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25 Sep, 69 tweets, 13 min read
Resumen de las teorías del control motor y sus principales características: docs.google.com/document/d/1Qr…
Resumen de modelos del aprendizaje motor y algunas características: docs.google.com/document/d/1xs…
A la hora de explicar los procesos subyacentes al 💠Control Motor (CM)💠, encontramos distintas teorías, pero – en realidad – cada una de ellas aborda un aspecto distinto. Por eso de que no hay una sola teoría aceptada únicamente

𝘌𝘹𝘦𝘮𝘱𝘭𝘪 𝘨𝘳𝘢𝘵𝘪𝘢: Image
Para empezar, una teoría del CM es un conjunto de ideas abstractas sobre el control del movimiento.

Una teoría es lo que da significado a los hechos, de la misma forma que una guía en juegos de construcción te dice como construir una ciudad o un vehículo
Sin embargo, al igual que hay piezas de construcción iguales para construir juguetes diferentes, los mismos hechos que observamos pueden tener interpretaciones diferentes si nos referimos a las teorías del CM 📜
¿Influyen realmente las teorías sobre lo que los terapeutas hacen con sus pacientes?🤔 Sí.

Las prácticas de rehabilitación reflejan el uso de las teorías o ideas básicas en cuanto a la causa y la naturaleza de la función y la disfunción
Siguiendo con esto, los métodos específicos usados en en campo de la neurorrehabilitación vienen determinados por las suposiciones fundamentales sobre el CM, es decir, en las teorías
Adelanto que teorías hay muchas😐, pero describiré las que salen en el resumen 😉
TEORÍA REFLEJA O DE LOS REFLEJOS
Sherrington en 1906 la desarrolla para postular que el componente básico del CM depende de reflejos compuestos o encadenados ⛓️

Por lo que un estímulo produciría una respuesta que se transformaría en un estímulo de la siguiente respuesta
El autor propuso este ejemplo:
Una 🐸 está sentada hasta que ve a la 🪰 pasar (estímulo), que produce la activación refleja de extender la lengua (repuesta), si no falla, el contacto con la lengua causa el cierre reflejo de la boca, y después la deglución refleja.
Limitaciones:
Esta teoría no explica los movimientos voluntarios ni como un sólo estímulo puede ocasionar distintas respuestas que dependen de un CONTEXTO y de comandos descendentes del sistema nervioso, o la capacidad de realizar movimientos nuevos ✨
Implicaciones clínicas:
Según esta teoría, el aumentar o reducir el efecto de diversos reflejos conlleva la recuperación del CM. El concepto Bobath se basé en parte en ella
TEORÍA JERÁRQUICA:
sostiene que el sistema nervioso central (SNC) se organiza de forma jerárquica, en áreas de asociación superiores, corteza motora y niveles espinales de función motora, y cada nivel superior ejerce control sobre el nivel inferior, de forma vertical Image
Previo al desarrollo de esta teoría se encuentran investigaciones sobre los reflejos a distintos nivel del SNC, por se también se la conoce como "Teoría refleja/jerárquica del control motor"
La teoría jerárquica se desarrolló posteriormente con aportaciones de Gessel y McGraw, como que el desarrollo motor de los niños se atribuía a la corticalización del SNC (que mandase la corteza pa que me entiendas)
A diferencia de la teoría refleja, que postula a los reflejos como único determinante del CM, esta teoría los considera como uno de tantos procesos esenciales para el CM

Esto se denomina "liberación de reflejos" ⛓️
Limitaciones:
No explica que, en adultos sanos y en determinadas situaciones, el movimiento sea dominado por un comportamiento reflejo (nivel inferior). Por ejemplo, si una persona se quema la mano, inmediatamente retirará el brazo (reflejo de retirada)
Implicaciones clínicas:
muchos clínicos han usado el concepto de anomalías en la organización refleja para explicar las alteraciones del CM.
Las técnicas de Brunnstrom y Bobath indican que, tras la lesión de centros superiores, los centros inferiores liberan reflejos patológicos
TEORÍA DE LA PROGRAMACIÓN MOTORA:
Una alternativa para analizar los reflejos es considerar que es posible eliminar la aferencia sensorial y, aún así, obtener un patrón de respuesta motora o patrón motor central (PMC)🌀
Diréis del gato de Schrödinger, pero a los gatos😿😿😿 que sirven de ejemplo para esta teoría se les "decorticaba" y, según la intensidad de estimulación electrofisiológica en la médula espinal, el gato pudo caminar, trotar o galopar
Así se evidenció que los reflejos no dirigen la acción pero sí lo hacen los "generadores de patrones centrales" (GPC o GCP, son programas motores, pero dirigidos a nivel medular)
Pa que me entiendas, podríamos pensar que el patrón de marcha es un programa de lavadora, que incluye ciertas características diferentes a otros programas de lavadora y no requieren una creación o ajuste previo🎚️

Así, si realizas cierta acción se activaría un programa integrado
Otra forma de ejemplificarlo es con el "experimento de la firma" (Bernstein):

Realiza primero tu firma con tu mano dominante en un papel, luego en una pizarra y, por último, vuélvelo a hacer en la pizarra pero con la mano no dominante

¿por qué salen parecidas? 🤔
Se puede concluir que la manera en que se forman algunas letras y la tendencia a detener y comenzar algunas letras en relativamente el mismo lugar, apoyan la teoría de la programación motora
Limitaciones:
este concepto de programa motor no considera que el SNC tenga en cuenta variables musculoesquelética ni ambientales para lograr controlar el movimiento (si yo tengo el patrón de caminar pero tengo el pie plano, en la playa arenosa, no haré ese patrón)
Otro ejemplo: órdenes de patrones iguales enviadas a los flexores del codo originarían movimientos diferentes si el brazo está apoyado o si presento o no fatiga
Implicaciones clínica:
Se sugiere la importancia de ayudar a los pacientes a aprender las "normas correctas" de esos patrones de acción, centrándonos en la recuperación de movimientos clave para una actividad funcional más que en la reeducación aislada de músculos
Y, si los niveles superiores no están afectados, será posible utilizar programas motores pero con efectores alternativos (por ejemplo: emplear el brazo no afecto)
TEORÍA DE SISTEMAS
Los movimientos no son dirigidos ni central ni periféricamente, sino que emergen de la interacción de muchos sistemas🧩, pues se considera al cuerpo como un sistema mecánico sujeto a fuerzas externas (gravedad) e internas
Bernstein, como un gran aportador de los supuestos de esta teoría, demostró que, las fuerzas externas y las variaciones en la situación inicial podían dar lugar a distintos movimientos cuando se da la misma orden del SNC 🔀
Y, por la mismas razones, órdenes diferentes, podían generar el mismo movimiento🔀

Entonces, Bernstein sugirió que el movimiento integrado probablemente sea distribuido a través de numerosos sistemas que interactúan para trabajar en cooperación🤝🤝🤝🤝
Limitaciones:
Aunque esta teoría ayuda a predecir el comportamiento real mucho mejor que las teorías anteriores no considera la interacción del individuo con el ambiente (facilitadores o barrera), sólo fuerzas constantes (gravedad e inercia)
Implicaciones clínicas:
Esta teoría sugiere que, tanto la evaluación y el tratamiento, se deban enfocar en las deficiencias de los sistemas que participan en el CM, además de en su interacción🔃
TEORÍA DE LA ACCIÓN DINÁMICA:
Del estudio de las sinergias, considerando el principio de autoorganización🔠🔢, propone que el movimiento surge como resultado de elementos que interactúan, sin la necesidad de programas motores
Hay que partir que esta teoría evoluciona de la teoría de sistemas⏬

Bernstein planteó que el cuerpo al ser un sistema mecánico, tenía numerosos grados de libertad que necesitan ser controlados (lo que se conoce como "el problema de grados de libertad de Bernstein") Image
La solución que planteó Bernstein sería la "coordinación del movimiento", hipotetizando la existencia de un control jerárquico que simplificase el control de múltiples grados de libertad (articulaciones que flexionan, se extienden o rotan)

véase TEORÍA JERÁRQUICA
Es decir:

Niveles superiores ▶️ Niveles inferiores ▶️ Activación de grupos musculares obligados a actuar como una sola unidad (esto último sería la concepción de 🔩sinergias🔩 que daba Bernstein)

¡Problema solucionado!
Latash et al. plantearon de otra forma ese concepto de 🔩sinergias🔩, pues no la concebían como eliminador de los grados de libertad, sino la clave para dar flexibilidad y estabilidad a las tareas motoras⤴️
Pa que me entiendas
Hablamos del "principio de abundancia" pues Latash et al señalan a los grados de libertad como algo ➕ que dan riqueza al sistema de movimiento para adaptarse al cambio (flexibilidad) y conseguir realizar la tarea de forma estable

Ejemplo: ⏬
Estás caminando algo rápido en una cinta de gimnasio🚶‍♀️. Ahora, aumentas la velocidad, y correr🏃‍♀️

Esos "pequeños" tropiezos que habrás tenido al usar la máquina por vez primera, son tus grados de libertad ayudándote a adaptarte (flexibilidad) a la máquina pa no caer (estabilidad)
Como la acción cambia, no es estática, sino DINÁMICA, de ahí el nombre 😂

También se conoce a esta teoría como: teoría de sistemas dinámicos o de patrones dinámicos (que no se debe confundir con el enfoque de sistemas de Woollacoot y Shumway-Cook) 👀👀👀
Limitaciones:
Supone que la relación entre el sistema físico del sujeto, y el ambiente donde opera, determina principalmente su comportamiento, dando menos importancia al sistema nervioso 🧠⚡️
Implicaciones clínicas (1/2):
Las alteraciones en el comportamiento motor a menudo pueden ser explicadas en función de los principios físicos en vez de interpretarlos necesariamente según las estructuras neurales⏬
Implicaciones clínicas (2/2):
Entonces, si comprendemos las propiedades físicas o dinámicas del cuerpo humano, podríamos usarlas para ayudar a los pacientes a recuperar el CM (paciente débil que emplea el impulso y la velocidad para moverse con mayor velocidad)
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE DISTRIBUCIÓN EN PARALELO
Describe cómo el sistema nervioso opera varios procesos en serie a través de una vía única, así como procesos en paralelo que interpretan la información por vías múltiples
Partieron de modelos matemáticos a modo de capas, que hacían alusión a las neuronas como se ve aquí
⬇️ Image
Una representación de esta teoría es esta imagen, cuya autoría no recuerdo, pero si lo sabéis, agradeced de mi parte a esa persona:
⬇️ Image
En base a esto, la eficacia del desempeño dependerá de la cantidad de conexiones de salida y la fortaleza de la conexión

Pa que me entiendas: importa lo bien que se lleven las neuronas unas con otras, y cuanto más neuronas se lleven bien, mejor 🌝🌚🌝🌚🌝🌚🌝🌚
Limitaciones:
Esta teoría no trata de ser una réplica exacta del sistema nervioso y, por lo tanto, muchas de las funciones de los modelos matemáticos no imitan el procesamiento de la información durante el desempeño y el aprendizaje.
Implicaciones clínicas:
Predice como influye las lesiones del sistema nervioso en caso de vías redundantes⤴️⤴️ (si falla una, tenemos otra) o umbrales de pérdida (los síntomas de una enfermedad no son aparentes hasta un número crítico de neuronas perdidas) ‼️‼️‼️‼️
TEORÍA ORIENTADA A LA ACTIVIDAD
Se reconoce que, el objetivo del CM, es el dominio del movimiento para realizar una acción en particular, no para efectuar movimientos sólo por el hecho de moverse. El movimiento se organiza por comportamientos funcionales dirigidos a objetivos
Peter Greene fue quién hipotetizó que el SNC debía resolver problemas fundamentales (por ejemplo, como el que planteó Bernstein) para realizar acciones motoras
Pa que me entienda, una acción propositiva puede conllevar una familia de patrones relacionados que pueden realizar en una familia de potenciales circunstancias para conseguir ese objetivo🎯
Pasarse una herramienta de una mano a otra teniendo en cuenta que puede variar el peso, la velocidad de transferencia, el tamaño de la herramienta, la pinza de agarre, la orientación del tronco y del brazo...

Todas esas variables tienen patrones que deberían recopilarse 🤔
Limitaciones:
Hay una falta de consenso consistente acerca de cuáles son las actividades fundamentales del SNC (esa familia de variables). Los propios teóricos no siempre concuerdan en cuanto a esos elementos esenciales, por ejemplo en relación al control postural
Implicaciones clínicas:
Gordon y Horak fueron quienes adaptaron la teoría, desde una perspectiva más funcional, desarrollando el tan famoso 🎯método orientado a la actividad🎯, que daba importancia al rol de los sistemas perceptivo, cognitivo y de acción para desempeñar tareas
Seguramente este método os suene a #terapiaocupacional (TO), pues muchas investigaciones posteriores a 1991 (año cuando se propuso el modelo) aseguran que el enfoque basado en las tareas tiene conceptos tan antiguos como nuestra profesión 😬
TEORÍA ECOLÓGICA
Propone que el individuo explora activamente su entorno, el cual, a su vez, sostiene la actividad del individuo, de tal manera que las acciones están orientadas al ambiente. Image
Gibson es quién la propuso, centrándose en cómo detectamos la información pertinente del entorno, para nuestras acciones y cómo las utilizamos para controlar nuestros movimientos

Por primera vez los investigadores empezaron a centrarse en esto
Desde esta teoría, se recalca la importancia en saber cómo un organismo detecta la información relevante de su entorno, como la asimila, y como la emplea para modificar/controlar el movimiento
En "Neurorrehabilitación
métodos específicos de valoración y tratamiento" (capítulo 12) incluyen esta teoría, introduciendo a Kart🏎️Newell, pues le influenció para desarrollar una teoría de aprendizaje motor basado en el concepto de búsqueda de estrategias
Karl Newell sugiere la relevancia de los sistemas de percepción-acción para distinguir los ítems perceptivos importantes que facilitan la organización de la acción, y así, poder desempeñar la tarea Image
Limitaciones:
Aunque esta teoría ha expandido nuestro conocimiento significativamente con respecto a la interacción entre el organismo y el ambiente, tiende a dar menos énfasis en la organización y función del sistema nervioso, el cual conduce dicha interacción
Implicaciones clínicas (1/2):
La principal contribución es la idea que describe al individuo como un explorador activo del medio ambiente, que permite al sujeto desarrollar múltiples formas de realizar la actividad, pues la adaptabilidad es importante
Implicaciones clínicas (2/2):
De esta forma, una parte del tratamiento sería ayudar a las personas a explorar las posibilidad de realizar una actividad funcional, y que descubra la mejor solución (gracias a la experiencia que le da feedback), pese a sus limitaciones🛑
¿Cuál es la mejor teoría?

Ninguna.
En conclusión, ninguna teoría no es correcta o equivocada en sentido absoluto, pues ninguna da una tesis definitiva que responda a las dudas y que brinde programas terapéuticos...

Continúo⬇️
En cambio, una teoría llega a ser útil en mayor o menor grado para resolver problemas que presentan los usuarios de vuestras sesiones clínicas, aunque presenten discrepancias a veces...😉
Wollacott y Shumway-Cook son las autoras que plantean una teoría de 💠CM💠 para sus investigaciones y práctica clínica con un enfoque basado en sistemas (difiere de lo de Bernstein) que podéis encontrar desarrollado en "Control Motor. De la investigación a la práctica clínica" Image

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7 Oct 20
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