Mercedes Tabuyo Profile picture
Oct 1, 2021 18 tweets 9 min read Read on X
Anteayer, en «El corrector: El tramoyista de las letras», el seminario web para el que @Asetrad_ORG contó conmigo, decidimos hacer un hilo con bibliografía sobre corrección y fuentes de consulta. Si echas algo en falta, que seguro que sí, anímate y colabora.
#AsetradCorrección
Voy a mencionar fuentes en papel, pero seguro que luego pasamos a las digitales.
_Nueva gramática de la lengua española_, versión manual, y _Ortografía de la lengua española_, de @RAEinforma. También _Libro de estilo de la lengua española_, que yo tengo en versión digital.
Por supuesto, los manuales de Martínez de Sousa: OOEA, DUMM, MELE (yo tengo el 3, pero ha llegado a la 5.ª edición —edición de verdad, no reimpresión—) y DUDEA.
Un librito pequeño pero muy interesante, _Cómo corregir sin ofender_, de Pablo Valle, @Paul_Valley.
_Estilo rico, estilo pobre_, de Luis Magrinyà, @LenguayL.
El genial _Curso práctico de corrección de estilo_ de Susana Rodríguez-Vida, que siempre recomiendo. Vale como libro de mesilla, para leer un poquito antes de dormir. Yo tengo la primera edición, aunque hay una más reciente.
El _Diccionario de uso de las preposiciones españolas_, que yo tengo en papel pero que Emile Slager ha puesto a nuestra disposición en formato digital en PDF: _Diccionario español de construcciones preposicionales_ zenodo.org/record/3712926…
Por supuesto, el María Moliner.
Y _REDES_, otro diccionario de uso, dirigido por Ignacio Bosque.
De Gómez Torrego me gustan mucho estos libros, que además tienen ejercicios al final. Ojo, que estas ediciones son anteriores al 99 y a 2010 (hay otras actualizadas, creo recordar).
El _Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española_, de Seco, y el SECO, ANDRÉS Y RAMOS. También el _Diccionario fraseológico documentado del español_, que tiene una edición más nueva que esta mía.
De @juanromeux, _Lo que el español esconde_ y _Ortografía y gramática para todos_.
Manuales de estilo diversos: el de Mestres, en catalán, y el Chicago-Deusto.
_El profesor don Pardino contra los titis_, de nuestro querido @profedonPardino. De lectura muy amena pero enjundiosa.
Como dijimos que también hay que formarse en disciplinas afines, sobre todo para saber de qué nos habla el cliente y qué nos pide, _Manual de edición y autoedición_, de MdS; _Creación, diseño y producción de libros_, de Andrew Haslam;
Este librito de @MarianaEguaras, superpráctico: _Publicar con calidad editorial_.
El ideológico de Casares:
Un librito pequeño que me gusta mucho (y que no tilda las mayúsculas, ejem): _Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática_, de Fatás y Borrás. Para trabajos específicos, bibliografía específica.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with Mercedes Tabuyo

Mercedes Tabuyo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MTabuyo

Feb 25, 2019
Últimamente, recibo correos de correctores principiantes que no saben cómo introducirse en el mundo de la corrección. No es que siente cátedra en la materia, pero sí puedo contar lo que haría, por si a alguien le resulta útil. ⬇️
• Fórmate todo lo que puedas; por supuesto, en cuestiones relacionadas con la corrección, pero también en otros ámbitos que puedan interesarte. La especialización es buena; tener conocimientos sobre un campo concreto, también.
• No ignores la tecnología. Será tu herramienta de trabajo; cuanto más la domines, más productivo serás. Productividad = €€€, y es por lo que estamos aquí. Hay que eliminar el factor romántico de los oficios de letras: trabajamos por pasta; cuanta más, mejor.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(