LA CHICA DE LOS MOCASINES🧵
Ahora que la retirada de las tropas de Afganistán ya es un hecho sigue rondando mi cabeza una imagen que tardará tiempo en archivarse en mi memoria: la joven rubia, delgada y poco pertrechada para el combate que manchó sus mocasines en tierras afganas.
Su apariencia frágil dio lugar a comentarios de todo tipo, pero en los mismos mentideros de TW encontré la información que buscaba. La chica era ni más ni menos que Doña @sanchezdiaz_p, la segunda al mando de la Embajada de Afganistán. Aquella que decidió junto a Don Gabriel F.
que serían los últimos en abandonar el barco. No ha sido muy difícil encontrar información acerca de esta mujer por la red. Joven diplomática por vocación, culta, inteligente y muy preparada para la profesión. Apasionada por la seguridad en los países de Oriente Medio y Próximo,
ha encauzado su carrera hacia la defensa de los DDHH en los mismos a través de la carrera diplomática. Comprometida con la defensa del progreso de la mujer en países islámicos, descubrió pronto que no llevar el velo era una forma real de ayudarlas.
¿Y por qué dedico mi tiempo a redactar un hilo sobre alguien a quien no conozco? Pues porque me paré a analizar la foto. Me imaginé a esa chica de apariencia frágil teniendo que huir de la escena en cualquier momento bajo fuego o directamente saltando por los aires, la verdad.
Estaba rodeada de hombres armados hasta los dientes pero ella iba sin casco, con un chaleco anti fragmentos mal colocado y apuesto a que con escasa formación en seguridad. Con blusa y mocasines. Sabemos lo que eso supondría ante el inminente atentado talibán. Y si, me emocionó.
Me emocionó porque en ese momento supe que esa mujer era plenamente consciente del peligro que corría. Pero aún así, asumió que tenía que estar ahí, manchando sus mocasines con la tierra afgana que la acogió meses antes. Cumpliendo con su trabajo por dura que fuera la situación.
El mundo de la diplomacia es un desconocido para el gran público y creemos que todo es pompa y glamour, pero nada más lejos de la realidad en la mayoría de países. Don Gabriel Ferrán y Doña Paula Sánchez son claro ejemplo del nivel de servidores públicos que nos merecemos.
Me llena de orgullo ver a estas personas que llevan toda su vida formándose para el trabajo en las salas de reunión pisando el terreno junto a nuestras FFyCCSE cuando vienen mal dadas. A lo Sergio de Mello, pero españoles. Y si alguien duda del compromiso de estas personas solo
debe echar un vistazo a sus caras a la vuelta a suelo patrio. Que se fijen en el equipaje, en que la ropa es la misma y en los ojos, amigos, esos si que no mienten. Sólo ellos saben lo que han visto y pasado estas últimas semanas antes de volver como "los últimos de Afganistán".
Gracias a quienes hayan leído hasta aquí. Todas las imágenes han sido publicadas en medios y otras obtenidas del perfil público de Dña. Paula en Tw.
A ella, todo mi cariño y admiración.
Recomiendo este podcast de @MujeresdelMund0 para conocer su historia un poco mejor.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La hemeroteca me recuerda que hoy hace exactamente 1 año que regresé de mi primera, y quien sabe si última misión, que se encomendó al buque en el que estaba destinada.
Aún hoy me cuesta describir con palabras los sentimientos de ese dia. Hilo va.🧶
Hablar de misiones o despliegues en ZO en este entorno de TW donde hay gente que ha pasado media vida haciéndolo y que ha dormido con un arma bajo la almohada sería absurdo. Pero no todo es polvo o espectaculares scrambles en las misiones de las FAS, ni mucho menos.
Y mi experiencia en esto no es como se lo han contado habitualmente. Hay meses de preparación previa, en la que te obsesionas por cubrir el 100% de las necesidades conocidas de los compañeros y te vuelves loco pensando en las que puedan surgir.