En 2018 Patrimonio decidió restaurar las letrinas colectivas de la Casa de la Exedra de #Itálica, edificación identificada como la sede de alguna asociación local del s.II ó III dC.
Las letrinas romanas consistian en un asiento de madera o de piedra con un agujero y un desagüe.
En el caso de la Casa de la Exedra eran de mármol. Sin embargo, estas ni tenían agua corriente ni estaban conectadas al alcantarillado, sino que todo iba a parar a un depósito que debía ser limpiado cada cierto tiempo por un esclavo.
También había mercaderes que hacían negocio, limpiando letrinas y vendiendo luego lo recogido como fertilizante.
Algunos romanos que acudían a las letrinas públicas con esclavos les hacían sentarse primero en la tapa a ellos para calentar la piedra y que estuviera mas confortable
Al no existir separación entre cada letrina, estos aseos públicos combinaban su función "fisiológica" con la de ser una actividad social más de los romanos, con animadas charlas.
A falta de papel higiénico, usaban una esponja de mar atada a un palo: el xylospongium o tersorium.
¿Para limpiarlo?
El canal de agua salada que discurriría por delante serviria para limpiar estas esponjas
Disculpad, pero hoy salió una publicación un pelín escatologica!! 🤭
Las letrinas de Itálica estaban decoradas con un mosaico de teselas blancas y negras con escenas de la vida de los pigmeos.
Este mosaico fue excavado sobre el año 1930 por Andrés Parladé.
Hay muchas letrinas colectivas conservadas del imperio romano.
Me han llamado especialmente la atención estas del antiguo fuerte romano de Housesteads en Inglaterra. Espectaculares 😍.
Se observa perfectamente el pequeño canal por donde discurria agua para las esponjas.
En este caso las tapas eran de madera y el complejo se parecería a algo parecido a esto...
(Ojo son los "toilets" británicos más antiguos conservados a la fecha).
Dado el expolio histórico sufrido en @ItalicaPMundial, los restos originales conservados de la tapa de mármol de las letrinas de la Casa de la Exedra eran muy escasos; aún así, solo por la labor didáctica, me parece un acierto su reconstrucción.
Si hacéis un poco de zoom en las fotos anteriores descubriréis que en Itálica también se han conservado algunos tramos del canal que rodeaba al mosaico que decoraba la estancia y por donde discurriría agua para limpieza de las escobillas de esponja.
En esta otra fotografía un tramo más largo del canal de mármol destinado a la higiene de los retretes.
El edificio de la Exedra es el único conocido en Itálica con termas propias, aunque no contiguas a los retretes.
Los romanos colocaban las letrinas cerca de las
termas, ya que podían así podían utilizar el agua residual de los baños para eliminar los residuos de los retretes.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Homenaje al asistente Olavide, siglo XVIII.
Sería maravilloso que el @Ayto_Sevilla promoviera en todo el casco histórico este tipo de iniciativas para cualquier obra nueva o reforma en edificios. No costaría nada, y redundaría en idiosincracia y personalidad para nuestra ciudad.
También redundaría en empleo y conservación de la industria cerámica más artesanal. Hoy en la calle Alfarería ya no queda ningún, horno ni negocio alfarero.
Nos cuentan que, estos tres azulejos los ha pintado a mano, por la "cara mala" del barro (la menos lisa), un antiguo empleado de Montalván que estuvo en la misma calle. Un artista local.
No puede ser más evocador💚.
Desde muy antiguo los romanos decidieron vadear el río Guadaíra para llegar a Hispalis desde el Sureste desde un punto que hoy es la intersección de los términos municipales de @Ayto_Sevilla, @aytodoshermanas y @aytoguadaira
Esta infraestructura para el cruce del rio Guadaíra como entrada y salida de Sevilla desde el Sureste es muy destacada en la cartografia histórica, y es el puente más representado después del Puente de barcas de Triana.
📷 Jeronimo Chaves, 1579.
📷 Joan Blaeu, 1665.
"La Puente Horadada" sería el nombre de esta infraestructura clave en la antiguedad, que se localizaría frente al que hoy es el campus de la Universidad @pablodeolavide.
📷 Vestigios en el río Guadaíra. Ref. Vías Romanas de Andalucía. Corzo y Toscano. 1992.
Los restos de la Torre y Cárcel de San Gregorio -en la esquina suroeste del Castillo de San Jorge de Triana-, se ocultan en el solar que ocupaba el Bar Manolo (c/San Jorge 16). Espero que la cautela arquelógica que debe tener esta obra los encuentre!!
Muy atentos @Ayto_Sevilla
La mayoría de las torres estaban macizadas en su base. Atendiendo al fantástico artículo de la revista Triana (n°32, año 1989), de Manuel Macías Míguez sobre la fortaleza, la base de la Torre de San Gregorio aún afloraba unos tres metros del suelo hasta 1973.
Me ha sorprendido que el citado artículo directamente reconozca que ese mismo año, esos 3 metros que aún afloraban de la base macizada de la citada torre fueron "demolidos" 😨 para ampliar el Bar Manolo, bajo proyecto del arquitecto D. Manuel Cortés.
"..descuella ciertamente Híspalis, colonia también ella de los romanos. Pero actualmente, sí bien su mercado continúa existiendo, por su renombre y por haberse establecido recientemente allí como colonos los soldados de César, sobresale Betis"
(Estrabón)
Pero... ¿existió Betis como ciudad o solo es un río? ¿Qué más nos cuenta Estrabón en el capítulo 2 del libro III de su "Geografía" al hablar de la Turdetania? 🤔
Turdetania es el nombre que le dieron los romanos a una región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve hasta Sierra Morena. Limitaba con la Bastetania, la Carpetania y la Oretania, en los límites de Tartessos, aunque cualquier línea en un plano es mera hipótesis.
1.004 km separan Sevilla de Santiago por la ruta Mozárabe.
Junto a la puerta de San Miguel de la Catedral una baldosa en el suelo dice ‘Camino de Santiago Vía de la Plata’, y justo en frente un azulejo indica la dirección.
Esta otra está en Triana, en la salida hacia Santiponce.
El 1° azulejo se encuentra justo frente a la Puerta de San Miguel, sobre el conocido como "Arco de Eslava", de estilo gótico mudéjar, que daba acceso al Colegio de San Miguel.
Fue construido en el s.XIV y es el único elemento de las casas de José Espiau, de 1929, que se conserva.
Los peregrinos que salen desde Sevilla pueden participar en la misa que cada día se celebra a las ocho y media de la mañana en la Capilla Real de la @SICSevilla. Si asisten, se imparten las bendiciones correspondientes a los peregrinos.
Entre los barrios más bulliciosos se distinguía el de la mar, pues la mayoría de sus vecinos eran cómitres, galafates y gentes de las galeras, con jurisdiscción y alcalde propio; su calle principal era la de la Mar, que conducía desde la mezquita mayor al Arenal.
El Alcalde de la mar tenía jurisdicción en asuntos marítimos, y sobre barqueros, pilotos, pescadores, rederos, marineros, calafates...
El gremio de barqueros fue uno de los más antiguos, influyentes y capacitados de la vida marítima de nuestra ciudad y de todo el Guadalquivir.
El Barrio de la Mar es de creación fernandina, con fuero y tribunal propio, para hacer efectivo su ámbito competencial: el río, la mar.
Esto produciria una duplicidad jurisdiccional en Sevilla y muchos choques con el Concejo Sevillano (de tierra😊) acusándose de usurpación mutua.