Nos remontamos a 1911 en el condado de Longford. Una boda se celebra en Castle Forbes.
6 pares de ardillas grises de las carolinas (Sciurus carolinensis) son regaladas al feliz nuevo matrimonio. ¿Qué podría salir mal? 🧵👇
Esta es la historia de cómo esta fiesta y otros acontecimientos contribuyeron a la invasión de ardillas no nativas en Reino Unido, con todas las consecuencias que ello conlleva.
La ardilla roja (Sciurus vulgaris), un esciuromorfo de la familia Sciuridae, es nativa de las islas británicas. Cuando terminó la edad de hielo hace aproximadamente 10.000 años, el clima le permitió extenderse por los bosques.
📸Ray eye
La ardilla gris (Sciurus carinolensis) también es un esciuromorfo de la familia Sciuridae pero es originaria del este y medio oeste de Estados Unidos y algunas zonas de Canadá. Está considerada una de las especies invasoras más dañinas del mundo.
📸 Diliff
El caso es que la ardilla roja se las había apañado bien durante siglos hasta que los humanos la liaron.
En 1911, en el mencionado Castle Forbes, el duque de Buckingham regaló las 12 ardillas, que fueron entregadas en el jardín. Salieron de la cesta y voilà, se perdieron por los bosques entre aplausos 👏🎈
Y a partir de ahí la liaron parda durante décadas. Porque las ardillas grises tienen una alimentación y hábitat parecidos a los de la ardilla roja y compiten. Y las grises ganan, porque todo lo americano es siempre más invasivo y eresistente (cangrejos...).
📸Mauritz Antin
*Hay que decir que hay más factores amenazadores para la ardilla roja además de sus primas grises (ej.pérdida de hábitat y caza) pero este hilo se centra en las ardillas grises, las nuevas "amas y reinas de Gran Bretaña"
PERO aunque la boda es la culpable de la suelta más famosa la primera suelta que se conoce de ardillas grises en Gran Bretaña tuvo lugar en el parque de Henbury, Cheshire en 1876 a manos de un banquero (Thomas V. Brocklehust).
Una de las sueltas más importantes es la de Richmond Park en 1902, donde se soltaron nada menos que 100 ardillas.
Otras no se sabe cómo llegaron, se cree que a través de algún navío. Es decir, el drama ya se estaba cociendo antes de la fiesta de Castle Forbes.
También hay fuertes sospechas de que el duque de Besford, Herbtand Russell, soltó alguna que otra ardilla también.
De hecho, en la época victoriana a las clases altas les dio por tener ardillas grises como mascota.y
Y así, casito a casito suave suavecito las ardillas grises se fueron multiplicando.
¿PERO POR QUÉ LO PETAN?
Las ardillas grises pueden por ejemplo comer bellotas y avellanas antes de su maduración, algo que no pueden hacer las rojas.
📸 Judy Gallaghera
Además pueden contagiar unos poxvirus a las ardillas rojas que les provoca una enfermedad mortal mientras a ellas no les afecta, rollo que se contagian de ese poxvirus y están así:
También se las acusa de "destrozar árboles" al comer la corteza para lamer la savia.
LLEGADOS AQUÍ SABEMOS QUE:
Las ardillas rojas tienen la imagen pero las ardillas grises tienen el poder.
Así que los humanos intentan ayudar a las ardillas rojas: que si matar a las grises, que si esterilizarlas, que si multar a quienes las alimenten... Pero siguen ganando...
PERO en un giro inesperado de los acontecimientos parece que las ardillas rojas han vuelto a recuperar un poco su territorio después de tanto tiempo. Esto es la verdadera guerra de los 100 años.
¿CÓMO?
Tras la recuperación de la marta del pino (Martes martes).
Las martas se comen a las ardillas pero tienen más facilidad para cazar a las ardillas grises, eliminando así la "competencia" de las ardillas rojas.
¿Cómo acabará la cosa? No se sabe. Las ardillas grises decidieron que les gustaba ese territorio pero las ardillas rojas desean volver a estar así:
🖌️G. Zarate
Y este sería a groso modo y simplificado el conflicto ardillil
*En realidad no sé si aplaudieron los invitados de la fiesta de Forbes Castle cuando salieron las ardillas y fueron al bosque pero así le daba más énfasis a la historia.
Que por cierto como las sueltas de ardillas grises las hacían las clases altas me he imaginado a las ardillas rojas en plan "Eat the rich 😡✊" que además son ardillas ROJAS es que cuadra todo
¿De qué equipo sois?
Por cierto recordad NO liberar un animal exótico en un lugar que no es el suyo. Bueno, y no abandonar mascotas en general sean exóticas o no.
Me están dando pena las ardillas grises nadie las apoya 🥲
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como ya habréis podido deducir por alguna publicación, a principios de mes viajé a Córdoba en plena celebración del concurso de patios.
El cuidado de uno de los patios que visité corría a cargo de un hombre de mediana edad que durante todo el año regaba las flores, retiraba hojas secas y encalaba desconchones. Este patiero coqueteó conmigo como hacía con todas las féminas que se acercaban a ver su patio
El ornitólogo Robert Ridgway, encargado de la conservación de aves en el U.S. Nacional Museum entre 1880 y 1929, recibió en una ocasión un peculiar encargo: describir la avifauna del país.
El asunto no era fútil, no solo requería de avanzados conocimientos sobre especies sino que el despliegue cromático de los alados precisaba de una detallada y minuciosa descripción de los colores.
Santa Sofía, conocida también como Hagia Sophia, es un edificio ubicado en Estambul que fue inicialmente basílica cristiana para pasar luego a ser iglesia ortodoxa, posteriormente mezquita, más tarde museo y luego de nuevo a mezquita.
📸 Omar David Sandoval
Vamos que si tuviese conciencia el edificio tendría crisis de identidad...
Aunque es verdad que se inauguró en el año 537 y ha pasado mucho tiempo.
¿Por qué algunas pingüinas de Adelia se prostituyen?
Si los antequinos de cola negra tienen sexo en exceso algunos pingüinos tienen el problema contrario: sufren sequía. Y cuando alguien tiene un problema hay quien le da una solución... A cambio de algo.
Los pingüinos de Adelia son los que nidifican más al sud. Al final de temporada el clima empieza a ser menos frío y los rudimentarios nidos de piedras de estos pingüinos corren el riesgo de inundarse con nefastas consecuencias para los embriones del interior de los huevos.
El control del fuego es sin duda uno de los acontecimientos más relevantes en la evolución humana pero el homo sapiens no es el único animal que ha aprendido a manejarlo. Ni siquiera se queda solo en homínidos.
En Australia el milano negro (Milvus migrans), milano silbador (Haliastur sphenurus) y halcón de berigora (Falco berigora) esparcen el fuego para hacer huir y aturdir a sus presas y así poder cazarlas con mayor facilidad.
Nicolás Krumm, reportero de CHV Noticias, estaba haciendo un reportaje en directo hablando de robos e inseguridad en Santiago de Chile cuando el destino quiso que recibiese una inesperada visita.
Una extraña presencia se posó sobre su hombro mientras estaba informando. Se trataba de un loro, concretamente una cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Él se sorprendió pero haciendo uso de su profesionalidad trató de seguir dando la noticia.