A continuación explico, citando textos normativos vigentes, porque con su votación de hoy, la Convención Constitucional se ha puesto al margen del Estado Democrático de Derecho… Abro hilo… @T13Noticias @24HorasTVN @meganoticiascl @CHVNoticitas_cl @latercera @ElMercurio_cl
1. El 19 de noviembre de 2019, los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo el PC y el Frente Amplio, firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.
2. El punto 6 de dicho acuerdo, dispone expresamente: “El órgano constituyente deberá aprobar las normas Y EL REGLAMENTO de votación de las mismas, por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”. (En el texto, destacado entre líneas rojas)
3. En cumplimiento de dicho acuerdo, el Congreso Nacional aprobó la Ley 21.200 que “Modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República con el fin de establecer un procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República”.
4. El nuevo artículo 133 vigente de la Constitución Política, introducido por la citada Ley 21.200, dispone en su inciso 3º que “La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.
5. El inciso 4º del mismo artículo 133 de la CPR, dispone que “La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.
6. En sesión de hoy, la Convención decidió aprobar por mayoría simple el artículo 94 de su reglamento, que establece el quórum de 2/3 para la votación de las normas de fondo.
7. Al aprobar que el artículo 94 pueda ser modificado por un quórum inferior a los 2/3, se podría reducir por simple mayoría la exigencia de los 2/3.
8. En consecuencia, la Convención violó explícitamente el inciso 3º del artículo 133 de la CPR al permitir que se apruebe una norma del Reglamento por un quórum inferior a los 2/3 exigidos por el texto constitucional vigente.
9. Como la Convención misma se creó en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 21.200, es decir, existe en virtud de esa ley, al infringirla se sitúa al margen del Estado de Derecho establecido en la Constitución y las leyes. Es una convención de facto.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Giovanni Calderon B.

Giovanni Calderon B. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(