1/ En el #megahilo de hoy #itineraturhilos desenterramos una de románico. La insólita iglesia de Notre-Dame-de-la-fin-des-Terres.
LA IGLESIA A LA QUE SE ENTRABA POR LA VENTANA.
👇👇👇
2/ Soulac-sur-Mer es una tranquila y coqueta estación balnearia del Océano Atlántico en la costa de la región de Aquitania, Francia.
3/ Aquí todo remite a una Belle Époque de modernismo playero, al gusto burgués por las bonitas villas, los incipientes baños marinos y las tardes en el casino.
Una historia reciente que se remonta a 1850.
4/ Sin embargo, la historia de Soulac no es tan apacible como pudiera parecer, es también la historia de una lucha de siglos contra un enemigo silencioso.
📸 Evolución del litoral.
5/ Durante la Edad Media Soulac no era un localidad en la costa atlántica, sino un puerto fluvial en el estuario de la Gironde, el que se forma por la desembocadura dos grandes ríos, el Garona y el Dordoña.
📸 Situación de Soulac en la Edad Media.
6/ Parece que era una etapa importante de uno de los caminos secundarios hacia Santiago de Compostela, el Camino de Soulac o Camino de los Ingleses.
📸 Punto de inicio del camino del litoral, en Soulac, 1.000 km hasta Santiago.
7/ Dicen que hasta aquí llegaban en barco peregrinos desde Inglaterra, Bretaña o Normandía que continuaban a pie por la costa hasta llegar a Hendaya e Irún.
📸 Vía del litoral, en azul.
8/ En este lugar perdido y poco acogedor, sacudido por tempestades e inundaciones, disponían en el siglo XII de la infraestructura necesaria para recibir peregrinos.
9/ Es decir, una gran abadía de estilo románico, un hospital y un montón de reliquias.
10/ Aquí se veneraban los restos de Santa Verónica, de una gota de leche de la Virgen, de unas semillas sembradas y germinadas en una hora el día de la huida a Egipto y hasta 10 o 12 reliquias en total, la mayoría ya sin ningún significado para nosotros.
11/ Durante el siglo XIII los monjes descubren que entre los fuertes vientos, las inundaciones de la Gironde y el agua subterránea, las condiciones de este lugar inhóspito no eran las mejores.
12/ Pronto tuvieron que subir el suelo de la basílica de 3,6 metros para prevenir las humedades.
➡️ Parte de la planta baja de la Edad Media se convirtió en una cripta.
13/ Durante el siglo XIV tuvieron que condenar la entrada original, al sur, por culpa del avance de la arena.
14/ Y tuvieron que construir una nueva entrada, que es la actual, que se construyó más de un metro por encima del nivel elevado previamente.
➡️ Son casi cinco metros por encima del nivel original.
15/ Construida en una vaguada entre dos dunas, la lucha contra la arena es constante y el sufrimiento de la basílica románica indescriptible.
16/ Hasta tal punto que en algún momento se llegó a habilitar la entrada por el ábside, usando las ventanas románicas como si fueran puertas.
➡️ El primer tramo del ábside estaba totalmente enterrado.
17/ Pese a todos los esfuerzos las dunas acaban invadiendo las calles de Soulac.
Dicen las fuentes: « 2/3 de las casas y de las tierras del burgo de Soulac ya están cubiertas por la arena, la gran iglesia ya está rodeada y húmeda »
18/ En 1741, los habitantes del pueblo evacuan definitivamente el lugar y fundan un nuevo Soulac, a pocos kilómetros, el pueblo de Jeune-Soulac.
Sin embargo, los monjes se quedan.
19/ Hasta que un día de 1744, y tras varios de tormenta, las puertas ya no se pueden abrir.
20/ Los monjes, resignados, salen por las ventanas y abandonan la iglesia a su suerte. Se trasladan al Joven Soulac, donde construirán una nueva iglesia.
21/ Entre el avance de las dunas, las humedades y el hundimiento del suelo por el peso de la basílica, construida literalmente sobre metros de arenas movedizas...
22/ La arena se va tragando la gran basílica románica.
23/ Metida en una hondonada, solo asomaba el campanario, sobre el que se construyó una estructura que servía de baliza para la navegación, como si fuera un faro diurno.
24/ Hasta que casi desaparece.
📸 Reconstrucción fotográfica del nivel de la duna en 1746.
25/ Si crees que una duna no se puede tragar una gran iglesia románica de 3 naves de 5 tramos y más de 40 metros de largo, con sus tres ábsides y su campanario...
26/ Es que no conoces la gran Duna de Pilat, 150 km más al sur, en la misma costa.
27/ Un monstruo de arena de 4 km de largo, 600 metros de ancho y 110 de altura.
28/ Tan arriba llegó la arena que en lo alto de la torre se fijaron unas argollas para atar las caballerizas de las pocas personas que por allí paraban.
Y en el campanario llegó a tener una casa un guardián de las primeras plantaciones que se hicieron para proteger el litoral.
29/ De la misma manera que la duna ocultó casi completamente la iglesia también la podía liberar, según los vientos y los temporales, dejando ver unos muros cada vez más fragilizados.
30/ Hacia mediados del siglo XIX los "vientos" empezaron a cambiar.
31/ Con los primeros trabajos de ingeniería para proteger el litoral, el drenaje de las marismas y el crecimiento de los cientos de miles de pinos plantados para fijar las dunas, desde el obispado de Burdeos se empezó a considerar la posibilidad de desenterrar la iglesia.
32/ Soulac ya no es un desierto de arena, sino una playa rodeada de un enorme bosque de pinos que retiene las dunas.
Se empiezan a construir los primeros hotelitos de vacaciones.
➡️ Es el tercer Soulac de la historia.
33/ En 1860 se decide despejar la iglesia de arena y volver a usarla para el culto del nuevo Soulac vacacional.
La tarea es muy difícil, el edificio está frágil y el trabajo es ímprobo. Llevará años consolidarlo y restaurarlo a medida que se va despejando.
34/ Lógicamente muchas bóvedas se habían caído y la arena se había colado dentro hasta el último resquicio, el edificio estaba literalmente relleno de arena. Algunos pinos crecían entre las grietas.
📸 Antes de la restauración
35/ No lo desenterrarán hasta el nivel original, se quedaron a 3,2 metros del suelo medieval.
El transepto está arruinado, hay que derribarlo, pero la fachada y las naves hasta las impostas son originales, se conservan los capiteles románicos.
36/ Ahora viene lo que te va a 🤯.
El ábside románico central se conservó, pero no los pequeños absidiolos laterales, hubo que reconstruirlos.
37/ Pero simulando que están semi enterrados, al igual que lo estaban los originales, aunque no hubiera ninguna necesidad ¿No es maravilloso?
📸 Abre la imagen para verlo bien.
38/ ¿Cómo te quedas? Me encanta esta fantasía.
39/ No os he dicho cómo se llamaba esta iglesia: Notre-Dame-de-la-Fin-des-Terres, es decir... Nuestra Señora de Finisterre, un nombre muy adecuado.
40/ Ya vamos terminando, en ocasiones hago hilos, si te quieres suscribir me comprometo a avisarte. Merece la pena. getrevue.co/profile/itiner…
41/ Si te ha gustado agradezco retweet en el primer tweet del hilo, es para que lo pueda leer mucha gente.
45/ Un dossier my completo sobre la erosión de la Punta del Medoc, donde está enclavado Soulac. Después de leerlo por encima creo que no me compraría una casa por la zona (en frances, PDF) bit.ly/3z63Hsu
Entre "El señor de los anillos" y "La historia interminable" no parece que haya mucha relación.
Pero la realidad es que no somos conscientes de la conexión que hay entre estas dos obras clave de la literatura fantástica.
👇👇👇
No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que en ambas novelas tratan de un objeto mágico
SIGUE
Por un lado tenemos el anillo único. Un poderoso anillo que proporciona invisibilidad y prolonga la vida del portador a cambio de convertirla en un infierno.
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.