Hoy vamos con la historia de otro hombre justo: el campeón italiano de ciclismo Gino Bartali. Muy parecida a la de Nicholas Winton en muchos aspectos, con una diferencia esencial: Bartali se llevó su secreto a la tumba. ¿Quieres conocerla? Acompáñame. Nos vamos a Italia.

1/36
1943, estación de Terontola. Ante la mirada indiferente de las tropas alemanas, un grupo de gente sube al tren. Las despedidas suenan normales, rutinarias. Entre el barullo resuena una voz. Un ciclista, enfundado en su ropa de entrenamiento, grita: "pasado mañana vuelvo".

2/36
2003. Los hijos de Giorgio Nissim están ordenando los objetos personales de su padre, que ha fallecido hace pocos días. Entre ellos hay una libreta con cerca de 800 nombres y documentos personales. El secreto de hace 60 años sale a la luz. Y esta es su historia.

3/36
Gino Bartali nació en 1914. Desde niño fue un gran apasionado del ciclismo. Su familia era muy humilde y él colaboraba con su trabajo en una tienda de bicicletas. Un buen día, el dueño de la tienda le propuso a su padre dejar competir al chico. Había nacido una estrella.

4/36
La carrera de Bartali comenzó a brillar al ganar su primer Giro en 1936. Estuvo a punto de dejarlo a los pocos días de su victoria, cuando su hermano Giulio murió al ser atropellado por un coche en plena carrera. Pero apoyado por sus padres decidió seguir adelante.

5/36
Es importante conocer el contexto en el que se movía Italia. Gobernada de forma dictatorial por Mussolini desde 1922, con una gran obsesión por la épica y los valores nacionales, las victorias deportivas reforzaban la imagen del gobierno fascista italiano ante el mundo.

6/36
A eso se añade la rivalidad ciclista que ya existía entre Bartali (catolico tradicional) y Coppi (agnostico y mujeriego) quien llegaría a ser el ciclista italiano mas grande de la historia. Para el gobierno del Duce, Coppi era comunista y Bartali su imagen perfecta.

7/36
Bartali ganó también el Giro del 37. Mussolini le "pidió" que al año siguiente no corriera el Giro y fuera al Tour. Una victoria en Francia sería la imagen soñada de Italia ante una Europa que se encaminaba hacia la 2ª Guerra Mundial. Bartali aceptó.

8/36
Ganó el Tour. Ganó a lo grande. En la etapa 14, con final en Briançon, Bartali - uno de los mejores escaladores de la historia - reventó la carrera en uno de los colosos alpinos: el Izoard (foto cerca del alto). Finalmente, en Paris sacó 20 minutos al segundo clasificado.

9/36
Ya toda Italia consideraba a Bartali un corredor fascista, aunque él nunca había hecho una manifestación pública en ningún sentido. Simplemente vivía su vida con moderación. De hecho no dedicó su victoria - como otros deportistas - a Mussolini, sino a la Virgen María.

10/36
En 1938 la situación política italiana era muy grave. Las "leyes de defensa de la raza" impiden a los judíos casarse con católicos, estudiar en colegios públicos o ejercer de abogados. Es el comienzo de su discriminación, aunque no fueron realmente perseguidos hasta 1943.

11/36
En 1939 se inicia la Guerra y las competiciones quedan suspendidas. Bartali, en los mejores años de su carrera, ve interrumpida su expectativa de seguir ganando Giro y Tour. No se rinde y continua entrenando día tras día. Su imagen es conocida por todos los italianos.

12/36
Saltamos cuatro años hasta 1943. Los aliados invaden Italia por el sur y el Gobierno de Badoglio firma la paz. Los alemanes a su vez invaden el norte, rescatan a Mussolini y crean el Estado Fascista del Norte. Miles de judíos quedan aislados y comienza su persecución.

13/36
Aunque no hay datos precisos, se calcula que unos 6.000 fueron capturados y trasladados a Auschwitz o Buchenwald. La resistencia católica entra en acción, y surge un nuevo personaje: el cardenal Elia Dalla Costa, arzobispo de Florencia.

14/36
Una noche, Bartali y Dalla Costa se reúnen en su casa de Florencia. Bartali desea pedirle permiso para construir una capilla (que lo obtiene finalmente) y la velada se alarga, hasta que de la mano del vino nacen las confidencias entre dos hombres justos.

15/36
Bartali confiesa al cardenal que no es fascista y que lleva meses ocultando en su casa a una familia judía (los Goldenberg, en imagen) que está en busca y captura. Aunque sigue siendo una estrella nacional, si se llega a saber serán deportados, y él probablemente fusilado.

16/36
Por su parte, el cardenal le confiesa que existe una red católico-judía para evacuar a judíos de la zona ocupada. Los responsables han sido detenidos (Nathan Cassuto -rabino- enviado a Auschwitz y Leto Casini -sacerdote- encarcelado) y Giorgio Nissim se ha hecho cargo.

17/36
Hay una imprenta en un monasterio de Asis (a 200km) y la red necesita un correo que lleve papeles al sacerdote Luigi Brizi y luego recoja los salvoconductos falsificados. Es un trabajo de máximo riesgo.

Bartali dice la frase de todos los hombres justos: "yo lo haré".

18/36
Durante 1943 y 1944, Bartali hará más de 100 viajes en bicicleta Florencia - Asis, con vuelta en el mismo día para evitar el toque de queda. Más de 100 días en los que arriesgó su vida por las carreteras italianas, infestadas de soldados alemanes, simulando entrenar.

19/36
Mientras simulaba entrenar llevaba papeles ocultos en los tubos y el sillín de su bici. Papeles que valían una vida. Y a veces no resistía la tentación de pasar por la estación de Terontola, saludar a los viajeros y avisar a su contacto de cuando sería el siguiente viaje.

20/36
La farsa funcionó. Las competiciones estaban suspendidas pero Bartali seguía siendo un héroe fascista. Los guardias alemanes no solían molestarle, al contrario, le aplaudían. Y él mientras tanto llevaba papeles que hubieran supuesto su muerte inmediata por alta traición.

21/36
Tuvo muchos sustos. Desde el avión que le ametralló por error hasta ser detenido en un centro de interrogación. Siempre pedía lo mismo: que nadie tocara su bici, ajustada solo para el. Nadie sospechó. Y al final, había transportado cerca de 800 papeles. 800 vidas salvadas.

22/36
Finalmente, el avance aliado liberó el norte de Italia. Bartali para muchos seguía siendo un odioso fascista. Jamás se ocupó de desmentirlo. El único que lo conocía era su mecánico Ivo Faltoni, antiguo miembro de la red. Ambos callaron para siempre.

Fuerza y honor.

23/36
De vuelta a la vida, los entrenamientos le sirvieron para volver a competir en 1946. Pese a que los críticos decían que el fascista Bartali estaba "viejo" él quería desquitarse de los seis años de parón y volver a sentir la gloria. Con él, siempre Ivo Faltoni.

24/36
En rivalidad absoluta con Coppi (pese a ello eran grandes amigos) ganó el Giro del 47. Y en ese momento supo cual sería su objetivo: un ultimo Tour. Se preparó a conciencia para el Tour del 48. Hoy se considera una de las mayores exhibiciones de la historia del ciclismo.

25/36
Lo intenta, pero le pesan las piernas. Los franceses le atacan: está mayor. 34 años. Faltando una semana, Bartali perdía por mas de 20 minutos con Bobet, ídolo nacional, francés y primer clasificado. Todo estaba preparado para la "grandeur" en Paris.

26/36
Sin embargo, el destino es caprichoso. El 14 de julio de ese año, el secretario del Partido Comunista Palmiro Togliatti sufrió un atentado. Fue gravemente herido y se convocó una huelga general, con la intención de iniciar en Italia una revolución socialista.

27/36
De nuevo es importante el contexto: Italia se encontraba no lejos de una guerra civil. Las bases del PC pedían establecer el socialismo por las armas, pero el partido, liderado por Togliatti, había renunciado al socialismo y aceptado la democracia.

28/36
Ese día, jornada de descanso, el primer ministro De Gasperi llamó a Bartali y le dijo "necesito que ganes el Tour". El objetivo: una victoria que volviera a unir al país en torno a un símbolo.

Bartali miró el calendario. Al día siguiente tocaba SU montaña.

El Izoard.

29/36
Es historia. Bartali, el ciclista que fumaba en los descansos de las etapas y bebía vino cada día, subió los 19km del Izoard (incluida la parte final de tierra) a más de 20 km/h, mientras miraba al infinito.

En la meta había remontado los 20 minutos y ya era nuevo líder.

30/36
Esa ultima semana hizo la carrera de su vida y sacó otros 20 minutos adicionales a Bobet en la meta en Paris. Objetivo conseguido. En Italia siempre se considera que esta victoria tuvo una gran repercusión en apaciguar los ánimos y evitar la guerra civil.

31/36
Posteriormente, hizo 2º en 1949 (ganó Coppi) y abandonó en 1950, después de un intento de agresión de aficionados franceses en el Aspin. Su estrella se apagaba, oscurecido por Coppi, y decidió retirarse. Tres Giros, Dos Tour, siete maillots de la montaña. Un grande.

32/36
Queda para la historia su icónica foto con Coppi. En su último Tour (1952) subiendo el Telegráphe, Bartali le pasa a su rival un bidón con agua.

Dos leyendas, rivales y a la vez compañeros y amigos, hasta la muerte de Coppi por malaria pocos años después.

33/36
Retirado, vivió en Florencia hasta su muerte en el año 2000. Nunca dijo ni una palabra a nadie, incluida su familia. Pero el descubrimiento de los cuadernos de Nissim en 2003 reveló al mundo su historia. No obstante, oscurecido por Coppi, los homenajes tardaron en llegar.

34/36
Incluso hubo quien no lo creyó. Pero finalmente los periodistas encontraron a la familia Goldberg, que había estado refugiada en su casa, fue reconocido como héroe nacional y como Justo entre las Naciones por Yad Vashem. En su homenaje, el giro 2018 salió de Jerusalén.

35/36
Y como siempre, cerramos con sus propias palabras.

“El bien se hace, no se dice. Ciertas medallas se cuelgan en el alma, no en el maillot”.

Nada que añadir a un hombre justo.

36/36

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with AdF - Lobo - Freedom Fighter 🇪🇦

AdF - Lobo - Freedom Fighter 🇪🇦 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alonso_frutos

12 Sep
Hoy traemos un nuevo relato de interés humano. El bien y el mal frente a frente. Personas anónimas que lucharon porque el mundo sea algo mejor día a día. Ven conmigo a conocer a un hombre justo: Sir Nicholas Winton. Vamos hasta Checoslovaquia … en 1939.

Dentro hilo.

1/21
Praga, 1 de septiembre de 1939. En un tren, 250 niños esperan sentados a que arranque y abandone la estación. No saben que hace unos minutos Alemania ha invadido Polonia y ha cerrado sus propias fronteras. Este hecho marcará su destino … y el de su benefactor.

2/21
Un año antes, Nicholas Winton era un respetado agente de Bolsa de Hampstead. Sus padres eran de origen judío alemán, aunque Nicholas nació en Gran Bretaña. Su vida fue tranquila (si tal cosa cabe en un agente de bolsa) hasta que recibió una llamada de un amigo.

3/21
Read 21 tweets
9 Sep
Este hilo es una denuncia sobre lo sucedido esta mañana en un hospital del sur de Madrid. Vergonzoso. Invoco personalmente a @IdiazAyuso y a @zapateroantonio. NI UN DIA MÁS. Seremos el Madrid de la libertad, pero también lo somos de la INHUMANIDAD SANITARIA.

Os pido difusión.
Esta mañana ha ingresado en urgencias un caso de parto urgente sobrevenido, por cesárea. Todos a quirófano ¡¡ a toda leche !!. Según el testigo presencial que me lo ha contado, un caso MUY difícil. De los que gritas de alegría si sale todo bien.
La madre, con hipotensión grave, casi inconsciente. Sin embargo, el PROTOCOLO manda: que se ponga la pvta mascarilla o no hay parto. Da igual que peligre su vida. Si se muere... gajes del oficio.

Finalmente hay buenas noticias, la madre aguanta y el bebé nace fuera de peligro.
Read 9 tweets
6 Sep
Ayer comentaba (y mantengo) que es esencial desterrar ya protocolos del pasado y volver a la normalidad sanitaria. Como complemento al hilo de ayer, quería aportar una sugerencia - válida para toda España - para iniciar la vuelta a esa razonable normalidad prepandemia.

1/
Para exponer el enfoque, empezaré por un par de reflexiones sobre atención al cliente. Para ello seguiremos a uno de sus gurus (Jan Carlzon). Si no lo conocéis, os invito a leer su muy interesante obra "el momento de la verdad" (1990). También citaré a William Bain.

2/ Image
Carlzon entendía (una revolución en su época) que:

A) Una compañía se jugaba su éxito o fracaso en cada interacción con cada uno de sus clientes (los "momentos de la verdad")

B) Ese éxito o fracaso se amplificaba si el cliente estaba en situación de dependencia emocional.

3/
Read 13 tweets
5 Sep
Este es un hilo directamente dirigido a @sanchezcastejon @IdiazAyuso o @eruizescudero. En él, recojo, con toda humildad, algunas propuestas de actuación para que España vuelva ya a la normalidad que nos merecemos y a la que nuestros vecinos se aproximan.

Dentro hilo.

1/30
Este hilo tiene varias partes. Primero quiero analizar por qué en mi opinión las medidas (con pequeñas excepciones) deberían removerse lo antes posible. Después entro en cómo hacerlo. Y finalmente, quiero marcar un objetivo alcanzable para todos.

2/30
Empecemos por la justificación. ¿Por qué deberían removerse? Primero, por FALTA DE LOGICA: tenemos las tasas de inmunización más altas del mundo (vacunados + contagiados). Y pese a todo tenemos algunas de las restricciones mas altas. ¿Por qué otros pueden y nosotros no?

3/30
Read 30 tweets
26 Aug
El 20 de marzo de 2020 dio comienzo un proyecto único en el mundo, en el que nadie hubiera querido participar, pero del que hoy muchos pueden estar orgullosos.

Bienvenidos a la historia del Hospital de IFEMA.

Dentro hilo.

1/26
En los días anteriores al 20/3 la sanidad se colapsa, los ingresos aumentan y la capacidad hospitalaria está desbordada. En muchos grandes hospitales hay personas en urgencias en sillas o tiradas en en suelo. Hace falta (siguiendo a China) montar un hospital de emergencia.

2/26
La decisión se toma en el consejo de gobierno y la tarde del 20, Fernando Prados (hoy responsable del Zendal) y Juanjo Perez Blanco reciben la orden de Yolanda Fuentes y Enrique Ruiz Escudero.

3/26
Read 26 tweets
24 Aug
Hoy un hilo algo diferente. Vengo del año 2030 para contaros una recopilación de algunas grandes cagadas de la historia. Un poco de humor y aprendizaje a partes iguales.

Y si llegas hasta el final ... tendrás un "bonus track" que no te defraudará 😎.

Dentro hilo.

1/x
¿Sabías que George Bell, CEO de Excite, pudo comprar Google en 1999 por 750.000 dólares? Pero rechazó la última oferta de Bryn y Page. No sabemos qué habría pasado con Google en ese caso. Lo demás, como suele decirse, es historia.

2/x Image
En 1962 la discográfica Decca organizó un concurso de talentos para promocionar un nuevo grupo. De los dos finalistas, eligieron a "Brian Poole and the Tremeloes". El otro finalista se llamaba ... The Beatles.

3/x Image
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(