El proyecto y prototipo #Tlali por sus propias evidencias, ostenta diversas contradicciones conceptuales, estéticas, simbólicas, históricas y contextuales. Un recuento de ellas:
1 La autoridad queda mal parada en su seriedad y profesionalismo, puesto que primero informó, se retiraba el conjunto escultórico de #Colón para restauración; Luego presenta la sustitución de #Tlali sin aval de estudio por comité de especialistas y/o sin consulta a la ciudadania.
2 La idea de un monumento a la mujer indígena es buena, pero no arbitrariamente en lugar y modo. Eligen a un artista blanco, del establishment del mercado del arte contemporáneo, y no a una mujer artista de los pueblos originarios de México donde si hay escultoras.
3 El propio prototipo #Tlali que se dice representa una mujer #Olmeca no tiene un origen y argumento real. La primera obra de ese fenotipo del artista, data de 2020, la presentó y vendió en Lisson Gallery NY este 21, luego hace esta versión que alude a una "cabeza colosal olmeca"
4 La versión olmeca no señala ello. Las originales cabezas colosales representaban solo hombres gobernantes; De mujeres olmecas si hay estelas, bustos escultóricos y máscaras. Los rasgos anatómicos son identificables: nariz ancha, labios carnosos, ojos ovalados, sobrepeso, etc.
5 La actual #Tlali en su anatomía señala a una mujer asiática o meztiza africana, una modelo actual de esas procedencias con acentuada rinoplastia. Los supuestos "ojos de jaguar" no se divisan en la obra, ni los "labios de serpiente".
6 En atavíos o accesorios, tampoco hay correspondencia olmeca. La perforación con piercing en nariz no fue usado por mujeres olmecas, fue símbolo de poder en hombres gobernantes y guerreros de otras culturas de mesoamérica. Y si por mujeres originarias de otras partes del mundo.
7 Mientras que el peinado en forma de cuernos no corresponde al usado por las mujeres olmecas, (donde figurillas y estelas muestran los #tocados que sí usaban), ya que el de #Tlali corresponde al peinado tradicional de las mujeres nobles mexicas señalado en códices y figuras:
8 Así entonces, hasta el nombre del personaje Tlali no corresponde a alusión olmeca alguna, ya que "Tlalli" significa tierra en Nahuatl. Y el concepto de "Madre Tierra" (Tlali Nantli) es nuevo, ya que data de 1970, instaurado el 22 de abril en EUA y luego internacionalizado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ernesto Escamilla

Ernesto Escamilla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EoEscamil

12 Sep
En el debate del fin del Monumento a Colón, los revisionistas históricos señalan como sentencia, el mal de la esclavitud. Cierto que ocurrió, inmesa el el contexto político y social de la época, el modus operandi de unos y otros, una atrocidad del pasado. abc.es/historia/abci-…
Hacer esclavos a otros fue el modus operandi de los dominadores del pasado, tanto invasores europeos, como propios pueblos originarios de Mesoamérica a otros. No es pretexto, son hechos. Colón nunca piso México, solo las islas del Caribe y parte de Centroamérica. Image
Y ciertamente en esas expediciones de Colón, donde habia varios mandos y operadores, ocurrieron abusos a los indígenas, castigos severos y la propia esclavitud. Es como por ejemplo ahora con la contención a migrantes, la responsabilidad directa o total no es del titular.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(