2/ La isla de Assateague es una barrera de arena de 60 km de largo conocida por sus playas vírgenes y sus caballos salvajes.
3/ Una tradición local relata que los pequeños caballos que viven en la isla de Assateague, frente a las costas de Maryland y Virginia, en la costa oeste de los EEUU, provienen del naufragio de un barco español siglos atrás.
4/ Es esta tradición la que recogió la escritora Marguerite Henry en su libro infantil "Misty of Chincoteague" escrito en 1946.
5/ Este libro fue un éxito de su época.
En EEUU todavía se lee en muchos colegios como lectura obligatoria y muchos abuelos se lo siguen regalando a sus nietos.
6/ El libro cuenta la historia de una familia real, la de la familia Beebe y sus esfuerzos por criar a Misty, una potra nacida de un caballo salvaje de la cercana isla de Assateague.
7/ Es de esta familia y otros habitantes de la zona que Marguerite Henry oyó la historia del naufragio de un barco español del que vendrían los primeros caballos.
📷 La escritora con Misty.
📷 Los niños de la historia, Paul y Maureen.
8/ Todavía hoy en día muchos de los cerca del millón de visitantes anuales del parque lo hacen atraídos por el famoso libro de Marguerite creyendo la historia del naufragio de un galeón español.
9/ Marguerite Henry, la escritora, llegó a la zona atraída por el eco de esa leyenda pero también por el Pony Penning.
10/ El paso anual de los caballos desde la isla de Assateague, donde viven en libertad, a la cercana isla de Chincoteague.
11/ Un baño en el que los caballos tienen que nadar durante 9 minutos para ser seleccionados para su venta en una subasta o para su vuelta a la isla por la tarde.
12/ Como los protagonistas del libro, durante aquel Pony Penning de los años 40, Margaret se hizo con una potra, Misty, que luego se llevó a su tierra, a Illinois.
Misty será la protagonista de su historia.
13/ En el libro, dos niños, Paul y Maureen, sueñan con hacerse en un Pony Penning con Phantom, una yegua que se resiste a ser capturada.
14/ Hasta que un año Phantom no es tan rápida porque tiene una cría que la retrasa y es capturada.
Paul y Maureen se hacen con ella y con Misty, una potra de pocos meses hija de Phantom.
15/ Durante el siguiente Pony Penning, Paul y Maureen liberan a Phantom, que está desesperada por volver con los suyos tras encontrarse con su manada. Misty se queda atrás, con los niños.
16/ Hasta aquí la historia del libro infantil y de una bonita leyenda local.
17/ El servicio de Parques Nacionales siempre ha negado la descendencia española de estos caballos.
➡️ Oficialmente serían descendientes de ejemplares abandonados por colonos a principios del siglo XVIII.
18/ Sin embargo...
19/ Los famosos ponis de Assateague (así se les llama pese a ser caballos) siempre fueron muy distintos a otros animales de la zona.
Hay dos manadas, una en Maryland con 78 caballitos y otra en Virginia con 15, separadas por una valla.
20/ Hoy en día están mezclados con caballos locales, pero testimonios antiguos hablan de unos pequeños ponis de playa que un hombre alto podía montar tocando el suelo con las puntas de los pies.
21/ Son caballos salvajes que se alimentan de algas y pastos de la isla, beben en los manantiales de agua dulce.
No conviene acercarse a ellos aunque en su día a día convivan con numerosos turistas
22/ No todo el mundo está de acuerdo con la teoría oficial, no es solo la leyenda, no es solo que esta historia la cuenten las familias más antiguas de la isla cuya descendencia se remonta al siglo XVIII.
23/ Es que los cazatesoros tampoco están de acuerdo.
24/ El 18 de agosto de 1750 salió del puerto de La Habana una flotilla española con una fragata, un bergantín y cinco mercantes con destino a Cádiz.
📷 Puerto de La Habana en distintos momentos de su historia.
25/ Al poco partir un huracán empujó los barcos hacia el noroeste.
26/ Una parte del convoy desapareció, otra consiguió refugiarse en la bahía Chesapeake.
27/ Después de siete días de romper mástiles y tirar cañones por la borda, la fragata de escolta La Galga acabó embarrancando en algún punto de la larga isla de Assateague, justo entre la frontera de Maryland y Virginia.
28/ La Galga era una fragata de unos 50 cañones construida en Cádiz en 1731. Estaba al mando del capitán Daniel Huoni, de origen irlandés.
📷 Maqueta moderna de La Galga realizada durante dos años por el cazatesoros Bill Bane.
29/ Nada más embarrancar los españoles recibieron ayuda de indios locales con sus canoas y más tarde de algunos colonos y autoridades de la zona.
➡️ Todo el mundo está dispuesto y solícito para ayudarles con tal de alejarlos de la zona.
30/ En cuanto lo hacen se inició el saqueo sistemático de la carga de La Galga. Parece ser que tuvieron el tiempo justo antes de que una gran tormenta la enterrara para siempre en la arena.
31/ El capitán y su tripulación se reunieron con los restos de la flotilla refugiada en el puerto de Norfolk (Virginia).
Antes de volver a España, el capitán Huoni envía una carta al gobernador de Maryland aclarando la posición del pecio.
📷 Puerto de Norfolk hacia 1890.
32/ Muchos han buscado La Galga.
Está probablemente enterrada en alguna antigua ensenada desaparecida, cubierta por la arena de una gran tormenta.
📷 Naufragio en una playa de Australia cubierto por la arena y liberado en abril 2021 por una tormenta.
33/ Toda esta información y mucha otra ha sido poco a poco rescatada de los archivos por historiadores, arqueólogos y sobre todo cazatesoros.
34/ ¿Y los caballos?
35/ Pese a la tradición, en la carga de La Galga no está registrado ningún caballo ☹️
37/ La carga declarada no siempre se correspondía con la real, hay numerosos ejemplos de ello, incluso con caballos.
📷 Sección de La Galga dibujada por el cazatesoros Chip Bane, dibujo moderno.
38/ La propia fragata La Galga llevaba una carga de madera de caoba, no declarada como tal, para alguno de los palacios del rey Fernando VI.
39/ Todavía había esperanzas de relacionar la leyenda con la realidad, aunque pocas.
40/ En 1991, la 💥.
Un estudio de ADN relaciona los caballos y la raza Paso Fino, que desciende de animales traídos por españoles: "Genetic Variation and Its Management Applications in Eastern U.S. Feral Horses" en The Journal of Wildlife Management, Vol. 55, No. 3.
41/ Aunque las espadas siguen en alto. Los parques nacionales norteamericanos no se bajan del burro (ver imagen).
Todavía mantienen esta información como oficial en su página web.
42/ Lo que probablemente ocurre es que para los yankis esta es una historia de invasores y de especies invasoras a la que no quieren dar más importancia para que no se haga más popular de lo que ya es.
43/ En este hilo de @BoixRichter se explica el dilema del caballo como especie invasora en América:
O sigue leyendo si quieres saber que ocurrió con la potra Misty.
44/ En 1957, Marguerite Henry devolvió Misty a su isla natal para que pudiera criar.
Una vez allí ya no volvió, se convirtió en una estrella turística y mediática, sobre todo con motivo del estreno de una película en 1961.
45/ Me temo que ya estáis intuyendo el final de esta historia y no acaba bonito, al menos para Misty, que pasa sus días siendo una piel disecada en el museo de Chincoteague 😥
46/ Nos despedimos por ahora pero recordad, las leyendas siempre tienen verdad.
Abre imagen para leer un fragmento clave de "Misty of Chincoteague"
47/ Si os ha gustado os podéis suscribir aquí para que os avise siempre que publique un nuevo megahilo. getrevue.co/profile/itiner…
48/ Gracias por leerme, de verdad.
Solo un favorcillo ¿podéis hacer retweet en el primer tweet de este hilo? es para que lo lea mucha gente.
49/ ¡Vamos!
50/ Si os interesa la historia de los "ponys" hay mas información aquí
El Pony Penning en un vídeo del National Geographic
54/ Este artículo también cuenta la historia de los caballos y cómo casi desaparecen tras una terrible tormenta en 1962 smithsonianmag.com/history/real-m…
55/ Este es el artículo en el que se estudia el ADN de las manadas de caballos salvajes en la costa este de los EEUU links.jstor.org/sici?sici=0022…
56/ Vuestro turno...
57/ Empiezo yo.
Este cáliz se conserva en Irlanda, tiene una inscripción de Daniel Huoni:
"Daniel O’Huony (...) donó este cáliz a su lugar natal Kilaspuglenane Parish en 1756"
59/ El litigio de La Galga es fuente de toda jurisprudencia sobre estos naufragios en EEUU. La insistencia de los cazatesoros y sus litigios con Maryland y España creó una jurisprudencia que sería clave durante el caso Odyssei.
Me avisáis que he dicho costa oeste en vez de este, vaya error desgraciado.
También me avisáis que aquí tenía que haber sido ascendencia, no descendencia
Gracias @vickyolmos el ancla de La Galga podría estar en el ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Submarina, sin embargo no me queda claro si es de la fragata Juno que naufragó frente a Ocean City. Si atiendes a los relatos de los cazatesoros creo recordar que es de la Juno
Ocean City pertenece a la misma isla barrera, lo que pasa es que hace unos años un huracán la separó de Asseatague, podéis ver el corte bien en la imagen aérea de Google Maps.
Gracias @Gefreyval por esta cápsula sobre Paso Fino, la raza de caballos con la que están estrechamente emparentados los caballos de la isla de este hilo
Efectivamente los caballos no se embarcaban de vuelta, para que ocurriera tenía que haber soldados en el barco (que era el caso de La Galga) y aún así no era normal. Puntualmente caballos habrían hecho el viaje de vuelta.
Es uno de los peros importantes a esta hipótesis
Espero que se entienda bien, yo cuento la historia como la cuentan los cazatesoros americanos porque tiene ese giro final en el que el ADN parece confirmar sus teorías, de ahí a decir que La Galga dejó los primeros caballos... es imposible dar ese salto.
Hablaba de este tema, que los caballos no solían hacer el viaje de vuelta en alguna versión del hilo pero se debió de caer recortando por aquí y por allí.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sois más de la Isabel II de Annie Leibovitz en Buckingham Palace o de Felipe y Leticia en el Palacio Real de Madrid?
Mi único pero a la foto es que me fastidiaba que Leibovitz retratara a los reyes de España de vampiros y que con Isabel II no sé hubiera atrevido.
Hasta que he visto esta foto.
Claro que también es posible que seais más de Ricardo Macarrón. Que pintó muy bien a los reyes muchas veces. También a Isabel II. Siempre en plan oficial y siempre bien estirados como fideos.