1/18 ¿Te cortas las uñas con mayor frecuencia en verano? Es lógico, crecen más según la temperatura ambiental.
Obsérvalas detenidamente, ¿qué sabes sobre tus uñas?
Con este 🧵 participo en el II Congreso Virtual de Divulgación de hilos de Twitter de @Sci_Granada. #HilosDC7
2/18 Desde cuándo tenemos uñas. Veamos "ese cuándo" a dos niveles: evolutivo y embrionario.
A nivel evolutivo las uñas aparecen hace unos 50 m.a. Compartimos uñas planas en lugar de garras con casi todos los primates, a excepción de titíes y tamarinos, primates platirrinos 📷.
3/18 Los primates poseemos uñas planas con la finalidad de proteger las almohadillas táctiles de nuestros dedos así como facilitar el proceso de asir y manipular objetos pequeños.
Además nos permiten rascar objetos y rascarnos cuando nos pica (ahí es na').
4/18 Otra característica que compartimos con el orden primates es la presencia de huellas dactilares o dermatoglifos como ya comenté en este mini-hilo hace un tiempo.
5/18 A nivel embrionario, en humanos, las uñas se empiezan a formar en la 7ª semana de desarrollo embrionario, completándose su formación cuando el feto tiene 6 meses. Cuando el bebé nace ya tiene todas sus uñitas perfectamente formadas.Y si, hay que cortarlas desde bien peques.
6/18 Anatomía de la uña.
Las uñas forman parte del sistema tegumentario (del griego tegumentum: lo que cubre). Este está formado por la piel y sus estructuras anexas.
Las uñas son placas sólidas y transparentes de c. epidérmicas queratinizadas muertas, densamente agrupadas.
7/18 Una uña consta de tres partes: cuerpo, extremo libre y raíz. Debajo de la uña hay un epitelio y por debajo de este una capa dérmica.
💅El cuerpo es la porción visible. Aparece rosado por los capilares que hay debajo.
💅El extremo libre es blanco porque ya no hay capilares.
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💅La raíz está oculta debajo del pliegue de la piel
💅Una parte del cuerpo, la lúnula, con forma de media luna (de ahí el nombre) aparece blanca porque hay una región más densa debajo de ella y no se ven los capilares.
9/18 La matriz ungueal, por debajo de la raíz, es la zona en la que la uña crece. Las células se multiplican por mitosis continuamente, y las células de la matriz se transforman en células ungueales. Las nuevas células empujan a las antiguas y la uña crece.
10/18 Vamos con los números: Velocidad de crecimiento.
La uña crece entre 1,9 – 4,4 mm al mes, siendo más rápido el crecimiento en las de las ✋ que en las de los 🦶. La uña del pie tarda de 12 a 18 meses en desarrollarse completamente mientras que las de la mano tardan 6 meses.
11/18 Factores que afectan al crecimiento:
⚪Edad
⚪Estado de salud y nutricional.
⚪Estación.
⚪Momento del día.
⚪Temperatura ambiental
Como comentaba en el tuit inicial, en verano las uñas crecen más:
⬆️ Temperatura ➡️ Efecto vasodilatador.
12/18 Y aquí voy a derribar un falso mito: una vez que morimos las uñas dejan de crecer. Parece una obviedad, dado que si no hay energía...¿cómo van a seguir multiplicándose las células de la matriz ungueal? Sin embargo es una creencia popular que incluye al pelo. ¿Y entonces?
13/18 Cuando una persona muere, no es que sus uñas sigan creciendo, sino que la piel que las rodea se retrae a medida que se deshidrata, haciéndolas parecer más largas.
El cine de terror y la literatura han hecho lo demás.
14/18 El aspecto de tus uñas no es solo cuestión de estética.
Cambios en su forma o color pueden ser indicativo de manifestaciones internas: alergias a medicamentos, intoxicaciones y carencia de algún nutriente o desnutrición.
Algunos signos indican enfermedad inflamatoria.
15/18 Uno de los casos más curiosos es el de las líneas de Beau: estribaciones horizontales que marcan un impacto, una infección importante, un proceso de quimioterapia...que ese paciente sufrió cuando nacía esa uña. También pueden aparecer a raíz de la infección por COVID-19.
16/18 Y digo que me parece curioso porque podemos calcular cuándo ocurrió el evento midiendo desde la matriz hasta la línea de Beau teniendo en cuenta el crecimiento medio ungueal.
Esto me recuerda a cómo algunos eventos dejan marca en los anillos de un 🌲y podemos datarlos.
17/18 En cualquier caso, si observas cualquiera de estos signos lo mejor es que acudas al especialista del sistema tegumentario: el dermatólogo (dermatos: piel, logia: estudio) para que haga un diagnóstico lo más acertado posible.
18/18 Y hasta aquí el 🧵. Estoy mordiéndome las uñas por los nervios de participar en un concurso. Lo digo metafóricamente, no padezco de onicofagia (hábito compulsivo de comerse las uñas). Si te ha gustado se agradece like y RT, en esta ocasión más si cabe. ¡Buen día!
Fuentes:
Principios de Anatomía y Fisiologia. Tortora. Derrickson. Ed. Médica Panamericana.
Embriología de la uña. is.gd/hXAvLO
Artículo sobre el aspecto de las uñas y su relación con la salud: aspectos clave en la valoración de las uñas. is.gd/lWJRUw
Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?