Bueno, hace bastante que tenía colgados los hilos militares porque pasaron cosas, pero siempre es buen momento para retornar, ¿no les parece?
El tópico de hoy: qué es lo que necesitamos para armar un ejército de tierra, en lo que espero que sean simples pasos.
¿Largamos?
Primera aclaración: sólo nos vamos a referir en este hilo a las fuerzas de tierra. Cómo hay que constituir una armada o una fuerza aérea son temas muy diferentes y que ameritan sus propios hilos en el futuro.
Segunda aclaración: la terminología que vamos a usar va a ser más bien genérica y no necesariamente coincida 100% con algún país en particular.
¿Qué quiere decir? Que si notan que tal cosa no coincide con cómo se hacen las cosas en la Argentina, no hay motivo de alarma.
Tercera aclaración: en algunos tuits van a ir símbolos que se usan en la cartografía militar para indicar tipos de unidades de combate. Es un sistema gráfico de uso estándar en la OTAN que se parece bastante al que se emplea en la Argentina, pero que no coincide del todo.
Dicho todo esto, supongamos que tienen ganas de conquistar el mundo o una porción significativa del mismo. Para eso hace falta capacidad militar real, lo cual está muy pero muy lejos de comprar armas a lo pavote y poner en uniforme a toda la gente posible.
¿Qué hacemos?
Primero empecemos por las múltiples especializaciones que requiere un ejército moderno para funcionar como se debe. Porque no vayan a creer que es cosa de darle un chumbo y un uniforme a cada soldado y decirles "apunten a los malos", ¿eh?
No. Esto es variadísimo y muy complejo.
Los roles centrales en todo ejército moderno son los que tienen la función de combatir de manera directa, o de brindar los apoyos necesarios a las fuerzas de combate para que hagan lo suyo.
Acá en Argentolandia a esos los agrupamos en las cinco "Armas".
La más básica de las armas es la Infantería. Podrá variar en detalles, pero siempre se basa en soldados de a pie que van al choque contra el enemigo a corta distancia, combinando maniobra y fuego para arrebatarle a ese enemigo un espacio deseado, o defenderlo ante su ataque.
La gracia de la infantería es que, por operar a pie, puede moverse y combatir en toda clase de terreno, sin importar las condiciones meteorológicas, y siendo especialmente apta para zonas de movimiento restringido (ciudades, montañas, selvas, etc.) en donde todo lo demás se jode.
Hoy en día la infantería ligera (esto es, la que opera principalmente a pie) tiene dos grandes campos de utilidad.
El primero comprende a los ambientes jodidos, como las zonas montañosas o selváticas, donde además le es fácil mimetizarse y aguantar sin mucho quilombo logístico.
El segundo campo de utilidad de la infantería ligera es como fuerzas de respuesta rápida capaces de moverse en gran número por medios aéreos. Sobre todo, hablamos de la infantería aerotransportada (paracaidistas) y de asalto aéreo (la que se mueve en helicópteros).
Luego viene la infantería mediana, que se caracteriza por usar vehículos blindados a rueda para cubrir grandes distancias, aunque en última instancia se baja para pelear a pie como la ligera. Acá entra la llamada "infantería motorizada" o ciertos tipos de "infantería mecanizada".
Por último está la infantería pesada, o "mecanizada" a secas, que tiene vehículos de combate a oruga que no son sólo taxis blindados, sino que tienen armamento para pelear por su cuenta, lo que la vuelve ideal para operar en terrenos abiertos y a la par de los tanques.
Se mueva como se mueva, a la Infantería la vas a equipar con una gama de armamento que cubre los fusiles de asalto (calibre 5,56 mm o 7,62 mm, no me meto en ese debate), ametralladoras de hasta 12,7 mm, lanzacohetes, lanzamisiles antitanque, lanzagranadas, morteros, escopetas...
La Caballería es la otra arma clásica de combate directo de todo ejército. Su métier es parecido al de la Infantería: fuego, movimiento y choque para sopapear al adversario, sólo que como combate desde vehículos y no a pie, le agrega una cuarta variable fundamental: la velocidad.
Lo primero que viene a la mente al pensar en la "Caballería" actual son esas bestias gloriosas: los tanques. Ojo, que no cualquier blindado es un tanque. Los tanques balancean velocidad, potencia de fuego y protección para pelear de manera directa y decisiva a cortas distancias.
Pero la Caballería también abarca unidades de exploración cuyo equipamiento va desde blindados ligeros hasta caballos (sobre todo en zonas desventajosas), y cuya función es operar a grandes distancias para obtener información sobre el terreno y el enemigo.
Por último está la Caballería ligera, que opera blindados a rueda, y que lo que sacrifica en protección y a veces en potencia de fuego comparada con los tanques lo gana en velocidad, capacidad de cubrir grandes distancias y agilidad para responder ante crisis y brindar seguridad.
Algunas veces la Aviación de Ejército es un arma separada, a la que también se la puede considerar como de combate directo. La Aviación de Ejército mantiene y opera todos los medios aéreos que trabajan de cerca (digamos minuto a minuto) con las fuerzas terrestres en operaciones.
El juguete principal de la Aviación de Ejército es el helicóptero, ya sea de transporte, asalto, ataque, exploración o utilitario. También usa aviones, pero sólo para transporte y enlace; toda Fuerza Aérea estalla cada vez que un Ejército amaga con artillar sus aviones.
La Artillería es el arma de apoyo de combate por excelencia. Su función es apoyar con fuegos indirectos contra blancos que puedan joder el cumplimiento de la misión.
¿Qué quiere decir "fuegos indirectos"? Que se hacen a tal distancia que el artillero nunca ve a qué le dispara.
El medio de artillería por excelencia es el cañón de grueso calibre y largo alcance, ya sea remolcado o autopropulsado.
Nunca confundan un cañón autopropulsado con un tanque: el autopropulsado pega lejos (decenas de kilómetros) pero no está hecho para bancársela de cerca.
Otro gran recurso de la Artillería son los lanzadores múltiples de cohetes. Lo que pierden de precisión lo ganan en capacidad para erradicar hectáreas rápidamente.
Y de última, ahora que hay misiles superficie-superficie de largo alcance, hay otras herramientas para la precisión.
La Artillería también defiende con cañones y misiles a las fuerzas propias frente a amenazas aéreas como aviones y helicópteros, y más recientemente contra misiles, cohetes y morteros.
Ojo, acá no pero en otros países la Defensa Aérea es un arma separada de la Artillería clásica.
Los Ingenieros constituyen otra arma de apoyo de combate, una cuyo enemigo fundamental es el terreno mismo. Su misión se puede resumir en la modificación del terreno para facilitar el movimiento de las fuerzas propias y joder en lo posible el de las fuerzas enemigas.
Buena parte del rol de combate de los Ingenieros pasa por cosas como demoler obstáculos y fortificaciones, tender o remover campos minados, y construir defensas de primera línea.
Las unidades que cumplen estas tareas suelen ser llamadas "Ingenieros de Combate" o "Zapadores".
Aunque no se supone que sean tropas de combate de primera línea, los Zapadores suelen ser sobresalientes en ataques contra objetivos fortificados o edificaciones. Posta. Poca gente es más hábil para destruir bien las cosas que aquellos que saben cómo construirlas.
Otro campo en donde los Ingenieros cobran cada vez más peso está asociado a la llamada "protección de la fuerza", sobre todo para el manejo y desactivación de explosivos, o el reconocimiento y descontaminación de áreas afectadas por agentes químicos, biológicos y nucleares (QBN).
El resto de la labor de los ingenieros pasa por la construcción y mantenimiento de infraestructura mayor, el tendido o recuperación de puentes, vías férreas y otros elementos vitales de infraestructura, y el apoyo a ciertos servicios claves de energía, suministros y transporte.
La última de las armas "clásicas", al menos en la Argentina, es la de Comunicaciones. Coordinar un ejército requiere de un volumen formidable de información que tiene que moverse de manera segura, oportuna y precisa, a través de redes que son cada vez más complejas.
Las unidades de Comunicaciones, entonces, se ocupan de instalar, mantener y operar todos los servicios de radio, telefonía, sistemas digitales y enlaces de datos que necesita un ejército para ser un ejército y no una horda de tipos armados sin idea de qué hacer.
Aunque no lo parezca, el arma de Comunicaciones también tiene un rol defensivo y ofensivo. El defensivo pasa por mantener la seguridad de las redes propias de comunicaciones y asegurar la calidad y fidelidad de la información, sobre todo frente a actos hostiles del enemigo.
El rol ofensivo, que principalmente lo cumplen las unidades de Guerra Electrónica, pasa justamente por joder las comunicaciones enemigas, ya sea interfiriéndolas, espiándolas o simplemente fijando su ubicación para que otras armas, sobre todo la Artillería, las borren del mapa.
En algunos ejércitos hay un arma separada de Inteligencia para apoyo de combate. Básicamente, lo que hace es obtener información, procesarla y diseminarla entre quienes tienen que tomar decisiones, aunque también asesora y se ocupa de diseñar e implementar medidas de seguridad.
Mantener a un ejército andando, funcionando y abastecido de todo lo que necesita es algo que requiere servicios de una complejidad pasmosa que suele pasarse por alto cuando nos babeamos con los tanques.
Veamos algunos de esos apoyos y servicios.
Los elementos de Logística o Intendencia se ocupan de almacenar, transportar y distribuir los suministros esenciales que requiere el ejército para funcionar: comida, medicamentos, municiones, repuestos, combustible, lubricantes, y demás efectos y materiales.
En cambio, los de Mantenimiento o Arsenales se ocupan de tener a punto el material, el armamento y los demás sistemas y herramientas que emplea la fuerza, recuperarlos y repararlos en caso de daños, canibalizarlos si no hubiera otra opción, y retocarlos si es posible.
De más está decir que hacen falta servicios de Sanidad para mantener y recuperar la aptitud psicofísica de las tropas, y cubrir una gama de tareas que van desde la evacuación médica y la atención hospitalaria en campaña a la recuperación y la medicina laboral en tiempos de paz.
Y mientras siga siendo necesario emplear animales en tareas militares (perros de guerra, animales de carga y ceremonial, etc.) también va a ser necesario tener servicios de Remonta y Veterinaria para la cría de dichos bichos y el mantenimiento constante de su salud y bienestar.
El abastecimiento y apoyo de una fuerza terrestre excede a lo que pueden bancar los pools de vehículos de transporte de las propias unidades, por lo que los ejércitos tienen servicios de Transporte separados para planificar, coordinar y ejecutar el abastecimiento a gran escala.
Y como el ser humano es una criatura quisquillosa y jodida si las hay, los ejércitos tienen que incluir capellanes para el apoyo religioso y espiritual, servicios postales para gestionar la correspondencia (y la censura), y áreas de bienestar y mantenimiento de la moral.
Dado que operar todo esto configura tremenda burocracia, un ejército también necesita servicios administrativos para la gestión, financieros para el buen manejo de cajas, y jurídicos para el asesoramiento legal y para afrontar contingencias judiciales que pudieran surgir.
Los servicios de Bandas Militares tienen como misión principal asistir a la moral y al bienestar de la tropa a través de actividades musicales, pero también pueden cumplir roles auxiliares en el campo de batalla, sobre todo como camilleros y demás funciones no especializadas.
La Policía Militar mantiene el orden, la seguridad y la disciplina en las unidades; se ocupa de la custodia penitenciaria y de prisioneros de guerra, brinda seguridad personal a altos oficiales, y también se encarga de ordenar el movimiento de vehículos en la retaguardia.
Por último y como los ejércitos no operan en el vacío, hacen falta servicios de Asuntos Civiles para mantener buenas relaciones con gobiernos, ONGs y poblaciones locales, suavizar los encontronazos e impedir los chispazos que pudieran surgir en el transcurso de las operaciones.
FUERZAS DE OPERACIONES ESPECIALES
Ponemos en un apartado separado a los muchachos que por su capacitación, equipamiento y preparación ejecutan misiones complejas, delicadas y exigentes contra objetivos de alto valor.
Pero como no todo es lo mismo, hagamos algunas aclaraciones.
Digamos que cada país tiene su propia manera de referirse a estas unidades. Algunos tienen categorías muy complejas en las que colocan a sus unidades especiales según sus capacidades y aptitudes, otros las meten a todas en una gran bolsa llamada "comandos", "Spetsnaz" o coso.
Empecemos por los Comandos. Por lo general, este término se aplica a unidades de combate para incursiones y misiones de exploración en profundidad y ataque contra blancos de alto valor dentro del teatro de operaciones y en el marco de campañas militares.
En cambio, las Fuerzas Especiales están más para la "guerra no convencional". Hablamos de unidades que pueden operar entre la población civil, capacitar grupos insurgentes, actuando en todas las fases del conflicto y mucho más allá del teatro de operaciones "oficial".
En algunos países existen unidades especiales de Reconocimiento para obtención de inteligencia en circunstancias complejas, misiones de vigilancia prolongada y exploración a grandes distancias dentro del teatro de operaciones o en la profundidad del territorio enemigo.
Por más mística y capacidad que tengan estas unidades, siempre hay que recordar que las personas y la calidad valen más que el material y la cantidad, que no se pueden producir en masa ni después del problema, y que casi nunca pueden operar sin ayuda del resto de la fuerza.
Ahora que ya sabemos qué roles comprende un ejército moderno, veamos cómo nos las arreglamos para agrupar a todos estos especialistas en conjuntos armónicos y funcionales que sean más que la suma de sus partes.
O sea, hablemos de organización militar, unidades y jerarquías.
Pocas organizaciones más jerárquicas que un ejército, eso lo tenemos claro. Cada ejército tiene sus propias reglas y terminología para su jerarquía organizativa, por lo que los nombres que vamos a usar no van a coincidir al 100% con los que algún ejército individual use.
Cada nivel de la organización suele agrupar entre dos y cinco (más de eso es inviable para manejar) unidades del nivel inferior, y está pensado para hacerse cargo de determinadas tareas o funciones en el marco de las operaciones.
La unidad más chica habitual es el equipo, que suele consistir de entre dos y cinco soldados. Una composición típica de un equipo de cuatro es: un sargento o cabo como jefe, un soldado armado con ametralladoras, otro con fusil con lanzagranadas y un cuarto con un fusil básico.
Subamos un escalón. Con dos a cuatro equipos, es decir de ocho a dieciséis soldados constituimos una escuadra, grupo o pelotón bajo el mando de un cabo o un sargento más antiguo.
Este nivel equivale en otras armas al tanque individual o a una sola pieza de artillería.
Avancemos. Juntemos dos a cinco grupos en la Infantería, dos a cuatro tanques en la Caballería, o dos o tres piezas en la Artillería, y tenemos una Sección que puede mover entre 20 y 60 efectivos. Acá es donde suelen foguearse en el mando los tenientes recién graduados.
Si juntamos entre dos y cinco secciones, y las ponemos bajo el comando de un capitán o un mayor, llegamos a la compañía (Infantería), escuadrón (Caballería) o batería (Artillería).
Digamos, 80 a 250 efectivos, o 10 a 20 tanques, o 6 a 9 piezas de artillería, dependiendo del arma.
Con dos a cinco subunidades, a las que le podemos sumar otras dos para servicios especializados y apoyos logísticos, se constituye un batallón de entre 300 y 1.000 efectivos (o entre 30 y 50 tanques, o 18 a 24 piezas de artillería) bajo el comando de un teniente coronel.
El regimiento, compuesto por tres o cuatro batallones más un mínimo apoyo logístico y alineando hasta 2.000 efectivos bajo el mando de un coronel, es por lo general el máximo nivel en el que encontramos organizaciones "puras", es decir de una sola arma o especialización.
Cuesta encontrar hoy en día regimientos en el sentido clásico. Salvo raras excepciones, en casi todos los ejércitos son ceremoniales, desaparecieron como nivel organizativo, son sólo batallones con esteroides o dejaron de ser "puras" para incorporar batallones de otras armas.
Lo que reemplazó en la mayoría de los ejércitos al regimiento es la Brigada. La gran diferencia es que la brigada reúne a muchas unidades de diferentes armas, lo que le permite ser el nivel de organización más bajo capaz de llevar a cabo por su cuenta una operación.
¿Qué tiene una brigada moderna?
Tres a cinco batallones de Infantería y Caballería (la proporción varía según la brigada), uno o dos de Artillería, uno de Ingenieros, uno de Comunicaciones, y unidades de apoyo logístico.
3.000 a 6.000 soldados comandados por un coronel o general.
Con dos a cuatro brigadas de distintos tipos, más un popurrí de unidades muy especializadas de artillería antiaérea, ingenieros para tareas mayores, comunicaciones más complejas y servicios logísticos más diversificados, tenemos una División de entre 6.000 y 20.000 efectivos.
Hay niveles más altos como el Cuerpo de Ejército (dos o más divisiones), el Ejército (dos o más Cuerpos) y el Grupo de Ejércitos (dos o más Ejércitos), con decenas o cientos de miles de tropas, y formaciones aún más exquisitas de apoyo especializado en cada uno de esos niveles.
Hasta no hace mucho tiempo, el nivel división era el más bajo al que le podías encomendar una operación independiente, porque recién ahí tenías elementos de todas las armas.
Hoy en día esa capacidad bajó un piso y la brigada es el mínimo nivel de armas combinadas por excelencia.
Hoy casi todos los ejércitos se conforman con poner brigadas en el terreno. Muy pocos son capaces de desplegar una división completa, ni qué hablar de más de una.
Y sólo un puñado se da el lujo de tener cuerpos, ejércitos o grupos de ejércitos reales y no de organigrama.
Pero un ejército no se compone sólo de unidades. Hay toda una enorme estructura burocrática cuyo propósito es hacerse cargo de todo el bardo que implica administrar, planificar, dirigir, financiar, capacitar, mantener, preparar y educar a una fuerza apta para la guerra moderna.
Sólo para formación un ejército moderno suele tener:
* Academias militares (formación de oficiales)
* Escuelas de guerra (cursos de posgrado para oficiales)
* Escuelas de suboficiales
* Escuelas especializadas (capacitación funcional)
* Unidades de instrucción básica de reclutas.
En la cima de todo está el Estado Mayor General (o su equivalente si no usara ese nombre), que incluye al jefe de la fuerza y sirve como gabinete interno, con jefaturas numeradas para Personal (I), Inteligencia (II), Operaciones (III), Logística (IV), Planes (V) y otras áreas.
EL PERSONAL

Los ejércitos son los más intensivos en recursos humanos de todas las FFAA, y por eso vale la pena pegar un pantallazo para ver qué categorías de personal hay; qué funciones cumplen y qué diferencias hay entre ellas.
En lo educativo, los oficiales tienen nivel universitario, ya sea que lo obtengan en la academia militar, lo traigan de entrada o lo consigan después. Los suboficiales tienen una formación técnica y especializada. La tropa tiene una capacitación básica para su función.
Los oficiales comandan y conducen, y por eso son los jefes y comandantes de casi todos los niveles de la organización, salvo los más bajos.
En cambio, los suboficiales supervisan y controlan, y se aseguran de que las órdenes de los oficiales se ejecuten como se debe.
La autoridad de los oficiales suele emanar de una "comisión" impartida por el comandante en jefe de las FFAA y por ende del Gobierno mismo.
Los suboficiales reciben su autoridad de la conducción (civil o militar) del propio Ejército.
La tropa rasa no tiene autoridad.
Por último, la formación de los oficiales tiende a ser más generalista, apta para comprender todos los aspectos de una situación a fin de impartir las órdenes necesarias.
En cambio, los suboficiales son más bien especialistas en su campo concreto, sobre todo en lo técnico.
Los grados militares y las funciones que cumplen cada uno varían según los ejércitos, por lo que ahora vamos a ser lo más genéricos posibles y tratar de entender el rol que desempeñan dentro de las categorías de personal en las que se encuentran.
Los generales en todos sus grados son la cúpula de la fuerza, y los vamos a encontrar conduciendo las principales reparticiones instituciuonales o comandando las unidades más grandes y capaces de funcionar solas por tiempo indefinido (ejércitos, cuerpos, divisiones, brigadas).
Debajo viene el "middle management" del ejército: los coroneles, tenientes coroneles y mayores, que suelen comandar unidades capaces de operar con independencia por períodos breves (regimientos, batallones, algunas compañías) o integrar los estados mayores de grandes formaciones.
Los oficiales subalternos (capitanes y tenientes) comandan en los niveles más bajos (compañías y secciones), donde hay pocas posibilidades de operar con independencia y se puede conducir de manera directa y sin delegación. También son ayudantes y oficiales de plana mayor.
Los suboficiales superiores (incluyendo los grados más altos de sargentos) cumplen tareas de administración y supervisión bajo la conducción de los oficiales, o son especialistas técnicos avanzados. Cada unidad suele tener a un suboficial superior como "encargado" bajo el jefe.
Los suboficiales subalternos (los grados más bajos de sargentos y los cabos) suelen tener autoridad delegada para supervisar y capacitar a la tropa de manera directa, y pueden dirigir equipos reducidos y en los niveles más bajos de la estructura del ejército.
Todo el personal fuera de las categorías de oficiales y suboficiales queda como "tropa". Sea voluntaria o conscripta, la tropa comprende al personal sin autoridad de comando, que ejecuta funciones básicas o iniciales. Acá están los distintos grados de "soldado" a secas.
Hasta acá llegamos por hoy, estimados. Espero les haya resultado interesante y que por lo menos salgan de este hilo considerable teniendo una mejor idea de toda la complejidad que hay dentro de esa caja verde llamada "ejército".

¡Gracias por la atención!
¡Hilo fue!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mayor Payne 🖕🏻😺

Mayor Payne 🖕🏻😺 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MayorBWPayne

11 Aug
¡Buenas! Hilo militar les había prometido y a eso vine
Hace unas semanas había sacado uno sobre la visión estratégica y la geopolítica de Rusia y una introducción a sus FFAA.
Bueno, hoy charlamos sobre el arte de la guerra de Rusia.
(Aclaro: no incluye ni dirigibles ni calamares)
Ya hablando más en serio, una de las cosas que a mí más me apasiona de todo esto y que me lleva a hundirme en estos temas es que quizás no haya mejor manera de conocer la mentalidad de un país que viendo cómo piensa la guerra y cómo se prepara para ella.
Por acá (en Occidente, digo) tenemos un estereotipo sobre el arte militar ruso que lo pinta como algo elefantiásico, rígido, inflexible, y limitado a lanzar oleada tras oleada de carne con uniforme y tanques contra el fuego enemigo para abrumarlo por simple superioridad numérica.
Read 98 tweets
4 Aug
¿Cómo están, estimados?

Prepárense un cafecito, consigan unas medialunas y denle al chirimbolo ese del "Remind me of this in..." porque es hora de un hilo.

¿El tema de hoy?

Geopolítica, o...

CÓMO JUGAR AL TEG EN ESCALA 1:1 CON MILES DE MILLONES DE PIEZAS HUMANAS.
Van a encontrar docenas de definiciones, pero a grandes rasgos, todas más o menos dicen que la geopolítica es la disciplina que estudia cómo los espacios geográficos, sus rasgos y la interacción del ser humano con ellos, influyen en la política y las relaciones internacionales.
Si te parece complicado, pensá en cualquier partido de TEG que hayas jugado.
Si jugabas a conquistar Oceanía porque se hacía rápido y te daba ejércitos gratis con cada turno, o si odiabas Egipto porque te venían de todas partes, felicitaciones, hacías un análisis geopolítico.
Read 99 tweets
31 Jul
El otro día dije que pensaba sacar un hilo con lo que yo haría en materia de política de defensa, asumiendo que alguien fuera tan inconsciente de darme el cargo y el respaldo político.
Bueno, este es ese hilo, aunque es más bien un rant secuenciado. Perdón por el desorden.
No esperen ver acá un catálogo de armas, o una "flota de fantasía". Ese es el ultimísimo paso a tomar y no viene al caso para este hilo.
Posta, hay cosas muchísimo más urgentes por reconstruir y arrancar con el armamento sería como construir una casa empezando por el revoque.
Lo que me interesa hoy es tirar un par de líneas (sabiendo que me voy a quedar corto y sin detalles) sobre los temas menos "sexy" del quilombo militar argento, pero que son indispensables para resolver y que más que dinero requieren de voluntad y de tomarse en serio estas cosas.
Read 49 tweets
21 Jul
¿Cómo les va? ¿Qué les parece un hilo sobre la épica naval más absurda y delirante que jamás hayan oído, que culminó en la batalla más decisiva que nunca hayan conocido?
¿Listos? Remontémonos pues a 1904, año en el que el Imperio Ruso y el Imperio del Japón entraron en guerra.
¿Por qué la guerra, se preguntarán? Básicamente, Japón estaba tomando carrera en esto de ser un imperio moderno, venía de sopapear a China (deporte favorito de las grandes potencias de la época) y tenía ganas de convertir al tambaleante Imperio de Corea en su primera colonia.
En cuanto a Rusia, había conseguido un puerto libre de hielo sobre el Pacífico en Port Arthur (hoy Lushun), estaba terminando el Ferrocarril Transiberiano, y sus intereses en Corea eran confusos, pero a grandes rasgos le convenía su independencia.
Read 104 tweets
14 Jul
La semana pasada charlamos sobre el USS William D. Porter, quizás el buque más mufa en ondear el pabellón naval de país alguno.
Hoy hablaremos de otro buque desgraciado, pero en este caso con más ribetes tétricos o bizarros que de comedia.
Bienvenidos al crucero USS Cowpens.
El Willie Dee había sido un humilde destructor entre cientos que no llegó a dos años de servicio.
En cambio, el Cowpens es uno de los 27 cruceros misilísticos clase Ticonderoga, cuya función es "capitanear" los grupos de destructores y fragatas que escoltan a los portaaviones.
De todos los buques de guerra de EEUU, los "Ticos" como los Cowpens son los más armados.
Dos cañones de 127 mm y dos de 25 mm, ocho misiles antibuque Harpoon, seis tubos de torpedos... ¿y esos tableros de ajedrez? Dos tenedores libres para 122 misiles antiaéreos y Tomahawk.
Read 38 tweets
12 Jul
Chiste soviético:

Un guardia le trae un preso a Stalin.
—¿Qué hizo este?
—Dijo “bigotudo de mierda”, camarada Stalin.
—¿En quién pensabas?—le pregunta Stalin al preso.
—¡En Hitler, camarada Stalin!
—Ok, fuera.
Se va el preso, y Stalin mira al guardia.
—¿Y en quien pensabas VOS?
Un plomero llega al Gulag, y el comandante del campo le pregunta:
—¿Cómo ligaste 25 años por crímenes políticos?
—Fui a hacer un laburo a la sede local del Partido, vi que todos los caños eran una mierda y le dije al Primer Secretario: “Hace falta cambiar todo el sistema...”
Le preguntaron a Radio Armenia: “¿Podrían explicar qué es la Teoría del Caos?”
Radio Armenia contestó: “No opinamos de política económica”.

Uno mas moderno:

Putin va a Estonia y el agente de Migraciones le pregunta: “¿Ocupación?”
“Por ahora no”, contesta Putin. “Sólo turismo”.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(