#Tablazo Congresista colombiano que pidió expropiación/venta de Monómeros trabajó en la petroquímica venezolana por 36 años y fue electo en la misma fórmula del presidente del Senado, Arturo Char, integrante de clan político-empresarial que controla el departamento del Atlántico.
El representante César Lorduy, fue el primero en impulsar públicamente la idea de apropiarse de la empresa ante propuesta del Presidente @NicolasMaduro de exigir en la Mesa de Diálogo de México el retorno de los activos robados a la Nación, incluida la fábrica de fertilizantes.
Este abogado estuvo por más de tres décadas en #Monómeros: fue vicepresidente jurídico, apoderado general y asesor. En su faceta de empresario, fue miembro de la directiva de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y de la Cámara de Comercio de #Barranquilla.
“Ha demostrado su papel como una ficha clave y de confianza, tanto para los sectores productivos como para los grupos políticos, que han liderado la transformación de Barranquilla y el #Atlántico en la última década”, dice su resumen curricular.
Lo que no dice es que mató en 1979 a Alicia Ribaldo, trabajadora de un café. Apuntó a la chica de 16 años con una escopeta y le gritó "te voy a matar". Dijo que era un juego y que el arma se disparó sola. Enjuiciado por homicidio culposo no lo condenaron y el caso prescribió.
César Lorduy llegó al Congreso en la fórmula del senador, Arturo Char Chaljub, del partido uribista Cambio Radical. Es de ascendencia siria y pertenece a una familia de políticos y empresarios barranquilleros.
El patriarca Fuad Char Abdala, fue senador y embajador (de Uribe).
Su hermano Alex, fue dos veces alcalde de Barranquilla y Antonio presidente de la cadena de almacenes #Olímpica y del equipo de fútbol Junior. Operan 350 tiendas en 105 municipios de 21 departamentos. La Organización Radial Olímpica (ORO) tiene 30 emisoras en 17 capitales.
Cabe destacar que Arturo Char, con otros 16 políticos, fue investigado por la causa contra la senadora Aída Merlano, acusada de compra de votos en elecciones. Se le condenó a 15 años de prisión. Tras escapar de un consultorio ingresó a Venezuela y fue capturada en Maracaibo.
Las componendas político empresariales colombianas se evidencian aún más luego de que medio reportaron que Juan Pablo Liévano, jefe de la Superintendencia de Sociedades, recibió presión para apoyar desde la entidad al partido Cambio Radical y al no aceptar lo reemplazaron.
Recordemos que este organismo -adscrito al Ministerio de Comercio e Industria- emitió el lunes un comunicado donde anunció que, en ejercicio de sus atribuciones, somete a “control” a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
En sustitución de Liévano el presidente Iván Duque nombró como encargado a Andrés Barreto González -actual superintendente de Industria y Comercio y su tesorero en la pasada campaña. También fue asesor jurídico y legislativo de Duque cuando era congresista (2014-2018).
Ante los hechos y antecedentes en este caso -además de la posibilidad de recuperación de la empresa como resultado de la mesa de acuerdo en México- se desprende la tesis de que el presidente del senado colombiano está detrás del “robo legal” que se pretende hacer de #Monómeros.
No hay que obviar lo publicado por medios colombianos: el de los #Char es uno de los grandes grupos económicos y políticos del país. Siguen teniendo un poder creciente por lo que pensar en la Presidencia de la República no les resulta descabellado. ¿Será Monómeros un trofeo?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Tablazo ¿Cómo llegó y cuál era el propósito del coronel Pedro Rafael Tellechea Ruiz en Pequiven? ¿Cómo se inició la trama de corrupción?
Llegó tras la investigación impulsada por la plataforma de periodismo de datos #LaTabla el 26 de agosto de 2020 (sigue)
cuando publicó un hilo con información detallada sobre una denuncia de sustracción y venta ilegal de urea y otros fertilizantes desde una instalación de Pequiven en el centro del país (Guárico).
Esta denuncia llevó al presidente Nicolás Maduro a ordenar una investigación por parte de la Policía Nacional Contra la Corrupción. Los resultados sacaron al entonces presidente de Pequiven, el contraalmirante César Coll Salazar, y en su lugar se designó a Tellechea el 18SEP2020.
#CerebroEspía No es la primera vez que se contrata una empresa vinculada a la CIA. En 1999, PDVSA y SAIC formaron INTESA, outsourcing que manejaba la información de la petrolera venezolana. Aunque Venezuela aportó el capital inicial, SAIC controlaba el 60% de la empresa.
Esta relación levantó sospechas por altos costos cobrados por SAIC y la poca claridad de movimientos financieros. Además, la conexión de SAIC con figuras de alto rango de la inteligencia estadounidense, como Bobby R. Inman, exdirector de la CIA, se sumó a la complejidad política.
La creación de INTESA prometía reducir los costos de los servicios informáticos de PDVSA, pero la realidad fue distinta. SAIC cobraba cerca de 80 millones de dólares anuales, alojando información crítica de la petrolera.
#PuraMatemática La Comisión Nacional de Primarias (#CNP) organizó
las elecciones de una parte de la oposición como una operación mediática para hacer creer al mundo que hubo votaciones masivas (Puntos Nucleados) cuando en realidad las cuentas no dan para que éso ocurra.
Organizadas por la denominada CNP un ente creado para tales fines, que los últimos meses ha dejado ver, dicho por sus propios miembros hoy renunciantes, las fisuras técnicas de tal evento organizado a “troche y moche” y sí porque sí. Veamos.
El padrón electoral, cifra que se obtiene del REP depurado elaborado por el #CNE es 20.338.166 ciudadanos aptos para votar, según la #CNP. En estás elecciones primarias se habilitaron 5.133 mesas de votación manual que, según cuentas de la CNP abarcarían el total del padrón.
#EnLaSierra El conflicto entre las burguesías comercial y la “industrial” por incidir en la política comercial oficial, quedó expuesto ésta semana en dos eventos:
1️⃣ Declaración de Fedeindustria (O. Camacho) contra "puerta a puerta".
2️⃣ Nuevas regulaciones en sistema de envíos.
Según Camacho la disputa por el mercado entre los productos hechos en Venezuela y los importados, es una "competencia desleal". Argumenta que la mercancía importada, sobre todo por los “puerta a puerta” (courier), no cumple con normativas Sencamer, Sapi, Sanitaria, entre otras.
Por otra parte, ésta semana surgió la versión de una suspensión de los servicios de comercio “puerta a puerta” (marítimos), difundida por y https://t.co/NtVJF2cgKw el pasado 05JUL. La vicepresidenta Delcy Rodríguez desmintió firmemente tal información. https://t.co/luKwp7CWEEbloomberglinea.com talcualdigital.com
#Agrofraude Por medio de falsas renuncias a los títulos de adjudicación de tierras otorgados por el #INTi, un "empresario" de origen extranjero despojó de parcelas agrícolas a pequeños y medianos productores del campo en #Lara. Con "ayuda" en
sede central cambiaban los datos.
Un primer caso es de un predio de 16 hectáreas en el Valle del Turbio (Municipio Palavecino). En un formato de renuncia simularon la firma del titular, Rafael Rodríguez, y colocaron como motivo un supuesto ajuste en el área de la parcela.
El documento falso se presentó en la Oficina Central del INTi en Caracas el día 12MAR 2020, es decir al inicio de la cuarentena, lo que requeriría un viaje desde Barquisimeto. Para el momento un desplazamiento tan largo no habría sido factible.
#Folklore Una tienda denominada Baobab, inaugurada el fin de semana en #Cartagena (Colombia) usó como "backing 3D" a #palenqueras, léase mujeres negras que sobreviven vendiendo dulces y frutas en bandejas sobre sus cabezas.
La tienda no vende artículos para palenqueras. twitter.com/i/web/status/1…
Y aunque se identifica con el mítico árbol africano (temido por El Principito en su diminuto planeta) tampoco es un vivero. En realidad es una marca de ropa playera #beachwear que ha logrado proyección global. En su tienda online la pieza de menor precio marca 76 $$.
La exposición de la figura de la vendedora ambulante y, en éste evento, con sencillos vestidos de color "blanco servidumbre", sirvió para proyectar la marca gracias a duras críticas en redes sociales con
(entre otras) la acusación de hacer un performance esclavista.