FELIZ DÍA DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO!
La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica/1
La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento./2
(…) ante la escasez de personal que asista en las cuestiones quirúrgicas, la armada comenzó a entrenar a hombres para que les ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano, para poder abastecer los hospitales de campaña../3
Ya que a las mujeres no les era permitido embarcarse en los buques hospitales y además eran solicitadas para la atención de los heridos en los hospitales de base y en los hogares.
Es allí dónde nace una nueva profesión: la del Instrumentador Quirúrgico./4
El 19 de Septiembre se ha establecido como el Día del Instrumentador Quirúrgico. Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico./5
…tal como lo escribiera en el libro “Técnicas quirúrgicas sincronizadas” en 1937. La 1ra Escuela de IQ funcionó en el Htal Argerich. Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar gracias a hombres y mujeres comprometidos y a los cambios científicos-tecnológicos./6
Ya como conjunto de profesionales fundadores de una asociación, el "Día del Instrumentador Quirúrgico" se constituyó en 1980, cuando la Instrumentdora Quirúrgica Elena Bombassey, presidente de la Asociación Argentina de Instrumentadoras - AADI,/7
propuso instituir el 19 de Septiembre como fecha de celebración. Se decidió homenajear a aquellas colegas que se reunieron por primera vez para comenzar a gestar la creación de la institución que hoy nuclea a los profesionales de instrumentación quirúrgica de todo el país./8
No olvidemos la trascendente labor llevada a cabo por los IQ durante la Pandemia, junto al concierto de profesionales de la salud. Aprovecho para felicitar a una instrumentadora muy querida de mi TL, la Lic @VercesiCecilia 💖!/9
Hoy 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor. Felicidades a todos ellos!! 🎓🙌🏻📖/1
Sin embargo, la fecha surge de conmemorar el día de la muerte de José Manuel Estrada (1894), uno de los personajes históricos más controvertidos de nuestra Argentina (y si los hay..!!)/2
De alguna manera, una contrafigura de Sarmiento - en su persona conmemoramos el Día del Maestro el 11 de septiembre - en lo que hace a la concepción de lo que debe ser la educación: pública, común, laica, gratuita/3
@CientificasAca 1) Pido, pido, pido: la historia de Virginia Apgar, anestesióloga y pediatra, fundadora de la neonatología y la teratología, como campos de la pediatría y.... creadora del Test de Apgar, que tantas vidas de recién nacidos salvó! Comenzamos?!
@CientificasAca 2) Virginia Apgar nació el 7 de junio de 1909 en Nueva Jersey (EE.UU). Fue médica especializada en anestesiología aplicada a la obstetricia y a la pediatría; dentro de esta última especialidad, fue fundadora dos campos: la neonatología y la teratología
@CientificasAca 3) (el estudio de las malformaciones congénitas). O sea... no fue una “médica cualquiera”, como decía mi viejo!! Para el público general, Virginia es muy conocida por haber creado el Test de Apgar, método utilizado para evaluar la salud de los recién nacidos (RN)...
@CaroBucco Muy buena pregunta! Desde el inicio de los tiempos, la Humanidad luchó contra el dolor con lo que descubría le ofrecía la naturaleza: alcaloides del opio, beleño, plantas alucinógenas, el mismo alcohol... Existen evidencias tanto en ruinas de las civilizaciones precolombinas (+)
@CaroBucco (-) como en rastros del antiguo Egipto, Mesopotamia asiática, Oriente, y por cierto en las civilizaciones griega y romana del uso de estos recursos, como de las primeras cirugías, muchas de ellas, necesarias por las heridas de guerra...(+)
@CaroBucco (-) ...Hipócrates y Dioscórides fueron quizás los primeros en documentar estos descubrimientos. Por los sueños de esas primeras “anestesias” fue adorado Morfeo (de ahí el nombre de la morfina”). Avanzando en la Historia, en la Edad Media se empleaba la “esponja soporífera” (+)
El 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Anestesiólogo.
Ese día de 1846, a las 10 de la mañana, en el Hospital General de Massachusetts, Morton le aplicó éter sulfúrico como anestésico general al joven de 17 años Gilbert Abbot (+)
(-) Durante la operación cuando el joven estuvo completamente dormido, el cirujano Collins Warren le extirpó un tumor cervical. Cuando el muchacho despertó, aseguró que no hacía sentido dolor alguno. “Caballeros, esto no es ninguna tontería”, dijo Morton. diainternacionalde.com/ficha/dia-mund…
(-) Otros anestesiólogos célebres (entre muchos!).
- John Snow, epidemiólogo famoso y anestesiólogo de la reina Victoria de Inglaterra (1ra anestesia para el parto: “Anestesia a la Reina”)
- Virginia Apgar, creadora del Score que lleva su nombre, médica estadounidense (+)
1) Me quedé reflexionando, a partir de los tuits de @PabloRichly y @FabBallarini. Espacio personal, cuidados a quedarse para siempre, igualdad y equidad, sociedad justa, respeto por el otro. No sólo para aplicar a una pandemia. Una enseñanza de vida. Abro hilo (+)
2) Ojalá lo lean no sólo los “amigos de fierro”( pienso en @patagoneando!). ojalá lo lean no sólo mis amigos de fierro!) allá de mis pocos amigos lectores)! Posiblemente, difícil de entender para nuestra idiosincrasia latina y besucona! (+)
3) Hace un par de años, mantuve esta premonitoria charla por Skype con mi hija Virgina, residente en Canadá hace ya 7 años.
Fue una charla de 2 horas de aprendizaje para mí, sobre la vida cotidiana en un país admirable....para una vida cotidiana más sana y equitativa (+)
“A pedido del publico” @ElFantasista_, @ValeVene, (y me permito copiar a @FabBallarini, ya que el tema surgió por culpa de un hilo suyo! Jaja!!)…con bastante demora: quería darle seriedad y bases de la evidencia científica para responder a sus inquietudes!(+)
(-) Me complace compartir con Uds:
“Nosotros, las cefaleas y la ergotamina (entre otros) de muchos preparados farmacéuticos antimigrañosos”. Las muchas y posibles soluciones a nuestro sufrimiento cefaleico! (+)
(-) 1) En primer lugar, hay más de 200 tipos de cefaleas (wow!), pero, con gran probabilidad, el 70-80% de la población tiene la más común de ellas: la “cefalea de tensión” o “cefalea cervicógena” (generada por contracturas musculares a nivel orocráneofacial y cervical)(+)