en Colombia con el plantón que organizó el miércoles pasado frente a @MinSaludCol.
¿Quiénes son y cómo mueven la desinformación en contra de las vacunas?
Acá les contamos 👇🏼🧵
Se describen a sí mismos como "activistas cristianos provida y profamilia".
Ramírez Jr. fue candidato a la Cámara en 2018, pero se quemó con menos de 6 mil votos.
En el sitio web de @familiasPLV convergen varias teorías conspirativas alrededor de la pandemia, pero se enfoca principalmente en argumentar que el covid es prevenible y tratable con métodos como el dióxido de cloro, y que las vacunas son sustancias experimentales.
@familiasPLV está en varias redes sociales, pero su plataforma más fuerte es, de lejos, Telegram.
Este se ha vuelto el canal preferido de grupos antivacunas, pues redes como Twitter y Facebook tienen cada vez más filtros de contenido que identifican y eliminan la desinformación.
Al igual que sus equivalentes norteamericanos, @familiasPLV ha buscado formas de adaptar el lenguaje que usa en redes para evitar que sea identificados por los filtros de moderación de contenido de las plataformas.
Por ejemplo, escriben “V.a.c.u.n.a. C/o/v/i/d-19”.
En cambio, agrupa y comparte contenido de figuras antivacunas reconocidas en EE.UU. y Europa, y de otros grupos latinoamericanos, como Médicos por la Verdad —que surgió en España y ahora es muy fuerte en Argentina y México.
De hecho, en La Silla ya le hemos pasado el #DetectorDeMentiras a varios de estos personajes, como:
Y también hemos encontrado que varios argumentos que @familiasPLV promueve son falsos:
1️⃣ Por ejemplo, no es cierto que las vacunas covid son experimentales: bit.ly/38aDFt9
2️⃣ “Las vacunas no tienen licencia”: falso. Ayer la @US_FDA le dio la aprobación total a la vacuna de Pfizer. Otras vacunas, como las de Moderna o Janssen, tienen aprobación de emergencia del Invima y la FDA. Todas las que se usan tienen aprobación en los países que las aplican.
🧮@petrogustavo enfrenta un reto monumental: es el presidente que más deuda pública ha tenido que pagar en los últimos 20 años.
🎰Sin embargo, gran parte de esta deuda no fue adquirida por él. Aquí le contamos cómo llegó a esta situación y cómo la está manejando.👇
Va 🧵
🎢Petro heredó una deuda histórica: el 80.5% de lo que debe pagar proviene de gobiernos anteriores, @IvanDuque es el responsable de pedir el 39%.
📈📉Aunque ha logrado cumplir con los pagos, su manejo ha tenido altas y bajas.
@IvanDuque 📋Comparado con otros presidentes:
💳@JuanManSantos asumió solo el 20 % de deuda heredada (en dos periodos).
🏛️@IvanDuque enfrentó un 63 %.
📊@Petrogustavo heredó una carga mucho mayor 80%, con plazos más cortos y tasas altas.
@petrogustavo Como presidente, @petrogustavo también les dio participación a Vendrell y a Grau en el Estado.
👉Grau llegó a la junta directiva de @CISA_CENTRAL.
👉Vendrell recibió un contrato en @UsolidariaCo, que como reveló La Silla, usó para su beneficio personal. lasillavacia.com/silla-nacional…
La defensa de la nominación de Daniel Mendoza como embajador, pese a sus trinos misóginos, refuerza la decepción del movimiento feminista con el presidente Petro.
Además, las mujeres rechazan sus políticas más que los hombres y los avances de las promesas son mínimos.
Va 🧵
Esta escena fue icónica en campaña.
@petrogustavo fue el único candidato que asistió a un debate organizado por organizaciones feministas.
🗣️"Abajo el patriarcado que va a caer", gritaban las asistentes. Pero no solo no cayó, sino que Petro lo ha validado desde la presidencia.
@petrogustavo Petro ha defraudado progresivamente la esperanza que el movimiento feminista puso en él.
El caso más reciente fue la defensa que hizo de Daniel Mendoza, criticado por trinos de un libro en los que hace apología a delitos sexuales contra mujeres y menores. lasillavacia.com/en-vivo/ocho-p…
Este año, más de 300 exmilitares colombianos han llegado a la guerra de Sudán🇸🇩, muchos engañados, para apoyar un grupo paramilitar golpista.
Testimonios, audios y fotos muestran una operación transnacional de mercenarios que involucra a Emiratos Árabes 🇦🇪 y Libia 🇱🇾.
Va🧶
En Sudán, desde abril de 2023, hay una guerra civil entre el gobierno militar y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
➡️En tan solo un año y medio, el conflicto ha desplazado a 11 millones de personas y más de 61 mil personas han sido asesinadas.
En medio de la guerra y del desierto sudanés fueron encontrados documentos colombianos.
"Mercenarios, gente, miren", se escucha en árabe decir a un sudanés de una milicia aliada al gobierno militar de Sudán. En su mano sostiene una cédula y una tarjeta de Transmilenio.
A un directivo de Cenit, filial de @ECOPETROL_SA, lo citaron para informarle que un grupo que incluía a Danilo Romero, compadre de @petrogustavo, buscaba aliados para direccionar contratos para “pagar compromisos” de campaña.
La Silla tiene la grabación.
Va 🧵
@ECOPETROL_SA @petrogustavo El directivo fue citado por Alexander Rodríguez, gerente de salud de Cenit. Como le pareció sospechoso, empezó a grabar segundos antes de encontrarse con Rodríguez.
🏨La reunión ocurrió el 24 de sept en el Hotel NH,al norte de Bogotá. Fue a las 9 am.
⌚️La grabación dura 32 min
El directivo y Rodríguez (gerente de salud de Cenit) se encontraron unos metros antes del hotel.
De camino, Rodríguez hizo varias revelaciones.
🗣️“Hay dos bandos.Dos sectores,uno es el que maneja Ricardo y Julián,están pegados ahí. Y otro es el que maneja un amigo de nosotros"
La Silla recibió denuncias de 36 abogados que trabajaron en las principales firmas de derecho privado en Colombia que evidencian una cultura donde la sobrecarga laboral, la discriminación y el maltrato verbal son latentes.
Va 🧵con los testimonios.
Los abogados nos hablaron a condición de no revelar su identidad por temor a perder sus puestos o sufrir vetos laborales y demandas.
Todos los testimonios fueron contrastados con al menos una fuente adicional y, en varios casos, con evidencias de conversaciones y documentos.
Al entrar a una de las firmas mejor ranqueadas de abogados la promesa es llegar a ser socio, tener poder y ganar más de $80 millones al mes, pero la realidad con la que se chocan muchos jóvenes profesionales es distinta.