¿Comunismo, socialismo, neoliberalismo, fascismo, populismo?
Como estudioso de la teoría política y de la política del siglo XX, me han pedido que haga una serie de definiciones elementales, para redes sociales, basadas en quienes estudian esos modelos.
Van diez tuits:
1. En el COMUNISMO o “socialismo realmente existente”, se suprime la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, empresas) y se colectiviza la tierra. El Estado administra todos los renglones estratégicos y sólo existe un partido. Y se hace todo eso de inmediato.
2.- Hay una propuesta neocomunista que propone eliminar el unipartidismo y el totalitarismo (Estado que pretende abarcarlo todo) propios del “socialismo real”, y hay otras propuestas anticapitalistas, pero hasta el momento únicamente existen en la teoría, o marginales.
3.- El SOCIALISMO, socialdemocracia o Estado de bienestar fue el modelo más avanzado del CAPITALISMO. Tiende a la democracia. El gobierno regula la libre competencia a través de impuestos progresivos, y suele contralar algunos renglones estratégicos para impulsar el desarrollo.
4. Existen actualmente modelos que, discursivamente, quisieran añadir al modelo socialdemócrata, elementos del socialismo real. El caso más notable es el venezolano o BOLIVARIANO. Los resultados han hecho que se alejen de ese modelo los gobiernos de izquierda de otros países.
5.- Los ensayos del CAPITALISMO de libre mercado han fracasado, porque en todos lados el Estado debe mantener un mínimo de regulación del orden social, y porque la competencia sin regulaciones, hace desaparecer a las pequeñas empresas y termina en la concentración del capital.
6.- El NEOLIBERALISMO, variante del anterior, favorece a las grandes empresas; aumenta los abismos sociales y el número de pobres. Siempre va acompañado de corrupción, del “capitalismo de cuates” y el desmantelamiento de los derechos sociales (salud, educación, etcétera).
7.- El FASCISMO es una respuesta de empresarios y clases medias a la amenaza real o supuesta del comunismo, que parezca afectar los privilegios propios del mercado sin restricciones. Inicia con la supresión de las izquierdas y la imposición de modelos capitalistas restrictivos.
8.- El fascismo comparte elementos con su variante extrema, el NAZISMO, que además de favorecer a los grandes capitalistas, se caracteriza por una visión monolítica de la nación fundada en la raza, el rechazo violento a la democracia, la igualdad, las alteridades y las minorías.
9. POPULISMO es una palabra que se aplica a tal variedad de cosas y con tan poca seriedad, que no debería ser usada. Originalmente remitía a los anarquistas rusos; posteriormente a los modelos nacionalistas latinoamericanos de mediados del siglo XX. Hoy se usa para descalificar.
10. Ningún modelo es perfecto. En los siglos XX-XXI el menos desigual y violento fue el Estado de bienestar capitalista, pero también desembocó en crisis económicas y respuestas fascistas.
Pero ni la historia ha terminado, ni estamos condenados a seguir ensayando esos modelos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Salmerón Sanginés

Pedro Salmerón Sanginés Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistoriaPedro

13 Sep
“Bárbaros contra civilizados”:
unos años antes de que Julio César partiera a conquistar las Galias, Marco Tulio Cicerón descalificó los testimonios de los galos en los tribunales de Roma preguntando ¿cómo se les podía creer a aquellos a quienes sus dioses exigían sacrificios?...
“¿quién no sabe que hasta la fecha de hoy siguen manteniendo la bárbara costumbre de sacrificar seres humanos?”
Para Cicerón era bárbaro sacrificar a los dioses y civilizado entregar esclavos a las fieras en el Circo u obligar a los gladiadores a matarse entre sí.
Para Bernal Díaz y para muchos de nuestros contemporáneos era primitivo y salvaje sacar el corazón de un cautivo en lo alto de una pirámide, pero no lo era quemar a un hereje o a una bruja viva en la plaza pública, tras torturarla atrozmente.
Read 4 tweets
13 Sep
#CápsulaHistórica
El 13-IX-1847
es una fecha de triste memoria para México porque un ejército invasor entró a la capital de la República, tras una guerra injusta y desproporcionada. Pero esa fecha simboliza también la gloria de los mexicanos que ofrendaron su vida por la patria.
Entre los actos heroicos que atenuaron la derrota, se cuenta la gesta de los niños héroes, cuando después de casi un año y medio de guerra un poderoso ejército enemigo estaba a las puertas de la capital de la República, con el alcázar de Chapultepec como último obstáculo.
Chapultepec no fue construido como fortaleza sino como palacio de verano de los virreyes. Lo defendían menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede.
Read 9 tweets
13 Mar
#CápsulaHistórica
Según cálculos hechos muy posteriormente, basados en la interpretación de mitos, un 13 de marzo de 1325 un pueblo bárbaro llegado al Anáhuac desde el lejano norte, se estableció en un áspero islote del lago de Texcoco en el que sus sacerdotes encontraron
los símbolos que venían buscando: un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Estos inicios, en que la leyenda y la historia se confunden, señalan la aurora de la gran civilización guerrera que habría de imponerse en buena parte del territorio que hoy llamamos Mesoamérica.
La ciudad se llamó México-Tenochtitlan. Sus fundadores venían desde un remoto lugar del septentrión que no ha sido posible situar en el mapa, al que llamaban Aztlan, por lo que ellos se llamaban a sí mismos aztecas, gentilicio que cambiaron luego por el de mexicas.
Read 9 tweets
25 Feb
Para Comprender la Historia
Ricardo Flores Magón es el jefe epónimo de la corriente más radical de la revolución mexicana. El símbolo de la coherencia.
Y sin embargo, visto desde nuestra perspectiva (a un siglo de su asesinato), tiene posiciones inaceptables:
Así, por ejemplo, en el Manifiesto de 1906:
“16.— Prohibir la inmigración china.” Y hay otros textos y otras citas sobre algo que para nosotros resulta inaceptable xenofobia, por más que Regeneración intente explicarlo:
archivomagon.net/obras-completa…
Peor aun nos parece su rabiosa homofobia (palabra entonces inexistente), que aparece en varios escritos. Así en un artículo rabioso titulado “El coronel de los 41" contra quien encabezó una escisión del magonismo, para unirse al maderismo:
Read 5 tweets
25 Feb
La Constitución de 1857 hacía de la Igualdad "la gran ley de la república.
Dijeron lo Constituyentes:
No habrá más mérito que el de las virtudes; no manchará el Territorio Nacional la esclavitud, oprobio de la historia humana; el domicilio será sagrado; la propiedad inviolable;
el trabajo y la industria libres; la manifestación del pensamiento sin más trabas que el respeto a la moral, a la paz pública y a la vida privada; el tránsito, el movimiento, sin dificultades; el comercio, la agricultura, sin obstáculos… no habrá leyes retroactivas,
ni monopolios, ni prisiones arbitrarias, ni jueces especiales, ni confiscación... ni penas infamantes, ni se pagará por la justicia, ni se violará la correspondencia; y en México, para su gloria ante Dios y el mundo, será una verdad práctica la inviolabilidad de la vida humana...
Read 5 tweets
24 Feb
#CápsulaHistórica
24-II-1936.
Se fundó en la ciudad de México la Confederación de Trabajadores de México (CTM), resultado de la unificación de dos confederaciones obreras y varios sindicatos nacionales de industria herederos de una larga tradición militante.
El contexto del nacimiento de la CTM es el cardenismo, que retoma, aplica y profundiza los postulados sociales de la Constitución. Como candidato, Cárdenas hizo constantes llamados a la unificación obrera, a los que los sindicatos pusieron oídos sordos.
Fue cuando Cárdenas rompió con calles y apoyó las movilizaciones obreras, que se ganó el apoyo y respeto de los trabajadores organizados. El año de 1935 fue de intensa movilización obrera, pues los sindicatos luchaban por recuperar el terreno perdido durante la crisis económica.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(