Marc Rollan -El Funs- Profile picture
Sep 5, 2021 17 tweets 8 min read Read on X
Cuando se celebró el Mundial de Japón/Corea, hace ya veinte años, recuerdo un reportaje en Antena3 que enseñaba varios lugares de Tokio. Cuando apareció un templo, con un gran Manji, el reportero comentó: "tranquilos, aquí tiene un significado totalmente distinto". Dentro hilo 👇
Ya está. No hizo falta ni entrar en detalles. Se entendió a la perfección y no hubo ninguna queja. Todo el mundo lo aceptó. Es así de fácil.
Porque, como ya sabéis muchos, esto es el Manji, un símbolo budista de la buena fortuna y que en Japón sirve para señalizar los templos.
El Manji es un símbolo tan arraigado en la cultura japonesa, salvando las distancias, como puede serlo aquí la cruz cristiana. Por lo que es normal que lo hayáis visto dibujado, de forma prominente, en cientos de mangas.
Los japoneses, eso sí, son los primeros que entienden los parecidos del Manji con la esvástica nazi. Por lo que lo habitual, desde hace mucho, ha sido que las adaptaciones de esos manga, al anime, con visión internacional, hayan sustituido el símbolo por algo más... genérico.
Algo que os confieso que siempre me ha tocado la moral. Como a todos, la primera vez que vi el Manji me sorprendió. Pero ya está. Se explica y ya. Como en aquel reportaje de Antena3. Se supone que somos suficientemente inteligentes para entender algo tan básico.
O eso creía...
Porque estoy alucinando con la polémica de Tokyo Revengers. Un montón de gente en Twitter, atención, que aunque les repitas mil veces la procedencia del Manji, insisten en que es un manga que reivindica y glorifica el nazismo y que debe ser, sin duda alguna, censurado
A esto se le llama Eurocentrismo. Y de manual. No importa que la cultura oriental y el budismo lleve cientos de años utilizando este símbolo. Como un nazi (literalmente) se lo apropió para sí hace unos cien años, el símbolo es lo que yo te digo que es. Y punto.
Por no hablar que toda la estética de Tokyo Revengers no tiene absolutamente nada que ver con los nazis. Es la estética, que hemos visto en tantos otros mangas y animes, de tribus urbanas como el Yankii, el Bosozoku o el Sukeban.
Es más, el autor del manga fue uno de ellos.
De hecho, existió realmente una banda japonesa, llamada Black Emperor, que exhibía el Manji. O sea, que ni siquiera el planteamiento de Tokyo Revengers es del todo original.
Por si alguien lo duda, no, Black Emperor, como otras bandas de entonces, eran muchas cosas, pero nazis no
En el manga Tokyo Revengers no tiene pudor alguno en mostrar el Manji. Como es su derecho. El problema ha sido su adaptación al anime. Como en el pasado, se pretendió eliminar el símbolo por lo que pudiera pasar en Occidente... Pero claro, aquí forma parte importante de la trama.
El resultado han sido dos versiones del mismo anime. Uno, el consumido en Japón, que adapta directamente el manga. Y otro, para consumo internacional, que es el que muestra Crunchyroll, con censura... Mucha censura.
El repertorio desplegado en Tokyo Revengers para disimular los Manji van desde los zooms y los brilli-brilli a redibujar por completo algunas escenas.
El resultado es... bueno, no veía semejante despliegue creativo censor desde los tiempos de One Piece
Las barbaridades que llevo leyendo todo el día en Twitter no tienen fin.
¿Cómo se puede exigir a un pueblo, en la otra punta del mundo, que deje de usar un símbolo arraigado en su cultura, usado durante cientos de años, por qué un nazi (literalmente) se apropió de su simbología?
Es decir, años soportando el discursito de la apropiación cultural, que no se debe permitir, que está mal, blablablá...
Pues hace cien años exactos, un nazi (literalmente) hizo la apropiación cultural más bestia de la historia de la humanidad.
Y aquí estamos, bailándole el agua.
Si es que esto tampoco es nuevo... Hace años, pre-COVID, preparando las Olimpiadas de Tokyo, ya se propuso cambiar el símbolo de templo en los mapas de Japón...
Y la reacción, lógicamente, fue arrolladora. No se podía permitir semejante barbaridad.
bbc.com/news/world-asi…
Por cierto, he encontrado esto por Twitter y me ha parecido muy curioso...
La polémica es vieja, muy vieja... Ya la sufrió el propio Tezuka en sus carnes cuando visitó Angouleme allá en los ochenta.
En fin, que dejemos de ver nazismo donde no lo hay. Y por favor, no pretendamos cambiar una cultura ancestral porque un nazi (literalmente) se apropió de un símbolo milenario. Hay que saber ver las obras por su contexto cultural y viajar, viajar mucho.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marc Rollan -El Funs-

Marc Rollan -El Funs- Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ElFuns

Mar 19, 2023
Street Fighter II lo cambió todo. Tanto en los recreativos como en las casas. Sin su éxito no podríamos entender el auge de la comunidad de los fighting games.
Sus personajes son tan icónicos, que merecen un hilo🧵de curiosidades. ¡Vamos allá!
El diseño de Ryu y Ken es básicamente el de la precuela, Street Fighter, aparecido en 1987.
En aquel juego solo se podía elegir a Ryu, siendo Ken la sombra para los combates a dobles.
El nombre de Ryu es elegido "en honor" a su cocreador, Takashi Nishiyama. Uno de los kanji de su nombre puede leerse como Ryu.
Read 20 tweets
Mar 14, 2023
Mi familia me crío bajo el principio absoluto de "a los demás (ni a nosotros) no les interesan tus mierdas, tragatelas". Lo que contrasta mucho con mi hermana, quién, literalmente, suelta lo que piensa sin filtro alguno.
Es jodido abrirse y explicar según qué cosas cuando, desde que tengo uso de razón, mis padres me convencieron de que no debía llorar. Ni literal ni metafóricamente.
Lo que luego nos provocó serios problemas de relación cuando era adolescente, por cierto...
Read 4 tweets
Dec 4, 2022
El lunes pasado hicimos un Directo dedicado a repasar FOTAZAS de la historia del videojuego, comentando su importancia, su trasfondo y contexto.
Para que no se pierdan, a medida que vayamos comentando más, las dejo aquí publicadas a modo de archivo.
¿Sabéis que de vez en cuando hacemos Directos sobre movidas de historia del videojuego, no?
En caso contrario, pues ya sabéis 👇
twitch.tv/elfuns
Fiesta de lanzamiento de Mega Drive Mini en 2019.
En la foto, buena parte de los desarrolladores del primer Sonic the Hedgehog.
De izquierda a derecha, si no me equivoco: Yukifumi Makino, Hirokazu Yasuhara, Rieko Kodama, Jina Ishiwatari, Naoto Oshima y Yuji Naka. Image
Read 35 tweets
Jun 9, 2022
Hoy es un día perfecto para recordar la controversia del caballo de Oblivion. Fue en 2006, poco después de la aparición de Xbox 360, cuando Bethesda presentó uno de los primeros DLCs de la historia: el Horse Armor Pack para The Elder Scrolls IV
La polémica fue de aupa. Microsoft, responsable de la plataforma Xbox Live, publicó este DLC por dos euros y medio (o lo que es lo mismo, 200 Microsoft Points). No era más que una armadura para el caballo. Nada más. Ni subía la protección ni ofrecía nada nuevo. Era solo cosmético
Sin embargo, pese a que fue considerado unánimemente un DLC horrible, el productor de Microsoft Todd Howard afirmó que vendió muchísimo. El diseñador de Bethesda, Joel Burgess, afirmó también que sirvió para marcar el camino a NO seguir en las futuras expansiones del juego.
Read 9 tweets
Apr 14, 2022
Van apareciendo nuevos detalles sobre el Marufukuro, el hotel de Nintendo. Especialmente de gente que ya ha pasado una noche ahí o han pasado por las inmediaciones.
Uno de los más especiales ha sido Masahiro Sakurai, que publicó esta foto en su perfil.
Sí, efectivamente, es una suerte de estatua de una planta que usa la N de Nintendo 64 como maceta. Pero por lo que se puede ver en otras fotos, no es la única. En la famosa librería hay una maceta con forma de mando de SNES y lo que parece ser, no estoy seguro, un mando de Wii.
Se han dejado ver otros detalles del hotel que no habíamos visto hasta ahora. Como estas ilustraciones, repartidas por el hotel, de estilo clásico pero con la aparición de antiguos artefactos Nintendo como el Love Tester o el My Car Race.
Ambas fotos son de @beforemario
Read 12 tweets
Apr 1, 2022
Es oficial. Desde hoy, aunque fue inaugurado oficialmente hace unos días, ya se puede reservar habitación en el Marufukuro, el hotel situado en el viejo cuartel general de Nintendo.
Llevo unos días investigando el asunto y aquí un hilo de conclusiones 👇 Image
Si conocéis ni que sea un poco Nintendo conocéis este emplazamiento. Entre los años 30 y 60 fue el cuartel general de Nintendo. La Nintendo juguetera y fabricante de cartas, claro... Pero no solo eso. Fueron las oficinas, el almacén e incluso la residencia del clan Yamauchi. Image
El plan ha consistido en rehabilitar completamente el edificio, que llevaba "abandonado" unas cuantas décadas, construyendo incluso nuevas alas.
El antes y el después es impresionante. ImageImage
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(