Un mito muy extendido es que la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad no tiene solución. En un HILO explico el consenso científico y tecnológico mundial.
En primer lugar, debemos conocer el volumen de residuos radiactivos de alta actividad. Como referencia, según el @iaeaorg, hasta 2013 se habían extraído un total de 370.000 t de elementos combustibles de los reactores comerciales del mundo, el volumen de un cubo de 47 m de lado.
Explicación del cálculo: asumiendo que un elemento combustible PWR de 660 kg de masa tiene unas dimensiones de 213x213x4104 mm, obtenemos un volumen de 0,186 m³. Aplicando las 370.000 toneladas, obtenemos un volumen total de 104.273 m³. El resultado es su raíz cúbica: unos 47 m.
En segundo lugar, el combustible usado es un sólido cerámico insoluble en el agua y encapsulado en vainas. No puede explotar (una bomba atómica necesita más de un 90% de U-235 y el combustible usado tiene menos de un 4%), ni genera calor para fundirse como en los accidentes.
El principio básico de la gestión de los residuos radiactivos es NO TRASPASAR NUESTRA RESPONSABILIDAD A LAS GENERACIONES FUTURAS. Nosotros hemos generado los residuos y somos nosotros los que les debemos dar una solución.
Más de 30 países operan centrales nucleares y otros 30 están construyendo o considerando construirlas, considerando la energía nuclear una importante herramienta para garantizar el suministro eléctrico a un coste eficiente y ayudar a reducir sus emisiones. world-nuclear.org/information-li…
El sector nuclear tiene la responsabilidad legal de gestionar todo el ciclo del combustible. Algunos países, como Francia, reciclan parcialmente sus residuos radiactivos, ayudando a reducir su volumen, pero siempre será necesario un almacenamiento final. orano.group/en/unpacking-n…
El consenso científico mundial indica que los almacenes geológicos profundos (de ahora en adelante AGP) son una forma segura y efectiva para almacenar los residuos radiactivos de alto nivel de actividad y larga duración, para aislarlos de las personas y del medio ambiente.
Los principios de seguridad y las soluciones tecnológicas para la gestión a largo plazo de los residuos radiactivos están bien establecidos y sus requisitos han sido revisados de forma independiente por organizaciones internacionales cualificadas.
El consenso científico y tecnológico sobre la seguridad de los AGP se ha desarrollado durante medio siglo. Las tecnologías involucradas se han analizado gracias al trabajo de múltiples equipos de científicos e ingenieros en laboratorios de todo el mundo (notas en la referencia).
En dichos laboratorios subterráneos se han construido y operado in situ experimentos que luego han sido replicados en otras localizaciones. El resultado es una base robusta para el diseño y construcción de AGP seguros. Ver referencias del documento de referencia.
Los resultados científicos acumulados, la evidencia tecnológica y las demostraciones de seguridad han sido revisados por expertos internacionalmente reconocidos para alcanzar el actual nivel de maduración de esta solución a los residuos radiactivos.
La estrategia después de la clausura de un AGP se basa en la seguridad pasiva para aislar y contener los residuos radiactivos. Esto significa que un AGP, una vez sellado, no necesita supervisión ni mantenimiento, por lo tanto no tendrá gastos de gestión.
El principio de defensa en profundidad consiste en la interposición de múltiples barreras de ingeniería (materiales) en las que cada una de ellas están diseñadas para contener el material radiactivo sin riesgo de que se libere a la biosfera.
Se seleccionan lugares que han permanecido geológicamente estables durante millones de años (1000 millones en el caso de Finlandia), para garantizar que durante miles de años los residuos permanecerán seguros hasta que tengan el mismo nivel de radiactividad que el entorno.
Entre los posibles escenarios de riesgo, se ha analizado el de intrusión. Los AGP se ubican en áreas que carecen de recursos naturales, así que la perforación exploratoria es muy poco probable y se minimiza el riesgo de una intrusión inadvertida a 500 metros de profundidad.
A pesar del fuerte consenso científico sobre la seguridad de un AGP, es necesario también un consenso político para su construcción, incluyendo comisiones, debates públicos, conferencias, procesos de consulta y marcos legales, como ha realizado Finlandia.
Finlandia decidió, tras un largo proceso que comenzó en 1993, comenzar a construir su AGP en 2016 y está previsto que entre en funcionamiento en 2023. En este hilo explico todos los detalles.
En Suecia, la solicitud de licencia fue enviada en 2011 y se espera una pronta decisión del Gobierno. La elección de AGP en Francia se realizó en 2006. Más información detallada de estos casos (y notas de la tabla) en las referencias.
Está previsto que los reactores de IV Generación utilizarán cerca del 99% de la energía del combustible nuevo y usado (los actuales solo usan el 5%), reduciendo notablemente el volumen de residuos. Actualmente está en funcionamiento el BN-800 ruso. gen-4.org/gif/upload/doc…
CONCLUSIÓN
La comunidad científica confía en la capacidad de la humanidad para gestionar de forma segura los residuos de alta actividad, contribuyendo a la sostenibilidad de la energía nuclear para ayudar a mitigar el calentamiento global y garantizar el suministro eléctrico.
Sabéis que os suelo pedir pocas cosas, pero esta vez es muy importante. Por favor, ayudadme a que esta publicación con el vídeo de mis compañeros de Almaraz tenga la máxima difusión posible. Gracias.
La carga fiscal soportada por el parque nuclear español se ha incrementado en más de un 70% en los últimos 5 años, un PROBLEMA ARTIFICIAL creado por el Gobierno para hacer inviables las centrales nucleares y forzar su cierre.
Los datos de un informe de @PwC_Spain en un HILO.
Estructura de costes del parque nuclear español entre 2025 y 2035 en €/MWh producido y expectativas del precio mayorista de la electricidad en el mismo periodo.
El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas de las comunidades autónomas son redundantes con la Tasa Enresa y puramente recaudatorias, no tienen contrapartidas de la administración, ni se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear.
Tras la emisión del tendencioso programa de televisión @anatomia_tv de @laSextaTV sobre el incidente de Vandellós I en 1989, considero necesario aclarar en un HILO algunas afirmaciones carentes del rigor y la veracidad que cabría esperar en profesionales del periodismo.
INTRODUCCIÓN
La central nuclear de Vandellós I está situada en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant, en la provincia de Tarragona. Inició la operación comercial en 1972 y fue la tercera en conseguirlo en España, después de José Cabrera (1969) y Santa María de Garoña (1970).
El diseño de esta central era único en España. Disponía de un reactor de tipo uranio natural-grafito refrigerado por gas (CO₂) y con una potencia de 480 MWe. Su tecnología era francesa y la operaba la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Anónima (Hifrensa).
Llamado a ser un vector energético esencial para descarbonizar diversos sectores, el 95% del hidrógeno se obtiene actualmente mediante combustibles fósiles. ¿Qué ventajas tendría producirlo en las centrales nucleares españolas? Lo explico en un HILO.
Este hilo es un breve resumen del trabajo fin de máster titulado «Análisis de las alternativas de generación de hidrógeno con un reactor nuclear de agua ligera», realizado por Alejandro Pintado Bergas, auxiliar de operación/turbina en la central nuclear Almaraz (Cáceres, España).
Una de las principales ventajas de las centrales nucleares es su enorme capacidad para producir vapor y energía eléctrica durante grandes periodos de tiempo y con una gran independencia de la meteorología. España dispone actualmente de 7 reactores nucleares en operación.
El símbolo de la radiación ionizante, el famoso trébol de tres hojas, se utiliza desde 1946 para advertir de la presencia de material radiactivo. Te explico su historia y curiosidades en un HILO.
Encontrarás el símbolo ☢️ en cualquier lugar donde exista radiación ionizante mayor de la que percibimos de forma natural, como objetos, equipos, lugares y vehículos. Su objetivo es muy claro: advertir del riesgo de exposición a la radiación ionizante.
El símbolo ☢️ es muy útil para las personas que trabajan con dispositivos médicos, como los escáneres de tomografía computarizada utilizados para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades, o en la braquiterapia utilizada para el tratamiento del cáncer.
Tono impropio y contenido falaz en un artículo de @Newtral, un medio que se autoproclama verificador de noticias.
HILO donde verificaré las afirmaciones del artículo con sus propios códigos: 🟢 Verdadero, 🟠 Engañoso, 🟡 Verdad a medias y 🔴 Falso. newtral.es/centrales-futu…
🟠 «Aunque la sombra de la energía nuclear en España es mucho más alargada.»
✅ El artículo es tendencioso desde el principio, haciendo poner en cuarentena el resto de afirmaciones, que comprobaremos que son coherentes con el tono.
🟠 «A punto de cumplir los cuarenta años de vida útil las centrales, las autoridades consideran que “no tiene sentido económico” realizar las inversiones que serían necesarias para alargar su vida de manera segura.»
✅ Además de enlazar unas declaraciones de Teresa Ribera, un medio verificador como @Newtral debería consultar otras fuentes implicadas, como el @ForoNuclear, representante de la industria nuclear, que comunicó recientemente que «el sector nuclear español se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares». Es más, la operación a largo plazo de las centrales nucleares ya está preparada y sufragada por sus propietarios y no requiere inversiones extraordinarias, que en todo caso correrían a cargo de sus propietarios, que son empresas privadas.