Un hilo con los 10 mejores libros para docentes de todos los que conozco. No van en orden porque me resulta imposible poner uno por encima de otro:
Si te interesa conocer algunos artículos científicos con muchas implicaciones disfrutaras esta joya de @C_Hendrick y @P_A_Kirschner Resumen de artículo, ideas principales e implicaciones para tu clase en cada uno de ellos.
Si lo que buscas es un libro que te aporte muchísimas ideas prácticas para llevar a tu clase, el que mejor te puede venir es esta maravilla de @KateJones_teach Lleno de ideas sencillas y muy muy potentes.
Si lo que te apetece leer tiene que ver más con una visión amplia de la educación, sus por qué y para qué, no te puedes perder este libro de @CatherineLEcuye que sin duda te hará pensar en el fondo de lo que hacemos en clase.
Resulta que la mirada sobre la educación que te importa es más la gestión del centro, del departamento y de tus clases. Esta libro de @teacherhead te aportará una visión global de lo que sucede en el aula y te dará herramientas concretas para entenderlo mejor.
Un libro genial para entender cómo funciona la memoria y el aprendizaje. Fácil y muy divertido de leer, plagado de ejemplos y con todo el saber de @DTWillingham condensado y en castellano.
Si te pasas el día utilizando herramientas visuales y quieres un libro que te ayude a usarlas mejor, te encantará este libro de @olicav que resulta tan interesante como estéticamente genial.
Finalmente no podía faltar la mejor síntesis en castellano, a mi gusto, de lo que sabemos del aprendizaje y la memoria. @hruizmartin expone una síntesis brutal de ideas, todas además muy significativas para el aprendizaje.
Naturalmente, si quieres empezar por síntesis más cortas y sencillas, que te animen a comenzar la lectura de alguno de ellos, te invito a echar un ojo a mi blog: investigaciondocente.com
Seguimos en castellano, gracias a @Aptus_org , y os aconsejo este increíble libro para aplicar la evaluación formativa de una forma sencilla y muy eficaz en vuestras clases.
En castellano, el mejor libro para pensar el propósito de la evaluación me parece el de @SanmartiNeus que además sirve para obligarte a defender por qué haces las cosas. Muy saludable para clarificar los propósitos que persigues.
Y si tuviera que pensar en el libro que pone en palabras muchas de las que cosas que pienso dando clase, elijo este libro absolutamente necesario de @HFletcherWood
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Un #DiaDelLibro más os propongo nueve lecturas sobre educación 💯% recomendables 👇🏼👇🏼👇🏼
Un autobiografía de un alumno que nos pregunta sin tapujos cuál es el propósito de la escuela y qué hacemos con los alumnos más problemáticos. Esencial.
Si quieres que te explote la cabeza pensando en qué queremos decir realmente con palabras muy trilladas, este libro de @DavidDidau es de mis favoritos.
Alguna vez, hablando de evaluación formativa, me ha dado la sensación de que puede entenderse como “corregir más veces”. Cuando se trata más bien de “corregir mejor”. Algunas ideas para ello:
1. Recoge y lee los trabajos de todos, pero rellena una ficha por cada clase en la que figuren de manera conjunta:
– los conceptos erróneos más comunes
– los errores de escritura (ortografía y gramática) más comunes
– las principales cosas que los alumnos hacen bien
– los buenos ejemplos de trabajo para compartir con la clase.
Dedica luego un tiempo a reflexionar la ficha con toda la clase.
Un pequeño hilo con siete claves para mejorar uno de los aspectos más importantes de la evaluación formativa: el feedback (dar retroalimentación). 1. Es mejor dar feedback inmediato para tareas pequeñas y concretas: por ejemplo mediante preguntas cortas a toda la clase.
2. Es mejor el feedback que habla sobre un aspecto de la tarea, analizando un ejemplo y sacando de ahí sugerencias útiles para todos. 3. Si esas sugerencias se pueden ampliar a un tipo de tarea, es necesario mostrar múltiples ejemplos para asegurarnos de que se comprende.
4. El método utilizado es menos importante que asegurarse de que llega a tiempo y es bien entendido. 5. Es esencial dar tiempo y oportunidades para que el feedback pueda ser utilizado, por ejemplo pidiendo una nueva entrega de la actividad.
Para David Didau, una de las cosas más útiles para los docentes es que seamos conscientes de la distinción entre aprendizaje y resultados académicos; debemos hacer todo lo posible para separar los dos en nuestras mentes.
Las pruebas acumuladas son convincentes y de poco duda: décadas de investigación y cientos de estudios apoyan la idea de que el aprendizaje puede estar separado del resultado y, lo que es más preocupante, que el buen desempeño podría no conducir al aprendizaje [1].
El rendimiento es medible, pero el aprendizaje solo se puede inferir del rendimiento: no se puede observar directamente. Es decir, el rendimiento es fácil de observar, mientras que el aprendizaje no lo es.
Más que basado en competencias sí o no, lo que me preocupa del nuevo plan de estudios (y de los anteriores) es la falta de jerarquía, como si todas las ideas/contenidos/competencias fuesen igualmente relevantes. Por eso hoy os voy a hablar de los "conceptos umbral". Va hilo...
La idea fue propuesta por Jan Meyer y Ray Land, que definen «concepto umbral» como un portal, «abriendo una forma nueva y previamente inaccesible de pensar sobre algo». Puedes leer el artículo original aquí: research.ed.ac.uk/en/publication…
Si una persona no supera este umbral, es posible que no pueda progresar más en una asignatura. Pero una vez que pasa por él y lo aprende, experimentará «una visión interna transformada de la materia, de sí mismo o incluso de su visión del mundo».
Últimamente leo cosas sobre la educación basada en evidencias que me preocupan. Ojo, tanto a favor como en contra. Si os interesa, aquí van las tres cosas que no me gustan.
1. La educación basada en evidencias es algo nuevo, ni va a revolucionar la educación. Permitidme que cite mi libro “Educar en la complejidad”: Se trata de un proceso de mejora metódica, sistemática y objetiva.
Es un proceso porque no aporta recetas. Se trata de empezar reconociendo que quizás mi percepción de la realidad está sesgada, y que lo que me parece intuitivo o de sentido común puede ser incorrecto.